Spirea Azul-Caryopteris Clandonensis-Caryopteris x Landonensis Heavenly Blue

 

Caryopteris es una planta arbustiva perenne de crecimiento erecto originaria de China y Japón, pero este cultivar ornamental es originario de Estados Unidos de América, donde es conocida comúnmente como «Bluebeard» (barba azul) . Los cultivares «Heavenly Blue» son plantas muy ramificadas y compactas, suelen medir alrededor de cincuenta centímetros de altura, pero las plantas adultas pueden alcanzar el metro de altura y de un metro de amplitud. Sus ramas crecen verticales y ligeramente arqueadas hacia el exterior.

 

 

 

Las hojas son pequeñas y alargadas terminadas en punta de color verde grisáceo y bordes dentados, son simples y aromáticas. Las hojas son caducas o parcialmente caducas dependiendo del clima de cultivo, permanecen en la planta de primavera a otoño.

 

 

 

Florece de finales de verano a principios de otoño, especialmente en agosto y septiembre, pero en climas cálidos puede florecer también a finales de primavera e inicios de verano. Las flores crecen agrupadas en racimos en el extremo de un pedúnculo de dos a tres centímetros de longitud que surge en las axilas de las hojas. Las flores son pequeñas de color azul lavanda en forma de copa, plumosas. Atraen a insectos polinizadores beneficiosos para el jardin como las abejas y las mariposas.

 

 

 

Es una planta muy decorativa muy apreciada en jardinería por su vegetación plateada y perfumada, con aroma similar al de la lavanda y su abundante y preciosa floración azul. Situación totalmente soleada con orientación sur u oeste protegida. Queda perfecta creando borduras y en macizos combinada con otras plantas formando composiciones o en grupos. Para jardines campestres y de estilo mediterráneo, jardines informales y costeros, y jardines de dimensiones reducidas.

 

 

 

Se adapta a distintos tipos de suelo con distintos grados de acidez, prefiere suelos ligeramente fértiles, sueltos y bien drenados, que contengan arena para facilitar el drenaje. Crece mejor en un lugar protegido cerca de un muro soleado y cálido a salvo de los fuertes vientos.

 

 

 

Aplicar anualmente al final de invierno un poco de abono orgánico tipo estiércol alrededor de las plantas para enriquecer el terreno, mezclarlo con la tierra con un rastrillo y regar a continuación. En plantas cultivadas en macetas podemos añadir un poco de humus para enriquecer el sustrato. No soporta los suelos pesados y empapados.

 

 

Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos frecuentes especialmente en épocas de temperaturas altas. Las plantas bien establecidas sembradas directamente en el suelo del jardin necesitan riegos moderados, pudiendo tolerar periodos de sequía. Las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes. Es una planta adecuada para climas calurosos y secos.

 

 

 

Caryopteris es adecuada para climas cálidos con inviernos de temperaturas moderadas como el clima mediterráneo, esta acostumbrada a climas suaves y cálidos. No soporta temperaturas bajo cero, pero si esta ubicada en un lugar protegido pero resistir algunos grados bajo cero esporádicos y breves, brotando de nuevo en primavera, no resiste temperaturas inferiores a diez grados y necesita una situación resguardada de los vientos fríos.

 

 

 

Es fácil mantener su forma compacta y redondeada ya que esta planta admite muy bien la poda. Podar los tallos a unos quince o veinte centímetros del suelo a finales de febrero o principios de marzo, eliminando por completo los tallos secos y dañados, esperar a podar cuando el riesgo de heladas haya pasado. Dependiendo del clima de cultivo pueden podarse a ras de suelo, brotando de nuevo en primavera. Aplique abono orgánico alrededor de las plantas despues de podar y riegue a continuación. La planta generara nuevos brotes en pocas semanas. Las flores se desarrollaran en los nuevos tallos.

 

 

 

Se puede multiplicar por esquejes semi leñosos, por esquejes leñosos y por esquejes de raíz, al ser una planta que puede brotar desde el suelo. Reproduciremos las plantas por esquejes parcialmente leñosos a finales de verano y por esquejes leñosos de finales de otoño a mediados de invierno. En primavera verano la multiplicaremos por esquejes de raíz.

 

 

 

Caryopteris es una planta muy fácil de cultivar y muy resistente ante las plagas y enfermedades habituales del jardin. Sus principales enemigos son los suelos pesados y anegados con mal drenaje, por lo que es esencial para su desarrollo proporcionarle un suelo suelto ligeramente fértil y bien drenando para su correcto crecimiento. No resiste las heladas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *