Hierba Carmín-Phytolacca Americana

 

Phytolacca Americana es una planta perenne perteneciente a la familia Phytolaccaceae, es originaria de América del Norte. Son plantas herbáceas que forman arbustos grandes muy voluminosos. Pueden alcanzar  de uno o tres metros de altura. Las plantas adultas pueden presentar bases leñosas. Phytolaca Americana también es conocida como «Virginia Poke» o «Pokeberry».

 

 

Es un arbusto muy ramificado de tallos estriados y cuadrangulares gruesos, verdes, rojos o rosados, sus raíces son de color blanco, gruesas y carnosas. Tiene hojas grandes y alargadas de diez a veinticinco centímetros de longitud y de cinco a doce centímetros de diámetro, son de color verde intenso, gruesas y lisas de olor desagradable.

 

 

 

 

Las hojas son puntiagudas y presentan bordes lisos o ondulados e irregulares, son perennes o caducas dependiendo del clima de cultivo, en climas fríos la planta muere durante el invierno y brota de nuevo en primavera. Las hojas crecen de forma alterna a lo largo de los tallos.

 

 

 

Florece de mediados de primavera a otoño, las plantas pueden tener flores y frutos al mismo tiempo. Las flores son hermafroditas, simétricas con cuatro o cinco sépalos, sin pétalos. Crecen agrupadas en racimos erectos o colgantes de hasta treinta centímetros de longitud, se desarrollan en el extremo de los tallos y crecen opuestos a las hojas. Las flores son pequeñas de color blanco verdoso o rosa.

 

 

 

Las flores se transforman en frutos redondeados y achatados de color verde, cuelgan reunidos en racimos rosados, pueden medir de medio a poco mas de un centímetro de diámetro. Son de color verde y al madurar adquieren una coloración oscura purpura o negra.

 

 

 

 

Los frutos no se pueden ingerir son venenosos para las personas y para los mamíferos, los pájaros si se alimentan de ellos, parecen ser inmunes a su toxicidad. Las bayas son carnosas tienen diez celdas que contienen las semillas, son negras y brillantes en forma de lente.

 

 

 

Phytolacca Americana, aunque es considerada una planta toxica se consume en algunas zonas del sur de los Apalaches en Estados Unidos, se cocinan según las recetas populares para eliminar los componentes venenosos, la planta también ha sido utilizada con fines curativos en la medicina popular. Forma parte de un plato típico de algunas zonas de los Estados Unidos «Poke salad» en el que se utilizan sus hojas y tallos, sus raíces no se utilizan son muy toxicas. En algunos lugares es considerada una mala hierba ya que invade otros cultivos y es un peligro para el ganado debido a su toxicidad.

 

 

 

Es MUY PELIGROSA PARA NIÑOS, ADULTOS Y ANIMALES DOMÉSTICOS , su toxicidad es mayor en ejemplares adultos, todas las partes de la planta, hojas, raíces y hojas, son TOXICAS. Aunque es originaria de Estados Unidos se ha naturalizado en muchos otros lugares, creciendo frecuentemente en caminos y zonas cercanas a bosques. A pesar de su toxicidad en ocasiones se cultiva como ornamental, provoca interés en el aspecto medico por su utilización en medicina tradicional.

 

 

 

La planta crece en situaciones soleadas o parcialmente soleadas, son plantas muy resistentes. Se adaptan a todo tipo de suelos siempre que estén bien drenados, pueden invadir otros cultivos compitiendo con ellos por los nutrientes del suelo, debilitando a otras plantas próximas a ella.

 

 

 

Si la cultivamos como planta ornamental (LO QUE ES POCO RECOMENDABLE), es muy importante prestar especial atención a su toxicidad manteniendola alejada de niños y animales domésticos. No necesita riegos especiales al tratarse de una planta especialmente rustica y resistente, solo riegos regulares en ejemplares jóvenes con temperaturas elevadas.

 

 

 

Es una planta muy resistente, resiste el calor y el frió pero su parte aérea no resiste las heladas continuas, aunque la planta brotara de nuevo en primavera desde la raíz. No necesita poda, pero podemos efectuar podas de limpieza y mantenimiento, cortando las ramas secas y dañadas a principios de primavera para mantener la planta en buenas condiciones. UTILIZAR GUANTES SU SAVIA PUEDE SER IRRITANTE Y MUY PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

 

 

 

Se reproduce por semillas, las semillas pueden germinar despues de años de estar en el suelo, mantienen su poder germinativo durante mucho tiempo. Los pájaros que las ingieren ayudan a su diseminacion, por lo que en pocos años la población de estas plantas aumenta rapidamente incluso a kilómetros de distancia de ejemplares cultivados o ya existentes. NO ES ACONSEJABLE SU CULTIVO AL TRATARSE DE UNA PLANTA TOXICA ALTAMENTE VENENOSA.

 

 

 

 

Es una planta muy resistente no suele tener problemas con plagas y enfermedades, el exceso de agua o mal drenaje pueden afectar a la planta provocando pudriciones. El frió intenso y las heladas pueden matar la parte aérea de la planta, pero brota de nuevo en primavera desde la raíz, incluso puede sobrevivir a los incendios si sus raíces no están dañadas. Es una planta difícil de erradicar. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *