Fruta de la Cadena-Alyxia Espinosa-Alyxia Ruscifolia

 

Alyxia Ruscifolia es un arbusto perenne perteneciente a la familia Apocynaceae, es originario del este de Australia. En su habitad natural se adapta a distintas condiciones, crece en zonas lluviosas y húmedas tropicales, en clima subtropical en situaciones próximas al mar y en selvas tropicales, en acantilados expuestos a la nieve y al viento, y en alturas comprendidas entre el nivel del mar y cerca de mil dos cientos metros de altitud. Es una planta resistente de crecimiento lento.

 

 

 

Forma arbustos muy ramificados de un metro a cerca de dos metros de altura o incluso mas en plantas adultas y hasta un metro de anchura. Sus tallos son delgados y redondeados con corteza de color gris, crecen de forma erecta o abierta, son rígidos. Sus hojas son rígidas y gruesas, de color verde brillante y textura lisa, tienen forma ovalada y terminan en punta, sus bordes suelen ser lisos. Los arbustos se asemejan a los de Murraya Paniculata.

 

 

 

Las hojas no son muy grandes, miden entre uno y seis centímetros de longitud y alrededor de dos centímetros de anchura. Crecen de forma alterna sobre los tallo y en grupos especialmente en los extremos de los tallos, casi superpuestas entre si en forma de espira,l en verticilos de cuatro a cinco hojas, están unidas al tallo por medio de peciolos muy cortos. Los tallos y hojas desprenden una exudación blanquecida leñosa si se rompen, presentan una nerviación central longitudinal marcada y pequeñas nerviaciones laterales. Su extremo terminado en punta es muy afilado por lo que la planta es conocida como «Alyxia Espinosa».

 

 

 

Las flores son muy pequeñas de alrededor de medio centímetro de diámetro, son de color blanco, tienen cinco pétalos ovales y se disponen de forma estrellada, son muy aromáticas especialmente al atardecer, suelen desarrollarse en tallos terminales en pequeños grupos de tres a cinco flores. Las flores atraen a insectos polinizadores nocturnos que las polinizan. Florece en primavera verano, las plantas suelen presentar frutos y flores al mismo tiempo. Los frutos son redondeados ligeramente ovales de color naranja rojizo, de alrededor de un centímetro de diámetro, en ocasiones crecen muy juntos formando una cadena de dos a cuatro frutos, a lo que se refiere uno de sus nombres comunes «Fruta de la Cadena».

 

 

 

Situación soleada, parcialmente sombreada o de sombra luminosa, pero prefieren una situacion protegida de los rayos directos del sol. Suelo rico en materia orgánica y arena ligeramente húmedo y bien drenado. Podemos cultivarla en el suelo del jardin en climas de temperaturas adecuadas como ejemplar aislado o formando borduras, debajo de los arboles o en un lugar protegido. en el resto de climas la cultivaremos en macetas para poder protegerla fácilmente de un ambiente hostil con temperaturas extremas.

 

 

 

Alyxia Ruscifolia necesita riegos regulares especialmente en ejemplares jóvenes y cultivados en macetas, durante la primavera y el verano riegos mas frecuentes, mantendremos el terreno ligeramente húmedo. En otoño e invierno distanciaremos los riegos a medida que las temperaturas se suavicen. Los ejemplares adultos y bien enraizados pueden soportar periodos de sequía.

 

 

 

Admite muy bien la poda por lo que puede mantenerse en forma de pequeños arbustos o ser utilizada para la creación de borduras. Efectuar las podas a finales de invierno o principios de primavera para fomentar el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas, Prefiere temperaturas moderadas invernales pero puede resistir temperaturas de algunos grados bajo cero de forma puntual

 

 

 

Se reproduce por semillas frescas y maduras en verano, también puede reproducirse por esquejes pero tarden tiempo en desarrollar raíces. Es una planta de crecimiento lento que tarda años en desarrollarse, mantener en interior o en invernadero las plantas jóvenes a salvo de las inclemencias del tiempo.

 

 

Alysia Ruscifolia es una planta fácil de cultivar muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades. Necesita el suelo ligeramente húmedo especialmente en plantas jóvenes al proceder de aéreas con frecuentes lluvias, las plantas adultas pueden resistir periodos de sequía al contar con hojas gruesas. El suelo necesita un perfecto drenaje para evitar ataques de hongos y pudrición de raíces. Prefiere ser cultivada en un lugar protegido de los vientes fuertes y de los rayos directos del sol si las temperaturas son muy altas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *