Leptospermun

 

La mayoría de Leptospermun son originarios de Australia, hay algunos en Malasia y en Nueva Zelanda. Son plantas perennes arbustivas, de crecimiento redondeado, sus hojas son muy finas, pequeñas y alargadas, sus flores son muy bonitas, son pequeñas y crecen a lo largo de los tallos.

 

dscn4391

 

Las flores pueden ser dobles o simples y pueden ser de colores y tonos diversos, blanco, rosa, rojo… Florecen en primavera y muchos de ellos hacen una segunda floración durante el otoño. Es un arbusto adecuado para su cultivo como planta de jardin, o sembrado en grandes macetas para la decoración de terraza.

 

DSCN4044

 

Todas las variedades son muy decorativas, los ejemplares de flores rojas suelen tener las hojas mas oscuras de un color verde fuerte, las variedades de flores blancas, tienen hojas de color verde mas pálido. Su floración es muy abundante. Necesita exposición soleada para florecer correctamente.

 

485

 

 

Algunas variedades son mas compactas, y otras tienden a crecer mas en altura, siempre podemos controlar algo su forma, mediante podas efectuadas despues de la floración, así conseguiremos ejemplares mas compactos y atractivos, con mayor numero de brotes y en consecuencia mas flores.

 

IMG_20150507_152710002

 

 

Antes de cortar comprobar que no tiene pequeños capullos, preparados para florecer. Podemos hacer una poda de rejuvenecimiento al final de febrero, pero no cortar demasiado las ramas, hay que dejar suficiente espacio para que los tallos puedan rebrotar, los tallos tienden a envejecer y a quedar despoblados.

 

dscn4407

 

 

Necesita un sustrato de calidad, que contenga mantillo y arena gruesa, para asegurar un buen drenaje, esencial para estas plantas.

 

 

 

Si la cultivamos en el jardin preparar el terreno previamente, cavaremos un hoyo grande, aseguraremos un buen drenaje añadiendo una capa de grava en el hueco de plantación, añadiremos un buen sustrato mezclado con arena gruesa de rió, y parte de tierra de jardin, regar abundantemente para que la tierra se asiente.

 

DSCN4044

 

 

Si la cultivamos en maceta, mejor que sean grandes, colocar en el fondo de la maceta, algo de piedra volcanica o grava gruesa, para que sirva de filtro de drenaje, añadir sustrato rico en turba o mantillo mezclado con arena gruesa, aprisionar la tierra y regar abundantemente. Durante la primavera y el verano podemos añadir mensualmente un abono mineral liquido.

 

486

 

Necesita riegos abundantes durante la primavera y el verano, es muy importante, evitar que el agua quede retenida en el sustrato. Si la cultivamos en macetas mejor no utilizar plato, ya que si el agua sobrante del riego queda en contacto con la base de la maceta la planta puede morir, es extremadamente sensible.

 

DSCN1564

 

 

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, no suele verse afectada por las típicas plagas del jardin. Podemos reproducir por esquejes o por semillas, por semillas el proceso es lento, y su dificultad es la recolección de semillas, en su momento justo, no deben estar muy secas, pero si maduras.

 

DSCN1565

 

Como florece en diferentes meses, no hay una fecha clave, mejor recoger y sembrar las semillas durante el buen tiempo, con temperaturas cálidas, mantener el sustrato húmedo y colocarlas a media sombra. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *