Hierba Cambiante-Panicum Virgatum

 

Panicum Virgatum es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Poaceae, es originaria de Norteamérica, de algunas zonas de Canadá, Estados Unidos y México. Es una planta rizomatosa de crecimiento vertical abierto, que se desarrolla en la estación cálida. Puede alcanzar alrededor de dos metros de altura, generalmente suele medir entre noventa centímetros y un metro y medio de altura, algo mas en floración. Es una planta amplia, también crece bastante en extensión, pudiendo ocupar de noventa a un metro veinte de anchura. Actualmente existen muchos cultivares, todos ellos muy ornamentales, como la variedad «Shenandoah» con tallos de color granate brillante e inflorescencias de color rojo rosado, que no supera el metro veinte de altura.

 

 

Las hojas son largas y estrechas, de color verde intenso o verde azulado, se desarrollan a lo largo de tallos largos y redondeados, en algunas variedades las hojas adquieren tonos granates en verano. En otoño las hojas tienen tonos amarillentos mas o menos intensos, y en algunos cultivares anaranjados o rojizos, en invierno cambian a color marrón claro, bronceado. Las inflorescencias aparecen en verano, son de color verde con tonos purpura, se desarrollan formando panículas plumosas, que pueden permanecer en la planta hasta febrero, Las inflorescencias sobresalen de treinta a sesenta centímetros, por encima de las hojas. Las inflorescencias en forma de nube, están formadas por espigas florales pequeñas, con flores de color rojo o rosado, que maduran en tonos grises plateados. Tanto las hojas como las flores, pueden utilizarse para confeccionar centros de flores, frescas o secas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere una exposición totalmente soleada, en situaciones muy sombreadas la planta sufre. Suelo ligeramente fértil, bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo, admite el suelo seco y arenoso, húmedo y arcilloso, e incluso suelos ligeramente pantanosos, con inundaciones esporádicas. Suelo pobre o poco fértil, no requiere mucho abono, por el contrario, el suelo muy abonado puede ser dañino para esta planta. Puede cultivarse como ejemplar aislado o en grupos, o combinado con otras plantas en los macizos de flores, puede colocarse en el fondo de los macizos o en segunda linea dependiendo de la variedad y de su altura, también puede cultivarse como planta de cobertura en grandes extensiones, sus rizomas evitan la erosión del suelo. Queda perfecta en los bordes de riachuelos y estanques, o formando separaciones de distintas zonas del  jardin. Tolera áreas de cultivo próximas al mar, el viento, la contaminación y la brisa marina.

 

Ejemplares de Panicum Virginatum Shehandoah

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, las plantas bien enraizadas pueden tolerar periodos de sequía, pero también toleran suelos húmedos, e incluso empapados por espacios de tiempo breves. Se aconsejan riegos frecuentes en plantas jóvenes y medios en plantas establecidas. Pueden tolerar el suelo seco y el suelo húmedo, lo que hace que podamos cultivarlas en condiciones muy diversas.

 

 

Si no se podan, las plantas permanecen erectas durante el invierno, decorando el espacio. Es recomendable cortar los ejemplares a finales de invierno o principios de primavera, a nivel del suelo, para favorecer un nuevo crecimiento primaveral, cuando suban as temperaturas. Resiste temperaturas bajas invernales de alrededor de veinte grados bajo cero y temperaturas altas en verano.

 

 

Panicum Virgatum se multiplica por semillas en primavera y por rizomas, también podemos conseguir nuevos ejemplares dividiendo las plantas adultas en primavera. Las plantas pueden auto-sembrarse por si mismas en condiciones adecuadas de cultivo. Los cultivares no se consiguen a partir de semillas, se multiplican por división. Se puede propagar por rizomas, pero generalmente es un proceso lento. Es una planta de bajo mantenimiento, de hojas y flores muy ornamentales que aportan color al jardin, incluso en invierno. Es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer ácaros o trips, que eliminaremos con insecticidas específicos. Sus raíces pueden pudrirse, en condiciones de excesiva y permanente humedad en el suelo de plantación, DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *