Piedras Vivas-Rocas Vivas-Lithops

 

Lithops son plantas crasas muy pequeñas pertenecientes a la familia Aizoaceae, son originarias de Namibia y de Sudáfrica, son conocidas por el nombre común de “Rocas Vivas” ya que se parecen a pequeñas piedras para camuflarse entre ellas y no ser atacadas por animales, su nombre en griego quiere decir forma de piedra. En su habitad natural viven en condiciones extremas, se adaptan a terrenos secos y a sequías ya que almacenan agua en sus gruesas hojas.

 

 

 

 

La planta esta formada por un cuerpo plano y ovalado de muy poca altura dividido por una linea intermedia que se va abriendo y separando dando lugar a el crecimiento de nuevas hojas o a flores. Las hojas adultas mueren a medida que las nuevas hojas se van desarrollando, pueden ser de color verde, rosa, violeta, gris o marrón claro y suelen presentar dibujos o puntos en distintos tonos. Pueden parecerse a las plantas de “Pleiospilos” pero en ellas pueden coexistir varios pares de hojas en la misma planta, mientras que en las plantas de “Lithops” no, y las plantas de “Pleiospilos” son mas grandes y abultadas que las plantas de “Lithops”.

 

 

 

 

Lithops florece en otoño o principios de invierno a diferencia que las plantas de “Pleiospilos” que florecen en primavera o verano y en algunas ocasiones en otoño. Sus flores son grandes en relación al tamaño de la planta, las flores son de color amarillo o blanco y pueden cubrir totalmente  a la planta, cada planta desarrolla una única flor que sobresale poco a poco a través de la linea horizontal que separa las dos hojas de la planta. Las flores tienen muchos pétalos muy delgados, estrechos y alargados y centros prominentes.

 

 

 

 

Situación muy luminosa, lejos de los rayos directos del sol especialmente con temperaturas altas y en las horas centrales del día. Necesitan una tierra de cultivo suelta y arenosa que disponga de un excelente drenaje, utilizaremos un sustrato especial para cactus y plantas crasas que contiene arena y pequeños áridos que la hacen mas permeable y aseguran el drenaje.

 

 

 

 

Los riegos deben ser moderados en primavera, regar ligeramente la tierra evitando empaparla y dejar secar el sustrato entre riegos. El resto de agua de riego no debe quedar estancada en la base de la maceta por lo que se recomiendo no colocar platos bajo su base. En otoño e invierno los riegos deben ser escasos especialmente despues de la floración, en verano la actividad vegetativa se frena por lo que el riego también debe ser moderado. Las plantas de Lithops son muy sensible al exceso de riego que provoca fácilmente pudriciones.

 

 

 

 

Las pequeñas plantas de Lithops no necesitan podas, pero es recomendable retirar las flores secas y las hojas adultas cuando estén totalmente secas, retirarlas con cuidado de no estropear las nuevas hojas que crecen sobre ellas. No les gusta el frió intenso, pueden resistir temperaturas bajas e incluso alguna helada débil y ocasional pero es conveniente cultivar bajo porches o en lugares protegidos de la lluvia y el frió. si e clima es excesivamente frió las cultivaremos en interior o en invernaderos luminosos durante el invierno.

 

 

 

Lithops se reproducen por semillas. No es fácil obtenerlas, para conseguirlas necesitaremos al menos dos plantas en flor para que ocurra la polinizacion, suele ocurrir de forma natural por medio de los insectos polinizadores que se sienten atraídos por el colorido de sus flores. Las plantas de Lithops son plantas resistentes ante las plagas comunes del jardin o la terraza, las babosas y caracoles pueden ocasionar desperfectos por lo que es recomendable vigilar frecuentemente la zona de cultivo para prevenir sus ataques. El frió intenso y el exceso de riego o mal drenaje del sustrato son sus peores enemigos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *