Lirio del Cabo-Crinum Bubilpermun

 

Crinum Bubilpermun es una planta ornamental bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae, es originaria de Sudáfrica. Es una planta grande que puede medir un metro de altura en floración y alrededor de cincuenta centímetros su vegetación y entre setenta centímetros y un metro de diámetro en plantas adultas. Sus bulbos son muy grandes miden alrededor de ocho centímetros de diámetro y quince de altura, sus hojas son largas y arqueadas de entre cincuenta y ochenta centímetros de longitud. En su habitad natural crece cerca de arroyos y zonas próximas a acumulación de agua durante la primavera y el verano y secas en invierno cuando la planta entra en reposo.

 

 

Florece en primavera  verano, sus flores son grandes, muy llamativas y decorativas, son de color blanco rosado y tienen forma de embudo colgante, se desarrollan en grupos mas o menos numerosos en la cima de una vara floral gruesa, carnosa y cilíndrica alta que sobresale por encima de las hojas, que en ocasiones alcanza el metro de altura. Generalmente son blancas y cada pétalo presenta una franja de color rosa y en ocasiones rojizo. Las flores son grandes suelen medir alrededor de quince centímetros de diámetro, son aromáticas y son los insectos los encargados de su polinizacion. Los frutos son de color rosado en forma de capsula y contienen un numero variable de semillas, las semillas maduras caen al suelo y germinan cuando encuentran condiciones favorables.

 

 

Situación totalmente soleada, suelos profundos fértiles y bien drenados. Podemos cultivarla en el suelo del jardin y en macetas amplias y profundas, no le gustan demasiado los trasplantes por lo que es recomendable elegir bien su ubicación. Si es necesario trasplantaremos las plantas cultivadas en macetas a finales de invierno o cuando haya finalizado la floración. Necesita un suelo fértil por lo que es recomendable añadir sustrato enriquecido o abono orgánico a finales de invierno o principios de primavera. Proporcionarle un riego regular especialmente en primavera y verano época de máximo desarrollo vegetativo y floración, riegos mas frecuentes en floración, mantener la tierra ligeramente húmeda pero evitar los encharcamientos, las plantas adultas bien enraizadas pueden soportar periodos de sequía. En invierno prefieren el sustrato relativamente seco para evitar que sus bulbos se pudran.

 

 

Anualmente los bulbos entran en un periodo de reposo, generalmente en otoño las hojas de la planta adquieren una tonalidad amarilla y por ultimo marrón, es recomendable no retirar las hojas para que al descomponerse sirvan de alimento al suelo y protejan al bulbo del frió en los meses de invierno. En climas cálidos las hojas pueden mantenerse verdes la mayor parte del invierno y amarillear mas tarde, pasados unos meses la planta reanudara su crecimiento. En sus lugares de origen a sido utilizada con fines medicinales por los nativos. Puede resistir algunos grados bajo cero si sus bulbos están protegidos, durante el invierno es recomendable colocar una capa de sustrato y corteza de pino para protegerlos del frió. Pueden resistir temperaturas estivales altas próximas a cuarenta grados. En invierno puede resistir cerca de ocho grados bajo cero si la tierra permanece seca, si las temperaturas son extremadamente frías es aconsejable cultivar las plantas en macetas para poder protegerlas fácilmente del frió. Crinum Bubilpermun es amante de la luz del sol y de las temperaturas cálidas para desarrollarse y florecer espectacularmente.

 

 

Se reproduce por semillas frescas, las plantas resultantes solo florecen despues de tres o cuatro años de edad. Los bulbos de Crinum Bubilpermun son sensibles a orugas, especialmente los bulbos jóvenes. También se reproduce por bulbos, que se pueden separar del grupo cuando este es adulto y desarrolla bulbos mas jóvenes a su alrededor, dejar la parte superior del bulbo por encima de la superficie del suelo. La planta florecera cuando madure. Para obtener los bulbos efectuaremos la división en invierno antes de que reanuden su crecimiento vegetativo. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *