Planta Rosario-Cadena de Cuentas-Senecio Rowleyanus

 

Senecio Rowleyanus es una planta crasa perenne originaria de Sudáfrica y de Namibia, es una planta originariamente rastrera muy utilizada en cultivo como planta colgante. En sus lugares de origen crece como planta rastrera bajo arbustos y matorrales que la protegen del sol. Es conocida como “Planta Rosario”, “Cadena de Perlas” o “Cadena de Guisantes”. También es conocida como Klenia Rowlevana o Curio Rowlevanus. 

 

 

Es una planta crasa muy original, desarrolla largos y finos tallos redondeados de color verde, los tallos pueden medir de treinta a cerca de un metro de longitud, en su habitad natural pueden extenderse mucho en longitud.

 

 

En  toda la longitud de los tallos crecen formas redondeadas y carnosas de color verde brillante, similares a guisantes. Estas formas globosas u hojas son ligeramente alargadas y terminan en un pequeño vértice puntiagudo, presentan una suave franja longitudinal de color verde mas intenso y de aspecto translucido.

 

 

Sus hojas son lisas y suaves al tacto, retienen agua acumulando reservas hidricas para la planta en épocas de sequía. Aunque es una planta rastrera se cultiva frecuentemente en cestas y macetas colgantes. Es una planta muy original y decorativa. Existen variedades con franjas longitudinales de color amarillo.

 

 

Florece de primavera hasta principios de otoño, las flores son muy pequeñas de forma redondeada, crecen en el extremo de un largo y finísimo tallo, de apariencia pilosa blanquecina y de aspecto algodonoso, con estambres amarillo anaranjados y violetas. Hay que tener especial cuidado la planta es “venenosa” y no se debe consumir.

 

 

Necesitan una situación luminosa protegida de los rayos del sol, admite algunas horas de sol a primeras horas de la mañana, pero prefiere sol tamizado. Podemos cultivar la planta en interior, en un lugar luminoso cerca de las ventanas, las colocaremos en macetas colgantes o altas donde se aprecie su porte colgante. Queda perfecta cultivada en jarrones cilíndricos de vidrio, altos y alargados. En interior es mas difícil que florezca, para florecer necesita algo de sol evitando las horas centrales del día.

 

 

En climas con inviernos de temperaturas cálidas podemos sembrarla directamente en el suelo del jardin utilizándola como tapizante. Si el invierno es frió es recomendable cultivarla en macetas para protegerlas fácilmente durante el invierno colocandolas bajo porches o en invernaderos, También podemos cultivarlas como planta de interior. Utilizaremos un sustrato drenante para evitar la acumulación de agua, es aconsejable utilizar un sustrato especia para plantas crasas y cactus que contiene arena y pequeños áridos que facilitan el drenaje.

 

 

Las plantas crecen rapidamente por lo que es aconsejable realizar trasplantes cada dos o tres años cuando sea necesario. Hay que realizar el trasplante con mucho cuidado para evitar el desprendimiento de las hojas utilizando un sustrato de cactus para la nueva maceta. Es aconsejable colocar piedras pequeñas o grava volcanica en la base de la maceta para facilitar el trasplante. Si es necesario aplicaremos un poco de abono especial para cactus y plantas crasas o suculentas, disuelto junto en el agua de riego en época de crecimiento.

 

 

Riegos semanales durante la primavera y el verano con mayor crecimiento vegetativo, evitando saturar el sustrato. No colocar platos a sus pies, o colocar algún material aislante como piedras o bolas de arcilla, para que el agua sobrante del riego no quede en contacto con la base de la maceta. Riegos distanciados durante el invierno especialmente en ejemplares cultivados en exterior. Los ejemplares cultivados en sombra necesitan menos riegos.

 

 

Prefieren temperaturas superiores a siete u ocho grados durante el invierno, son plantas muy sensibles al frió y especialmente a las heladas. Con temperaturas frías es recomendable mantener las plantas secas para evitar pudriciones por acumulación de agua. En verano mantener las plantas en un lugar fresco y protegido del sol para evitar quemaduras y desecación de las hojas y tallos.

 

El Senecio Rowleyanus se reproduce fácilmente por esquejes. Cortaremos trozos terminales de tallo de diez o quince centímetros de largo, que contendrán varios nudos de crecimiento, los colocaremos en macetas con sustrato especial para cactus, enterraremos muy ligeramente algunas porciones del tallo manteniendo la tierra ligeramente húmeda, en algunas semanas los esquejes habrán desarrollado raíces. Es imprescindible mantener el drenaje correcto de las plantas para evitar ataques de hongos y pudriciones. Son platas muy resistente ante las plagas de insectos comunes del jardin o la terraza, pero ocasionalmente puede ser atacados por pulgones o cochinilla algodonosa, en estos casos serán necesarios tratamientos con productos especifico para su control y eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *