Aenium Velour

 

Aenium Arboreum Velour es una planta crasa híbrida, no existe como tal en la naturaleza es el resultado del cruce entre Aenium Arboreum Zwartkop de color muy oscuro prácticamente negro y Aenium Canariense de color verde. Aenium Velour pertenece a la familia Crassulaceae, crece de forma erecta con apariencia de pequeño árbol, suele medir entre treinta y sesenta centímetros de altura. Desarrolla tallos gruesos y carnosos redondeados y largos de color marrón grisáceo, los tallos presentan pequeñas rayas horizontales que son el resultado de las cicatrices que dejan las hojas al caer dejando el tallo al descubierto.

 

 

Las hojas crecen reunidas en roseta superpuestas, son alargadas de color morado oscuro especialmente en la parte externa,  su parte inferior es de color verde. Las hojas son coriáceas y brillantes de textura aterciopelada, están cubiertas de una vellosidad muy fina. Las hojas adultas de la parte inferior de la roseta tienden a alargarse y a caer dejando el tallo al descubierto. Puede florecer en primavera o en verano, sus flores crecen reunidas en inflorescencias erectas altas son de color amarillo, las rosetas que han florecido mueren cuando finaliza la floración.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, el suelo de plantación debe ser suelto y arenoso y disponer de un drenaje perfecto. Aenium Velour al tratarse de una planta crasa de tallos gruesos que retienen el agua, es muy sensible a la acumulación de agua en el sustrato que puede ocasionar pudrición de raíces y tallos. Si cultivamos la planta en macetas colocaremos una capa de tierra volcanica y pequeños áridos en la parte inferior para asegurar que el exceso de agua de riego fluya correctamente.

.

.

.

Utilizaremos tierra especial para el cultivo de plantas crasas y cactus mezclada con sustrato rico en turba, necesita mas humedad que otras plantas crasas, trasplantaremos cada dos o tres años las plantas cultivadas en macetas incorporando un nuevo sustrato. Podemos cultivarlo en jardines costeros puesto que es resistente a la brisa marina y a la salinidad.

 

 

Los riegos deben ser moderados especialmente en otoño e invierno cuando bajan las temperaturas, en primavera y verano los riegos serán mas frecuentes pero evitando empapar la tierra, dejaremos que el sustrato se seque entre riegos. Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos mas frecuentes hasta que estén bien enraizadas sobre el terreno, las plantas cultivadas en macetas en general necesitaran mas riego que las sembradas directamente en el suelo del jardin, sin embargo al tratarse de una planta crasa puede resistir periodos de sequía una vez bien establecida.

 

 

Es recomendable cortar el extremo de la planta a finales de invierno o principios de primavera para conseguir que la planta ramifique y obtener plantas mas compactas y decorativas. No le gustan las temperaturas muy frías, deben cultivarse en climas de temperaturas invernales moderadas, si las cultivamos en climas fríos deberemos proteger las plantas en interior durante el invierno. Puede resistir temperaturas mas bajas si la tierra permanece seca, incluso de algún grado bajo de forma ocasional y breve, pero no las heladas.

 

 

 

Se reproduce por separación de tallos de la planta madre, también podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes y conseguir nuevas plantas. Recogeremos los esquejes en primavera cuando la planta esta en pleno desarrollo. En verano la planta entra en un periodo de inactividad por lo que los esquejes obtenidos en verano no enraizaran.

 

 

Las plantas de Aenium Velour son muy resistentes ante plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, sus principales enemigos son un riego inadecuado y un drenaje insuficiente, el frió intenso y las heladas pueden acabar con las plantas, por lo que es imprescindible no empapar el sustrato y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, ofreciéndole protección en climas muy fríos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *