Hosta x Tardiana

 

Las Hostas son plantas herbáceas perennes pertenecientes a la familia Asparagaceae son originarias de Japón, China y Corea. Forman matas redondeadas que se desarrollan a partir de rizomas subterráneos, de cuarenta a sesenta centímetros de altura y de sesenta a mas de un metro de diámetro. Actualmente hay muchas variedades y plantas híbridas. Son plantas de crecimiento lento que tardan algunos años en adquirir su tamaño adulto, pero con el tiempo llegan a cubrir el terreno.

 

 

Las hojas de las Hostas son ovaladas y terminadas en punta, son de tamaños distintos dependiendo de la variedad, pueden medir de cuatro a mas de treinta centímetros de longitud. El color de sus hojas también es distinto, hay Hostas con hojas de color verde, verde azulado, con tonos blancos o crema, y con hojas con distintos tonos de color verde. La mayoría de hojas presentan nerviaciones muy marcadas secundarias que parten de una nerviación profunda longitudinal.

 

Hosta x tardiana «Halcyon».

 

 

Dentro del grupo de Hostas Tardiana destacan algunas variedades. La variedad «June» es una planta de vegetación muy decorativa que puede alcanzar alrededor de cincuenta centímetros de altura, sus hojas presentan franjas longitudinales en distintos tonos de color verde. La variedad «Halcyon» es una variedad muy decorativa de hojas de un precioso color azulado, florece a finales de verano con flores acampanadas de color lila claro.

 

 

Las flores crecen reunidas en inflorescencias verticales de forma cónica que sobresalen por encima de las hojas, son colgantes con forma acampanada y constan de seis pétalos ovales y delicados de color blanco rosado o lila dependiendo de la variedad. Suelen florecer en otoño o invierno pero hay variedades que florecen en verano.

 

 

 

Situación de sombra parcial o sombra, suelo rico en materia orgánica, húmedo y bien drenado, prefiere un ph ligeramente ácido para desarrollarse correctamente. Antes de su plantación prepararemos previamente el terreno añadiendo materia orgánica y arena para enriquecer y asegurar un buen drenaje.

 

 

Las Hostas son ideales para jardines sombríos o zonas del jardin de sombra parcial, quedan perfectas sembradas a los pies de arbustos altos, formando macizos o pequeñas borduras limitando senderos sombríos.

 

 

Regar de forma regular especialmente en épocas de altas temperaturas, mantener el terreno ligeramente húmedo. Requiere humedad ambiental, si hace mucho calor es recomendable pulverizar las hojas regularmente. Colocar los ejemplares en lugares resguardados, el viento puede secar muy rapidamente el suelo y estropear las plantas.

 

 

 

Es recomendable cortar los tallos florales despues de la floración para promover el nacimiento de nuevas hojas. Ir retirando las hojas descoloridas, estropeadas y secas. Con temperaturas bajas la parte aérea suele desaparecer, sus hojas se secan y la planta entra en un estado durmiente o de reposo vegetativo. Las hojas brotan de nuevo desde las raíces en primavera, con la subida de las temperaturas. Es una planta perenne pero no lo suelen ser sus hojas, en climas de temperaturas invernales moderadas las plantas pueden conservar alguna hoja durante el invierno.

 

 

Se reproduce por división de mata, la planta se expande  por si misma por medio de sus raíces tuberosas y estolones o tallos subterráneos que la planta desarrolla de forma subterránea y paralela a la superficie del suelo. Para reproducirla dividiremos las plantas a principios de primavera o a principios de otoño.

 

Hosta Tardiana June con hojas con distintos tonos de color verde.

 

Hosta Tardiana «Halcyon» con hojas verde azulado.

 

Los principales enemigos de las Hostas son los caracoles y babosas, podemos utilizar productos químicos específicos para su control, (no utilizarlo en jardines con animales domésticos) o utilizar remedios caseros para alejarlos de las plantas, colocar un  recipiente con cerveza suele ser efectivo, el inconveniente es que tenemos que ir retirando los caracoles que caigan en la trampa. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *