Heliconia Rostrata

 

Helicornia Rostrata es una planta arbustiva perenne originaria de zonas tropicales de América Central y Sudamérica, pertenece a la familia Heliconiaceae. Es una planta de crecimiento erecto que puede desarrollarse de algo mas de un metro a cerca de tres metros de longitud. Sus raíces son rizomatosas. La planta es conocida comúnmente por “Pico de Tucan” por la similitud de sus flores con el pico de esta ave o “Platanillo” por la forma de sus hojas y como “Pinza de Langosta”. En sus países de origen crece en selvas tropicales con altas temperaturas y mucha humedad ambiental.

 

 

 

La planta es de crecimiento rápido, sus hojas son grandes y alargadas de color verde brillante, crecen de forma alterna sobre tallos erectos y redondeados que se desarrollan desde el nivel del suelo, están unidas al tallo por medio de un largo y redondeado peciolo. Las hojas presentan una nerviación longitudinal muy marcada y finas nerviaciones laterales horizontales a lo largo de toda la hoja.

 

 

 

Las flores son muy originales y crecen reunidas en largas inflorescencias colgantes muy llamativas, se desarrollan a partir de tallos redondeados que crecen directamente desde el tallo, pueden medir de treinta a mas de cincuenta centímetros de longitud. Las flores atraen a los pájaros especialmente a los colibríes que recogen su néctar, son pequeñas y están cubiertas por brácteas muy llamativas de forma oval en forma de pico, de color rojo y extremo amarillo brillante. Las inflorescencias son muy duraderas y ornamentales, en condiciones de cultivo apropiadas, las plantas pueden florecer varias veces de primavera a otoño, las plantas jóvenes no florecen hasta que no tienen al menos dos años de vida. Las inflorescencias son muy duraderas y pueden utilizarse como flor cortada.

 

 

 

Situación parcialmente soleada protegida de los rayos directos del sol, puede prosperar a pleno sol en climas apropiados. Se adapta a distintos tipos de suelo pero necesita un sustrato húmedo, rico en materia orgánica y arena para asegurar un buen drenaje y evitar problemas de hongos y pudriciones, prefiere un suelo ligeramente ácido para evitar problemas de clorosis. Es recomendable sembrar las plantas a finales de invierno o principios de primavera para facilitar su asentamiento. Agradece un poco de abono orgánico a finales de invierno o principios de primavera, añadiremos un poco de abono mineral liquido cada dos meses hasta principios de otoño. Riegos regulares manteniendo el terreno ligeramente húmedo especialmente con altas temperaturas, no resiste la sequía. El ambiente debe ser húmedo por lo que es recomendable pulverizar frecuentemente las plantas con agua libre de cal, utilizaremos agua de lluvia o mineral.

 

 

 

En una planta apropiada para cultivar en zonas de climas cálidos con alta humedad ambiental, similares a las condiciones de su habitad natural entre dieciocho o veinte grados y alrededor de treinta grados. En climas de inviernos fríos es recomendable cultivar en interior o en invernaderos, intentando imitar las condiciones de sus lugares de origen, alta humedad ambiental, lluvias frecuentes y temperaturas cálidas. En algunos climas si las temperaturas invernales son mas bajas de lo habitual pueden perder su parte aérea, pero la planta brotara de nuevo en primavera desde la base, si hay heladas los rizomas pueden morir.

 

 

La planta es perenne y puede crecer desde sus rizomas si estos no han sido dañados por el frió o por un drenaje insuficiente. Es recomendable eliminar las inflorescencias a medida que se deterioren y cortar las hojas y tallos secos y estropeados para fomentar el nacimiento de nuevas hojas. Nuevas hojas se desarrollan despues de la floración de la planta.

 

 

Se multiplica por división de mata y por semillas. Las plantas en su habitad natural se reproducen a partir de sus rizomas subterráneos, en cultivo podemos separar parte de estos rizomas para conseguir una nueva planta, para ello cortaremos un trozo de rizoma de nuevo crecimiento que contenga alguna gema, lavaremos el rizoma y lo colocaremos en una maceta con la gema de crecimiento centrada y cerca de la superficie del sustrato, colocaremos la maceta en una situación sombreada manteniendo la tierra ligeramente húmeda.

 

 

Es una planta resistente ante plagas y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Pueden presentar problemas con cochinillas o con nematodos o minúsculos gusanos del suelo. Las hojas pueden presentar manchas ocasionadas por hongos, trataremos las plantas afectadas por insectos o hongos con productos insecticidas o fungicidas específicos. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *