Hemerocallis “Yaba Daba Do”

 

Hemerocallis “Yaba Daba Do” es una planta herbácea perenne que mide alrededor de noventa centímetros de altura y tiene una anchura entre cuarenta y sesenta centímetros. Crece en grupos, formando matas densas de hojas parcialmente perennes y alargadas de color verde y crecimiento vertical ligeramente curvado hacia el exterior, crecen directamente desde la base de la planta. Se conoce como “Daylily” lirio de día.

 

 

Florece entre finales de primavera y principios de verano, la floración es duradera y la planta puede florecer varias veces. Las flores son grandes de veinte a veinticinco centímetros de diámetro y muy decorativas, con pétalos de color purpura y “garganta” o centro de la flor de color amarillo. Crecen reunidas en inflorescencias erectas que sobresalen por encima de las hojas, pueden medir cerca de setenta y cinco centímetros de altura y treinta centímetros de diámetro. Sus cinco pétalos tienen forma ovalada y sus extremos se curvan hacia el suelo. Las flores atraen a los colibríes y a las mariposas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Prefiere un suelo neutro, ni ácido ni básico, un sustrato ideal  contendra turba y arena, aunque se adapta a distintos tipos de suelo es esencial que tenga un buen drenaje. Es adecuada para sembrar directamente en el suelo del jardin sembrada en grupos, y cultivada en macetas y jardineras para decorar patios y terrazas. La planta no debe ser ingerida puesto que puede ser toxica. Necesita riegos regulares y moderados durante la primavera y el verano, el exceso de riego puede provocar pudriciones. Disminuir los riegos en otoño y suprimirlos en invierno, reanudarlos cuando las plantas empiezan a brotar de nuevo en primavera.

 

 

La planta se adapta a distintos climas, a climas templados, fríos, subtropicales y secos. Crece y florece con temperaturas de entre veinte y veintiséis grados. Las plantas adultas resisten temperaturas bajas de varios grados bajo cero pero su parte aérea desaparece para brotar desde el suelo de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. La planta entra en un periodo de latencia durante el invierno quedando en estado durmiente.

 

 

Es recomendable cortar los tallos florales cuando todas las flores se marchiten, de este modo potenciaremos el crecimiento de nuevas varas florales. Después del verano cortar las hojas secas que se van secando a medida que las temperaturas bajan para mantener el jardin en buenas condiciones. En primavera los pequeños brotes creceran de nuevo.

 

 

Sembrar en primavera los nuevos ejemplares, en climas cálidos podemos hacerlo a finales de invierno o principios de primavera, Se reproduce por división del cepellón de raíces. escavaremos la tierra para separar porciones de raíces que contengan varios nudos de crecimiento y los sembraremos en un emplazamiento separado, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, en unas cuantas semanas los pequeños brotes irán apareciendo.

 

 

Hemerocallis “Yaba Daba Do” es una planta extraordinariamente decorativa, cuando esta en floración crea un foco de atención muy llamativo con sus grandes flores de color purpura en forma de araña y sus “gargantas” de color amarillo o verde lima. Es una planta perenne que puede brotar anualmente en primavera durante cuatro o cinco años e incluso mas. Es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, a diferencia de otras plantas de características similares. Es muy resistente tolera la contaminación y la brisa marina por lo que puede cultivarse en ciudades y jardines costeros. No suele tener problemas con plagas y enfermedades siempre que el sustrato de plantación drene correctamente. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *