Notocactus Uebelmannianus-Parodia Werneri

 

Notocactus Uebelmannianus conocida actualmente como Parodia Werneri es una planta perenne perteneciente a la familia Cactaceae y al genero Parodia, es originaria del sur de Brasil. Es un cactus de forma globosa algo aplanado por la parte superior puede medir entre diez y doce centímetros de altura y alrededor de quince o dieciséis centímetros de diámetro. Generalmente crece en solitario, pero los cactus adultos pueden desarrollan pequeños cactus a su alrededor.

 

 

 

Sus costillas son prominentes de color verde intenso, las areolas son redondeadas y muy visibles, se desarrollan a lo largo de las costillas en zonas ligeramente  hendidas, presentan una fina vellosidad blanquecina, las espinas se forman en las areolas de los cactus adultos. Los ejemplares jóvenes puede que no presenten espinas en sus areolas o solo en algunas de ellas. Las espinas son de color marrón claro pero oscurecen con la edad a color marrón oscuro, las espinas se curvan hacia el cuerpo del cactus.

 

 

 

Florece en primavera o principios de verano, sus flores son muy decorativas y miden alrededor de cinco centímetros de diámetro, son de color fucsia o violeta muy atractivas, las flores tienen forma acampanada y base corta, crecen en la parte alta del cuerpo del cactus, están formadas por varias capas de «tépalos» similares a pétalos superpuestos entre si en espiral de forma alterna entre capas, los «tépalos» son muy delgados y de aspecto delicado, son alargados y puntiagudos, en el centro de la flor se encuentra el «androceo» que esta formado por estambres de color amarillo, en su centro se sitúa el «gineceo» que se compone de varios «carpelos» o hojas modificadas de color violeta o fucsia que contienen los óvulos.

 

 

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, en verano y en climas de temperaturas muy altas agradece un emplazamiento parcialmente sombreado, especialmente en las horas centrales del día, es aconsejable que reciba sol directo a primeras horas del día o a ultimas de la tarde. Podemos cultivarlo en macetas, en solitario, en grupos  o en compañía de otros cactus de condiciones de cultivo semejantes formando composiciones.

 

 

 

Necesitan una tierra muy porosa y drenante, podemos utilizar un sustrato especial para plantas crasas y cactus que contiene arena y pequeños áridos de distintos calibres que aseguran un drenaje perfecto. Si lo cultivamos en macetas es aconsejable trasplantarlo cada dos o tres años en primavera. Si colocamos platos a sus pies añadiremos una capa de pequeñas piedras sobre el plato para que aislé el resto del agua de riego de la base de la maceta para prevenir pudriciones. En primavera y principios de verano podemos añadir un poco de abono especial para cactus y plantas crasas una vez al mes para enriquecer el terreno.

 

 

 

 

Riegos moderados en primavera y verano con temperaturas altas y máximo crecimiento y floración, evitar empapar el sustrato y asegurarnos que el exceso de agua de riego fluya perfectamente por los agujeros de drenaje, como en las demás plantas crasas y cactus el mal drenaje es la principal causa de muerte de los ejemplares. Dejaremos secar el sustrato entre riegos, si el cactus esta floreciendo evitar mojar las flores para que no se estropeen. En otoño distanciar los riegos y en inviernos apenas necesitan riegos. Los ejemplares adultos bien enraizados resisten periodos de sequía.

 

 

 

Notocactus Uebelmannianus no necesita podas, solo es aconsejable retirar las flores secas para mantener los ejemplares atractivos y evitar la proliferación de plagas en la vegetación muerta. Es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, el frió intenso y las heladas le son muy perjudiciales, en climas fríos es aconsejable cultivar en lugares protegidos al menos durante el invierno.en época de lluvias es mejor colocar las macetas bajo porches o voladizos para evitar que el sustrato se moje en exceso.

 

 

 

 

Se reproducen por separación de pequeñas plantas que se desarrollan a sus pies, también podemos multiplicarlos por semillas pero es un proceso muy largo hasta obtener plantas que puedan florecer. Sembraremos las semillas en primavera cubriéndolas muy ligeramente con tierra, mantendremos las macetas a sombra parcial manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Separaremos los pequeños cactus de la planta madre en primavera, cuando tengan un tamaño manejable y los plantaremos en macetas separadas utilizando un sustrato suelto y permeable.

 

 

 

 

Notocactus Uebelmannianus es una planta muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con plagas y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Para mantener los cactus sanos es imprescindible proporcionarles un riego adecuado y un drenaje perfecto. Mantendremos las plantas a salvo de las inclemencias del tiempo, excesivo sol en verano, temperaturas demasiado bajas y heladas en invierno o demasiadas lluvias en primavera u otoño. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *