Clivia-Clivia Miniata

 

Las Clivias son planta herbáceas originarias de África. Son plantas perennes que carecen de troncos o tallos, las hojas brotan directamente desde el suelo donde se encuentran sus gruesas raíces, suele medir entre cuarenta y cincuenta centímetros. No son bulbos, pero se suelen englobar dentro del grupo, probablemente porque desarrolla hojas semejantes a los “Amarilis” y estos si son plantas bulbosas.

 

 

Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, alargadas, de unos tres o cuatro centímetros de anchura. Son hojas gruesas que nacen unas sobre otras, en pares opuestos, crecen erectas y van inclinándose hacia dos lados contrarios. Para florecer desarrollan un tallo cilíndrico y grueso en cuyo extremo se agrupan las flores, cuando se abren crea conjuntos de forma mas o menos redondeada.

 

IMG_20160904_131619369

 

El Tallo floral ya presenta los capullos agrupados en su extremo desde su nacimiento, de la base de las hojas. En un principio los capullos son de color blanco y van oscureciendo a medida que el tallo floral crece y se desarrolla. La gran mayoría de las inflorescencias sobresalen por encima de las hojas cuando eclosionan, mostrando sus decorativas flores.

 

 

 

Estas inflorescencias constan de un numero variable de flores de forma acampanada de pétalos gruesos. Tiene seis pétalos que crecen superpuestos en su base formando una especie de embudo, tienen seis estambres largos que sobresalen en el centro de la flor. El centro de las flores al igual de los estambres suelen ser de color amarillo.

 

 

 

Las flores, suelen ser de color naranja en distintos tonos, rojas y algunas variedades presentan flores en tonos amarillos-crema casi blancos. Existen algunas variedades con flores péndulas. Florece en primavera o verano, sin embargo en invierno se pueden encontrar ejemplares con flores procedentes de invernaderos. Suele florecer mejor si sus raíces se encuentran apretadas, cultivar en macetas pequeñas si lo hacemos en contenedores.

 

 

 

Una vez terminada la floración se van formando los frutos, estos son globosos de color verde que van cambiando de color a medida que maduran transformándose en bayas de color rojo. Pueden contener de una a quince semillas. Las Clivias son plantas muy decorativas y resistentes, viven muchos años si las cultivamos en condiciones favorables.

 

 

Son plantas muy populares y apreciadas en jardinería, por la belleza de sus flores y de sus hojas al ser una planta de hoja perenne. Podemos cultivarlas todo el año en exterior en climas con temperaturas cálidas libres de heladas. En climas fríos es frecuente su cultivo como planta de interior.

 

 

 

Prefiere una situación sombreada pero luminosa, evitar el sol directo que puede dañar sus hojas. En interior colocarla cerca de las ventanas para que reciba una mayor luminosidad, en situaciones muy umbrías puede que no florezca. Colocar la planta sobre un plato con bolas de arcilla para asegurar el drenaje ye incrementar la humedad ambiental.

 

 

En exterior es adecuada para su cultivo en jardineras, macetas o sembrada directamente en el suelo del jardin. Elegir un lugar resguardado a la sombra o con sol tamizado, en porches o bajo arboles o arbustos que la protejan de los rayos del sol, especialmente en las horas centrales del día.

 

 

 

La Clivia necesita un descanso invernal con apenas riegos y temperaturas frías para florecer abundantemente en la primavera siguiente. Si la cultivamos como planta de interior necesita estar expuesta unos meses a temperaturas frías, si el clima lo permite es mejor colocarla en exterior, si no le proporcionamos estas condiciones invernales, probablemente no florecera o lo hará débilmente.

 

 

 

Utilizar un sustrato rico en nutrientes algo arenoso para facilitar el drenaje. Si la cultivamos en macetas, colocar una capa de áridos o piedras volcánicas en el fondo de la maceta, para asegurar que el agua sobrante del riego pueda drenar fácilmente por los orificios de la maceta, evitando que sus gruesas raíces los obstruyan. Abonos quincenales durante la primavera y mensuales en verano, utilizar un abono liquido que contenga macro y microelementos.

 

 

 

Regar regularmente durante la primavera y el verano con temperaturas altas, riegos ligeros sin empapar el sustrato, en otoño e invierno distanciar los riegos humedecer ligeramente el sustrato cuando hay escasez de lluvias. Es recomendable dejar secar algo el sustrato entre riegos. Sus raíces son gruesas por lo que retienen fácilmente el agua, al igual que sus hojas carnosas. Son plantas que necesitan riegos distanciados y livianos, mas frecuentes durante la floración. Son muy sensibles al exceso de agua y al encharcamiento.

 

 

Si las cultivamos en exterior en climas con inviernos fríos, pueden perder sus hojas que suelen rebrotar de nuevo en primavera. Proteger de las heladas que pueden afectar a hojas y raíces. Durante el verano es necesario proteger la plantas de los rayos directos del sol que provocaran quemaduras en sus hojas.

 

 

 

Es recomendable cortar las varas florales antes de su fructifican, así evitaremos que la planta gaste energías innecesarias manteniendo los frutos. Podemos reproducirlas por semillas o por división, por semillas es un proceso largo y tardaremos algunos años en conseguir floraciones. Por división la floración de los nuevos ejemplares se consigue en un espacio de tiempo inferior. Realizaremos la división en primavera cuando haya finalizado la floración.

 

 

 

No suelen verse atacadas por plagas ni enfermedades en condiciones optimas de cultivo. En condiciones de calor y mucha humedad ambiental puede sufrir ataques de hongos que provocan manchas en sus hojas, habrá que disminuir los riegos y aplicar tratamientos fungicos para su eliminación. También pueden aparecer cochinillas, aplicaremos insecticidas específicos.

 

 

IMG_20160904_131214431

 

La Clivia es una planta muy decorativa no solo por la belleza de sus flores, la planta sin flores también presenta un aspecto muy decorativo. Es una planta fácil de cultivar, de poco mantenimiento, lo que hace que sea una planta muy popular y muy utilizada en jardinería. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *