Rosa del Japón-Rosa Japonesa-Rosa Rugosa rosa

 

Rosa Rugosa es una planta arbustiva perteneciente a al familia Rosaceae, es originaria de Japón, China y Corea. Es una planta de crecimiento denso y muy ramificado, puede alcanzar alturas entre un metro y metro y medio y dimensiones similares de anchura. Sus tallos son largos de color marrón y están cubiertos de espinas. Rosa Rugosa se híbrida fácilmente por que actualmente existen muchas variedades.

 

 

Sus hojas son de color verde y están compuestas por un numero impar de folíolos (entre cinco y nueve) dispuestos en pares de forma alterna sobre el raquis de la hoja con un único folíolo en el extremo. Las hojas presentan una nerviación central longitudinal, hendida muy marcada y muchas nerviaciones secundarias hendidas que le dan a la hoja un aspecto rugoso, son ásperas al tacto. Las hojas adquieren una coloración dorada a finales de invierno antes de caer y brotan de nuevo a finales de invierno o principios de primavera.

 

 

Florece de principios de verano a finales de verano o principios de otoño, sus flores son muy llamativas y numerosas. Miden entre siete y ocho centímetros de diámetro, generalmente son simples aunque hay variedades con flores dobles como la variedad «Hansa». Las flores son de color rosa intenso pero también existen variedades con flores blancas o de color rosa pálido. Las flores de Rosa Rugosa son aromáticas, desprenden un aroma muy agradable.

 

 

Las flores fecundadas dan lugar a frutos redondeados y achatados de color verde que van cambiando de color a medida que maduran, a color naranja brillante oscureciendo hasta adquirir una tonalidad rojiza, miden de dos a tres centímetros de diámetro. Estos frutos o «Escaramujos» son muy decorativos y pueden coexistir con las flores durante el verano.

 

 

 

Las plantas de Rosa Rugosa necesitan una situación totalmente soleada para crecer y florecer adecuadamente. Se cultivan en suelos medianamente fértiles y bien drenados, aunque admiten suelos pobres y arenosos. Si el terreno de cultivo es arcilloso es recomendable incorporar arena al suelo previamente a su siembra para asegurar un drenaje perfecto. Adecuadas para cultivar en grupos, formando setos o como ejemplares solitarios en espacios y jardines públicos o privados.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en verano con temperaturas altas, las plantas adultas y bien enraizadas admiten menos riegos. Distanciaremos los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, en invierno la planta entra en un periodo de reposo por lo que no necesita mucho riego.

 

 

Admite muy bien la poda que efectuaremos a finales de invierno, eliminaremos los tallos secos y estropeados y acortaremos los tallos demasiado largos para mantener la forma de los arbustos y rejuvenecerlos. Es muy resistente a temperaturas bajas por lo que se cultiva frecuentemente en climas con temperaturas invernales frías. Resiste la salinidad del suelo por lo que puede cultivarse en zonas costeras o de climas fríos invernales donde se utiliza frecuentemente la sal para evitar que los caminos o calzadas se hielen. Resiste las heladas y la brisa marina, es una planta muy rustica.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes obtenidos a finales de invierno o principios de primavera, no necesita injertos las plantas crecen y se desarrollan perfectamente a partir de sus propias raíces. Podemos aprovechar los restos de poda de finales de invierno para obtener esquejes y conseguir nuevos ejemplares iguales que la planta de la que proceden. Tambien podemos reproducirla por semillas, es conveniente estratificarlas previamente, para ello las colocaremos en el cajón de las verduras manteniendolas a cuatro grados aproximadamente por unos meses. para sembrarlas a finales de invierno o principios de primavera, las plantas resultantes aunque serán parecidas pueden tener flores de diferente color a la planta de la que proceden ya que las Rosas Rugosas se hibridan muy facilmente.

 

 

Rosa Rugosa es una planta de bajo mantenimiento muy resistente a plagas de insectos y enfermedades de hongos como la roya y otras manchas foliares a diferencia de otros tipos de rosales, lo que hace de ella una variedad de rosa muy popular como planta ornamental. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *