Romero Rastrero-Rosmarinus Officinalis Prostratus

 

Planta aromática perenne y arbustiva perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria del Mediterráneo. Es una planta aromática densa y muy ramificada de crecimiento postrado, forma matas redondeadas y tupidas de tallos largos y retorcidos o zigzagueantes que se vuelven leñosos en la base en plantas adultas. Es una planta muy resistente y decorativa que puede medir de veinte a cerca de cincuenta centímetros de altura y de treinta centímetros a un metro de diámetro por lo que necesita espacio para desarrollarse.

 

 

Sus hojas son perennes y alargadas, de color verde muy pequeñas y numerosas, son aromáticas desprenden un aroma muy agradable. Esta aromática tiene un porte postrado a diferencia del romero tradicional, se utiliza frecuentemente para crear borduras a lo largo de caminos o zonas de paso soleadas, es perfecta como planta colgante cultivada en jardineras o en macetas, también es ideal para rocallas.

 

img_20160929_123522488

 

 

Florece abundantemente a finales de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo. Sus flores son azules y pequeñas surgen a lo largo de los extremos de sus ramas, suele florecer en primavera, pero también puede florecer en otoño. Toda la planta es muy aromática, se utiliza como condimento en muchos platos y la esencia de sus aceites sirve para la fabricación de ambientadores.

 

 

 

El romero necesita una ubicación totalmente soleada para desarrollarse y florecer adecuadamente, puede admitir sombra parcial pero florecera menos, en situaciones muy sombrías la planta se debilita y se estropea. Crecerá mejor en ubicaciones mas soleadas y florecerá abundantemente en exposiciones donde reciba el mayor numero de horas de sol.

 

 

img_20161107_122045496

 

Necesita un terreno bien drenado, puede tolerar terrenos pobres pero crece mejor en terrenos ricos en materia orgánica. Es aconsejable podarla al final del invierno, eliminaremos ramas muertas y mal situadas y acortaremos aquellas demasiado largas, con esta poda rejuveneceremos la planta ya que conseguiremos el crecimiento de brotes nuevos en mayor cantidad.

 

 

IMG_20160904_132943145

 

No necesita mucho abono pero agradecerá un suelo rico en nutrientes. Antes de sembrarla es recomendable preparar el terreno, si tenemos un terreno arcilloso le aportaremos estiércol y arena para corregirlo, enriquecerlo y hacerlo mas permeable, la arena mejorara el drenaje, si por el contrario tenemos un terreno demasiado arenoso, añadiremos estiércol y algo de tierra arcillosa si es posible, para enriquecerlo y hacer que retenga algo más la humedad.

 

 

 

Esta variedad de romero no necesita muchas podas, puede dejarse crecer libremente especialmente en jardines informales. Si queremos mantener su forma redondeada y compacta es recomendable efectuar podas frecuentes, cuando finalice la floración recortaremos el extremo de sus tallos para promover el nacimiento de brotes laterales, así mantendremos la planta en formas redondeadas muy decorativas en el jardin.

 

dscn4384

 

 

 

Las plantas jóvenes o recién trasplantadas de Romero rastrero necesitan riegos frecuentes especialmente en primavera y algo más durante el verano, sobretodo si se cultivan en climas con veranos muy calurosos, es imprescindible no empapar el sustrato, las plantas de Romero son muy sensibles al exceso de humedad. Los ejemplares ya establecidos sobre el terreno necesitan poco riego si están sembrados directamente en el suelo del jardin, en macetas necesitan riegos algo mas frecuentes.

 

Romero rastrero junto a Lavanda dentada y Santolina

 

 

img_20160908_092525875

 

El romero se reproduce fácilmente por esquejes, aprovecharemos los restos de poda para obtener esquejes. También se puede reproduce por semillas pero el proceso es mucho más lento. A finales de invierno o principios de primavera sembraremos los esquejes en macetas en un sustrato rico en turba y arena, quitaremos las hojas inferiores de la parte inferior del esqueje previamente y situaremos las macetas en un emplazamiento parcialmente sombreado manteniendo la tierra ligeramente húmeda en algunas semanas los esquejes desarrollaran raíces.

 

img_20161107_122054852

 

img_20161107_123006026

 

Es una planta muy rustica, no suele ser atacada por muchos insectos, en ocasiones, sobretodo en emplazamientos sombríos y húmedos aparece la mosca blanca, deberemos tratar inmediatamente con producto especifico. Su mayor enemigo es la retención de agua en el terreno, por eso es muy importante que el suelo de plantación tenga un buen drenaje. GRADO DE DIFICULTAD MUY FÁCIL.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *