Teucrium Fruticans

 

Tecrium Fruticans es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria del sur de Europa y norte de África, de países como Italia, Portugal, España, Marruecos y Túnez entre otros. Son plantas muy ramificadas , de crecimiento denso, forman arbustos de cincuenta a mas de un metro veinte de altura, pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura. En cultivo se suelen mantener en dimensiones menores mediante podas. Es frecuentemente utilizado como planta ornamental por su belleza y resistencia.

 

 

 

Es una planta de crecimiento compacto y vertical, de tallos muy numerosos y ramificados, los tallos son de color gris plateado.  Las hojas son pequeñas y estrechas, alargadas, miden entre un centímetro y medio y cinco centímetros de longitud, son planas, generalmente, de color gris o verde grisáceo, mas claras y blanquecinas por el envés, están cubiertas de una fina vellosidad blanquecina, tienen un tono muy claro, casi plateado en su nueva vegetación.

 

 

 

Teucrium Futicans florece en primavera y verano. Las flores son pequeñas de dos a dos centímetros y medio de longitud, generalmente son de color azul o lila, aunque también hay variedades con flores de color blanco rosado. Se desarrollan agrupadas en el extremo de sus tallos. La mayoría de las flores son hermafroditas pero también hay flores solo femeninas, las flores polinizadas dan lugar a pequeños frutos ovalados de color grisáceo.

 

 

 

Situación soleada, admite situaciones parcialmente soleadas muy luminosas, pero prefiere pleno sol donde crecerá y florecera mejor. Teucrium Fruticans no es muy exigente con el tipo de suelo, podemos plantarlo en distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados. Es recomendable plantar o trasplantar las plantas en primavera o a principios de otoño.

 

 

 

Prepararemos el terreno antes de trasplantar, añadiremos materia orgánica, como estiércol, arena o pequeños áridos en el fondo del hueco de plantación, así enriqueceremos la tierra proporcionándole nutrientes y aseguraremos un drenaje adecuado. Agradecerán algo de abono mineral en primavera y verano, época de mayor crecimiento y floración.

 

 

 

Podemos cultivarlas directamente en el suelo del jardin y también en macetas o jardineras. Es un arbusto densamente ramificado de crecimiento redondeado, puede llegar a colgar si le dejamos crecer libremente hacia abajo. También es adecuado para formar setos de no demasiada altura. Queda muy bien en el jardin combinada con otras plantas, ya que crea un bonito contraste.

 

 

 

 

No necesita mucha agua, hay que regar moderadamente, incluso casi nada durante el invierno, sobretodo los ejemplares que ya están establecidos. Regaremos algo mas frecuentemente las plantas recién trasplantados y los ejemplares jóvenes. No soporta la retención de agua en el suelo de plantación, las raíces se pudren fácilmente.

 

 

 

 

Admite muy bien la poda, lo que nos permite crear formas esféricas o piramidales, así como pequeños macizos de diversas formas. Es conveniente dar una poda general, al final del invierno o principios de primavera, eliminando ramas secas o rotas y recortando las demasiado largas, así mantendremos la forma y conseguiremos arbustos mas compactos.

 

 

 

Las plantas de Teucrium Fruticans son plantas arbustivas muy resistentes al calor y a la sequía, son adecuadas para su cultivo en zonas costeras del Mediterráneo o zonas de climas cálidos de temperaturas similares. Al tratarse de una planta de origen mediterráneo no le gustan las temperaturas muy bajas.

 

 

 

Se pueden reproducir por semillas en primavera y también por esquejes en primavera o durante el verano. Prepararemos los esquejes eliminando sus hojas inferiores, e introduciremos en el sustrato al menos la tercera parte de la longitud del esqueje, los mantendremos húmedos y en sombra parcial durante un tiempo hasta que desarrollen nuevas raíces, podemos utilizar hormonas de enraizamiento, pero no suele ser necesario.

 

 

 

Las plantas de Teucrium Fruticans, no solo resisten bien las altas temperaturas, el aire marino y periodos de sequía una vez establecidos, sino que también son muy resistentes ante las plagas, que visitan frecuentemente nuestros jardines y terrazas, esto les da un gran valor añadido y les hace muy convenientes para jardines que necesiten pocos cuidados.

 

 

 

 

Su principal enemigo es el frió intenso y el exceso de agua, tanto de riego como de lluvia, por eso es esencial procurarles un drenaje excelente y cultivarlos en climas de temperaturas invernales moderadas. Planta con GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *