Gynkgo biloba bonsái

 

El Gynkgo Biloba es un árbol ancestral, existía sobre la tierra desde épocas remotas, son arboles originarios de China y Japón. Son llamados fósiles vivientes. Sus hojas son caducas, de color verde claro tienen forma de abanico muy característica. Lo podemos cultivar como bonsái. Hay arboles masculinos y femeninos, se suelen utilizar los masculinos para la creación de bonsáis.

 

img_20161009_114722949

 

 

Es una planta muy apreciada por el color amarillo dorado que sus hojas adquieren en otoño, haciendo de ella una planta extraordinariamente decorativa y ornamental. En forma de bonsái es una planta que debemos cultivar en exterior, la situaremos en un emplazamiento  protegido que reciba algunas horas de sol directo.

 

Resultado de imagen de ginkgo biloba tree leave bonsai

 

 

Durante el verano cuando hace mucho calor, si los cultivamos en climas con veranos muy cálidos, es mejor situarlos en sombra parcial, o sol tamizado, protegiendo a las plantas de los rayos directos del sol, en especial en las horas centrales del di, las plantas jóvenes necesitan mas protección puesto que son mas sensibles y menos resistentes.

 

Ginkgo Biloba, Autumn, Macro, Golden, Tree

 

img_20161009_114651307

 

 

Existen diferentes sustratos especiales para el cultivo de bonsáis, aunque lo mas adecuado es utilizar “Azadama” un sustrato especial, pero menos económico, es recomendable cultivar los bonsáis en este tipo de sustrato tanto al cien por cien o incorporando algo de grava volcanica. Suele ser recomendable trasplantarlos cada dos años en primavera, incorporando nuevo sustrato.

 

Ejemplares del Jardín Botánico de Barcelona

 

 

Necesita riegos frecuentes durante la primavera y especialmente en verano con temperaturas altas. En otoño ir disminuyendo los riegos y en invierno regar muy moderadamente ya que el pequeño árbol se haya en descanso vegetativo. Durante la primavera y el verano es aconsejable aportar algo de abono mineral liquido especial para bonsáis, junto con el agua de riego.

 

 

Podaremos en primavera las ramas que hayan crecido mucho dejando dos hojas en el tallo. No suele necesitar alambrado, pero si es necesario es mejor efectuarlo en primavera, para poder moldear fácilmente sus tallos jóvenes, ya que ahora serán mas flexibles.

 

img_20161009_114654163

 

 

El Gynko Biloba es un arbol extraordinariamente bello, no solo cultivado como bonsái, sino como árbol ornamental, es el único familiar vivo de su especie, sus parientes parece que vivieron hace muchos años durante la época jurásica conviviendo con los dinosaurios, por ello se le conoce comúnmente como fósil viviente.

 

Resultado de imagen de ginkgo biloba tree leave bonsai

 

Actualmente es un árbol muy popular cultivado en muchos lugares del mundo por su resistencia y especial belleza. Muy apreciado por los budistas ya que lo consideraban un árbol sagrado, es frecuente encontrarlo en jardines cercanos a Pagodas.

 

img_20161009_114646480

 

Los arboles jóvenes tienen a crecer en formas piramidales, pero cultivados como bonsáis, se tiende a moldearlos mediante podas para que adquieran formas mas redondeadas y armoniosas. En ocasiones se cultivan varios ejemplares en un mismo recipiente para lograr bosquecillos de Gynko Biloba.

 

 

 

En general es un árbol muy resistente y fácil de cultivar, ya que resiste condiciones adversas, como bonsái debemos proporcionarle unas condiciones de luminosidad y humedad adecuadas para poder disfrutar de ellos durante años. Su corteza es gris claro y lisa en ejemplares jóvenes, con la madurez su corteza se agrieta mostrando hendiduras que lo hacen mas atractivo.

 

img_20161009_114706104

 

Es un árbol muy bonito y muy popular como bonsái en primavera y verano nos muestra sus originales hojas de color verde claro, con una abertura en su extremo, es decir, lobuladas en dos partes mas o menos simétricas  (de ahí su nombre “biloba”), sus bordes exteriores suelen ser ondulados.

 

 

En otoño con la bajada de las temperaturas, sus hojas se vuelven amarillas adquiriendo tonos dorados muy decorativos. Durante el invierno su bonito tronco gris se muestra desnudo, pero en primavera con la nueva subida de las temperaturas aparecen nuevos brotes.

 

Varios ejemplares cultivados en una maceta creando un pequeño bosque.

 

img_20161009_114718727

 

Es un árbol muy resistente a plagas y enfermedades, no suelen atacarle. Su principal enemigo es la retención de agua en el sustrato que podría provocar pudrición de raíces y ataques de hongos. Durante el invierno es mejor proteger las plantas de las temperaturas excesivamente frías y de las heladas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *