Pendulin-Drosanthemum Floribundum-Mesembryanthemun Floribundum

 

El Pendulin o Drosanthemum Floribundum, es una planta perenne, crasa, rastrera o colgante, pertenece a la familia Aizoaceae, es originaria de Sudáfrica. Crece rapidamente formando matas redondeadas rastreras y cubre suelos de poca altura de diez a veinte centímetros de altura, en climas apropiados pueden llegar a medir hasta treinta centímetros de altura.

 

 

 

 

La planta desarrolla tallos muy finos y largos cubiertas de pequeñas hojas que crecen muy juntas entre si. Sus hojas son muy pequeñas de color verde grisáceo, son carnosas y cilíndricas, están cubiertas por pequeñas estructuras o abultamientos blanquecinos, «papilas», de apariencia cristalina, la planta acumula agua en las hojas para poder sobrevivir en épocas calurosas.

 

 

 

 

Se la conoce también por Mesen Pendulin, Florece en primavera, su floración es muy abundante llegando a cubrir la planta por completo. Sus flores son muy pequeñas y rosadas, tienen muchos pétalos delicados, alargados y muy finos, con numerosos estambres de color blanco. Las flores se abren con los rayos del sol y se cierran al atardecer y en días nublados.

 

 

 

Drosanthemum Floribundum necesita una exposición totalmente soleada para desarrollarse y florecer abundantemente. Utilizaremos un suelo suelto y arenoso con un excelente drenaje. Es una planta rastrera de escasa altura de diez a veinte centímetros de altura, genera tallos largos, es de crecimiento rápido, pudiendo cubrir grandes extensiones por completo. Es adecuada para su cultivo en jardines secos y para jardines costeros.

 

 

 

Podemos cultivarla directamente en la tierra del jardin, donde se comportara como tapizante, es perfecta para rocallas y desniveles. Cultivada en macetas redondeadas y en jardineras queda muy bien comportándose como planta colgante. Se adapta a distintos tipos de suelo incluso puede vivir en tierras pobres y secas con buen drenaje.

 

 

 

Aunque aguanta terrenos pobres, si la cultivamos en el suelo de jardin, es conveniente aportar un poco de abono orgánico al final de invierno. Si la cultivamos en macetas o jardineras, podemos aportar abono especial para plantas crasas y cactus, una vez al mes durante la primavera época de mayor crecimiento y floración.

 

 

 

Los riegos deben ser moderados, algo mas abundantes en primavera y verano, especialmente en plantas jóvenes y recién trasplantadas, las plantas bien enraizadas aguantan bien periodos de sequía sequía. En condiciones de demasiado riego y humedad la planta sufre y puede dañarse gravemente por lo que es imprescindible proporcionarles un drenaje perfecto.

 

 

 

Cuando no esta en floración, crea un manto verde grisáceo que cubre todo el terreno. Es una planta muy fácil de cultivar y de muy rápido crecimiento, llegando a cubrir grandes extensiones en poco tiempo. Es adecuada para jardines sostenibles y para xerojardineria.

 

 

 

Queda perfecta combinada con plantas crasas y aromáticas, de similares necesidades de cultivo, es imprescindible situarla en una exposición soleada y de poco riego. Muy decorativas creando composiciones a pleno sol, cultivadas junto a Lavandas, Romeros, Aloes y otras plantas crasas.

 

 

 

No es necesario podarlas, aunque es conveniente efectuar una poda anual a finales de invierno para favorecer que la planta ramifique y mantener la planta compacta. Prefiere ser cultivada en climas con temperaturas cálidas, aunque puede sobrevivir a heladas débiles y esporádicas, en climas muy fríos necesitan protección.

 

 

 

Se multiplica fácilmente por esquejes, puestos a enraizar en primavera o en otoño, podemos utilizar los restos de poda para escoger tallos sanos para obtener esquejes, los colocaremos en tierra mezclada con arena y los mantendremos húmedos en un emplazamiento de semisombra, previamente quitaremos las hojas inferiores de al menos una tercer parte de la longitud de los esquejes.

 

 

 

Mesembryanthemun Floribundum conocido popularmente como «Pendulin» es una planta muy resistente, no suele ser atacada por plagas de insectos o enfermedades, su mayor enemigo es el exceso de riego y humedad que puede producir ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *