Aloe del Cabo-Aloe Ferox

 

Aloe Ferox es una planta crasa perenne perteneciente a la familia Asphodelaceae y al genero Aloe, es originaria de zonas áridas de Sudáfrica desde el suroeste del Cabo hasta el sur de Lesotho y de Free State. Es una planta de crecimiento lento, las plantas adultas pueden llegar a alcanzar mas de dos metros de altura, su tallo es único y grueso, esta cubierto por hojas secas en forma de faldilla en su parte inferior. Sus raíces son poco profundas.

 

 

En el extremo superior del tallo se reúnen las hojas en grandes rosetas, las hojas son carnosas y alargadas de color verde grisáceo o verde azulado, son gruesas de forma alargada triangular, presentan bordes dentados y extremos puntiagudos. Las espinas pueden aparecen también en el haz de las hojas de forma irregular o en el envés en el punto central próximas al extremo, suelen presentar tonalidades rojizas. Las hojas son de crecimiento erecto o extendido muy rara vez se desarrollan curvadas hacia el interior. La roseta de hojas tiene un diámetro medio inferior a dos metros. Aloe Ferox es parecida a Aloe Candelabrum pero Aloe Candelabrum presenta rosetas de mayor tamaño con un numero mayor de inflorescencias y hojas generalmente curvadas hacia el interior.

 

 

Aloe Ferox puede florecer desde mediados de primavera a mediados de verano, dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo. Las inflorescencias son alargadas y cilíndricas se desarrollan en las axilas de las hojas en el extremo superior de la planta, tienen forma de candelabro, son de color amarillo, naranja y rojo y atraen a insectos polinizadores y a los pájaros. Aloe Ferox suele desarrollar entre cinco y ocho inflorescencias.

 

 

Situación soleada, suelo rocoso y arenoso bien drenado, en la naturaleza se desarrolla en distintas condiciones, en colinas rocosas, en lugares abiertos, tupidos o parcialmente desérticos, lo que hace que la planta se adapte a distintas condiciones de cultivo, siempre que el suelo sea poroso y perfectamente drenante. Crece bien en terrenos ricos pero tolera los suelos pobres. Riegos suaves y regulares con poca cantidad de agua, humedeciendo ligeramente el sustrato. Puede crecer en lugares muy secos, soporta periodos de sequía pero no el encharcamiento.

 

 

No es recomendable podar las hojas secas de la parte inferior del tallo para que protejan a la planta del exceso de calor o de frió. Es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, resiste muy bien las temperaturas altas, y puede resistir temperaturas frías puntuales, incluso alguna helada suave, ocasional y breve, pero es conveniente cultivarlas en un lugar protegido si hace mucho frió. Se le atribuyen cualidades medicinales, algunas partes de la planta han sido utilizadas como laxantes, para tratar la artritis, en cosmética y para tratar heridas.

 

 

Aloe Ferox se reproduce por semillas, colocarlas en macetas poco profundas con un sustrato drenante, hay que cubrirlas ligeramente con una fina capa de arena. Mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. Pasados unos meses las plantas serán manejables y podrán ser trasplantadas a su lugar definitivo. También podemos cortar el extremo de las plantas adultas y plantarlo de nuevo para rejuvenecer la planta. Es una planta resistente ante plagas de insectos y hongos en condiciones favorables de cultivo, ocasionalmente puede tener problemas con cochinillas que deberán ser tratadas con insecticidas específicos. En condiciones de mucha humedad puede presentar problemas de hongos y pudriciones por lo que es imprescindible regar las plantas con moderacion y proporcionarles un sustrato poroso y drenante. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *