Cola de Burro-Sedum Morganianum

 

Sedum Morganianum es una planta suculenta colgante perteneciente a la familia Crassulceae, es una planta perenne originaria de México. La planta desarrolla largos tallos, en principio erectos que cuelgan cuando crecen en longitud, son cilíndricos de color verde y están recubiertos de hojas alargadas y carnosas que crecen en todas direcciones envolviendo el tallo. El extremo de los tallos tiene forma de roseta  puesto que las hojas crecen mas apretadas.

 

 

Sus hojas son alargadas en forma de plátano o banana, carnosas y puntiagudas, de color verde azulado pálido, debido a la fina vellosidad o cera blanquecina que las cubre. Las hojas crecen mas separadas entre si que en el “Sedum Burrito” con las que se confunde frecuentemente, las hojas del “Sedum Burrito son mas redondeadas con forma similar a un grano de arroz, son mas pequeñas y crecen muy apretadas sobre el tallo. No es recomendable mover la planta puesto que sus hojas caen con facilidad al menor roce, podemos colocar las hojas caídas sobre la tierra para que arraiguen.

 

 

El Sedum Morganianum florece en verano en situaciones soleadas, las flores son rosadas casi violetas y crecen agrupadas en el extremo de sus tallos, son pequeñas en forma de estrella. Las plantas cultivadas en interior pueden florecer en cualquier época del año e incluso no florecer en años. Las flores no son el principal atractivo de la planta, sus tallos colgantes y el colorido de sus hojas son su mayor atractivo.

 

.

Prefiere una situación soleada, pero admite sombra parcial luminosa, o una posición cercana a una ventana si la cultivamos en interior. Se adapta a distintos tipos de suelo, alcalinos o ácidos, ricos o pobres, pero es esencial que se trate de un suelo bien drenado.  Es una planta de crecimiento lento por lo que no necesita mucha fertilización, crece en perfectas condiciones sin necesidad de abono.

 

.

Es muy importante regar de vez en cuando evitando encharcar el sustrato y dejando secar la tierra ente riegos. En otoño e invierno distanciar los riegos y si el necesario regar por la mañana para que el sustrato se seque mas rapidamente, en invierno los días son cortos y la humedad perdura por mas tiempo lo que puede ocasionar podredumbres en las plantas, especialmente en las plantas carnosas suculentas.

 

 

En climas cálidos podemos cultivar la planta directamente en exterior, resiste perfectamente las condiciones calurosas del verano, queda perfecta en macetas colgantes donde sus largos tallos pueden colgar libremente. En climas con inviernos muy fríos es necesario cultivarlas en interior, al menos durante los meses invernales y especialmente con temperaturas inferiores a trece o catorce grados, no soporta las heladas. En primavera y verano podemos colocarlas en exterior si el clima lo permite.

 

 

Se reproduce con mucha facilidad, a partir de una única hoja desarrolla una planta nueva, la hoja colocada sobre el sustrato genera raíces, tallos y nuevas hojas, también podemos reproducirla por esquejes de tallo. Es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, crece bien en situaciones descuidadas. Es muy resistente ante plagas y enfermedades, sus principales enemigos son el exceso de riego o mal drenaje del sustrato y el frió intenso y las heladas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *