Tabaquera del Diablo-Tabaquera Silvestre-Solanum Mauritianum

 

Arbusto o árbol pequeño perenne perteneciente a la familia Solanaceae, es originario de Brasil, Uruguay y Argentina aunque actualmente crece en muchas zonas del mundo. Es una planta muy ramificada que puede llegar a alcanzar algunos metros de altura y varios metros de diámetro. Su tronco es de color grisáceo y sus tallos jóvenes de color verde claro amarillento o blanquecino. Es una planta de rápido crecimiento que puede vivir entre quince y veinticinco años.

 

 

Las hojas son grandes y miden entre diez y veinticinco centímetros de longitud y entre cuatro y diez centímetros de anchura, son de color verde claro o grisáceo y tienen forma ovalada o acorazonada, puntiaguda en su extremo, crecen unidas a largos peciolos cilíndricos pilosos. Las hojas tienen bordes lisos y están cubiertas por una fina vellosidad que también esta presente en sus tallos y en sus inflorescencias, las hojas presentan nerviaciones marcadas y envés rugoso.

 

 

Florece en verano y principios de otoño, las flores crecen reunidas en inflorescencias velludas, son de color blanco, o lila pálido o violeta. Tienen cinco pétalos y centros prominentes de color amarillo, son pequeñas de un centímetro a centímetro y medio. Las flores fecundadas dan lugar a frutos globosos muy llamativos, ovalados prácticamente redondos, de superficie vellosa. Los frutos se desarrollan en grupos al igual que las flores, son pequeños de color verde al principio que van cambiando a color amarillo anaranjado a medida que van madurando, contienen muchas pequeñas semillas.

 

 

 

Situación soleada, se adapta a distintos tipos de suelo pero prefiere un suelo medianamente fértil y bien drenado. Es una planta muy resistente que puede llegar a ser invasiva, en algunos lugares esta prohibida su venta. Es una planta VENENOSA que puede causar irritaciones y problemas respiratorios, los frutos son venenosos para el hombre.

 

 

 

Riegos regulares especialmente en primavera y verano con altas temperaturas, evitar empapar el sustrato. Admite bien la poda que realizaremos a finales de invierno o principios de primavera para potenciar el nacimiento de nuevos brotes y mantener los ejemplares compactos. Es una planta de climas cálidos y templados con inviernos de temperaturas moderadas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, en la naturaleza los pájaros ayudan a su reproducción ingiriendo los frutos y diseminando las semillas. Es considerada una planta INVASORA en muchos lugares del mundo. Es una planta muy resistente ante las plagas de insectos y enfermedades. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *