Evónimo-Bonetero-Euonymus

 

Estas plantas son originarias de Japón, China, América del norte y Australia, son arbustos en su mayoría pero también pueden ser arboles. Hablaremos de los arbustivos de hoja persistente. Estos Euonymus de hoja perenne son muy resistentes, se utilizan frecuentemente para la formación de setos, para dar mayor intimidad o para delimitar diferentes áreas del jardín o la terraza.

 

Gran ejemplar de Euonymus Japonicus.

 

También son utilizados cono ejemplares aislados, muy decorativo si se poda con formas redondeadas. Hay diferentes variedades de hojas de mayor o menor tamaño, verdes o variegadas en blanco o crema. Según la variedad pueden ser utilizados como fondo de otras plantas o para delimitar parterres.

 

IMG_20160906_131314821

 

El Euonymus Japonicus tiene las hojas más grandes puede llegar a alcanzar dos metros de altura aunque normalmente se podan y mantienen en alturas inferiores. Sus hojas pueden ser de colores diversos.Pueden ser totalmente verdes, verdes con bordes blancos, verde con bordes crema, o que sus hojas sean verdes con el centro crema. La variedad verde queda muy elegante sembrada en maceta y podada en forma de pirámide.

 

img_20160925_095627445

 

El Euonymus Fortunei suele tener sus hojas de color verde pero con bordes blancos o crema, no alcanza tanta altura como el Japonicus, suele llegar a medir medio metro y es de crecimiento mas compacto. El Euonymus de menor tamaño es el Pulchellus con hojas mucha más pequeñas y altura de veinte, treinta centímetros, puede tener las hojas totalmente verdes, verdes con bordes blancos y verdes con bordes crema o amarillo.

 

Euonymus Japonicun tallado en forma esférica.

 

Esta variedad es muy apropiada para limitar parterres, para la creación de pequeños setos, y para ejemplares en solitarios podados en formas redondeadas. También quedan muy bien en la decoración de terrazas sembrados en macetas, así mismo combinan muy bien con plantas de flor de temporada, como petunias en verano y pensamientos en invierno.

 

IMG_20160906_131319444
Euonymus Fortunei de bordes amarillos

 

Las hojas de los Euonymus son brillantes lisas y suelen ser aserradas en sus bordes. Sus flores son blancas o verdosas pequeñas y no muy vistosas. Prefiere un substrato de cultivo rico en nutrientes con muy buen drenaje. Puede situarse en lugar soleado o parcialmente soleado, puede admitir situaciones umbrías pero bien ventiladas y drenadas para evitar estancamientos y la aparición de hongos como el oídio (como una especie de harina fina gris sobre las hojas).

 

IMG_20160826_192347473

 

 

Admite muy bien la poda, pero no es necesaria se le puede dejar crecer libremente. En el caso de setos o formas redondeadas si deberemos podar  de vez en cuando para mantener su forma, evitaremos los meses más fríos y los días lluviosos para no dañar las plantas.

 

 

DSCN4150
Euonymus Japonicus

 

Abonar al inicio de la primavera con aportes de materia orgánica, cavar un poco la tierra para mezclar el abono con el resto de tierra y regar para que se asiente y vaya penetrando en el suelo de cultivo. En primavera seguiremos abonando con un abono mineral disuelto en agua, también daremos algún aporte de azufre al agua de riego de vez en cuando para prevenir ataques fúngicos.

 

DSCN4151
euonymus japonicus variegado con centro amarillo

 

 

Los riegos deben ser frecuentes, más en ejemplares jóvenes y recién sembrados y en épocas de altas temperaturas, es esencial que el suelo este bien drenado y no haya peligro de encharcamientos que podrían ser nefastos para esta planta. Para asegurarnos de un buen drenaje, siempre es importante añadir al terreno de plantación, algo de arena o de grava más o menos fina, sobretodo en la base del orificio de cultivo, tanto si la plantamos directamente en el jardín o en macetas.

 

IMG_20160826_192325129
Euonymus Pulchellus variegada con bordes amarillo

 

La reproducción suele ser más efectiva mediante esquejes que se tomaran en primavera y se mantendrán húmedos hasta su enraizamiento. Podemos utilizar hormonas para ayudara la creación de nuevas raíces.

 

dscn0195
Euonymus Pulchellus verde.

 

El oídio es su mayor enemigo, suele atacar la planta durante el verano en épocas de altas temperaturas y mucha humedad ambiental lo que propicia su aparición, debe ser tratada inmediatamente con un producto especifico antioídio. Pulverizar siempre sin sol para evitar posibles quemaduras en sus hojas.PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

IMG_20160826_192333535
Euonymus Pulchelus verde con bordes blanco o crema

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *