Carpe Común-Carpe Europeo-Carpinus Betulus

 

Carpinus Betulus es un árbol o arbusto caduco, perteneciente a la familia Betulaceae y al genero Carpinus, es originario de Europa y del suroeste de Asia. Es un árbol de crecimiento lento y muy ramificado, que alcanza alturas de alrededor de veinticinco metros y diámetros de entre cinco y ocho metros. La corteza es de color gris y es estriada en ejemplares adultos. Las hojas secas de color marrón pueden permanecer hasta la primavera sobre el árbol, coexistiendo con las hojas del nuevo crecimiento. Su madera es utilizada para hacer leña. Actualmente existen variedades que se utilizan como árbol ornamental.

 

 

Las hojas son ovaladas, de color verde intenso, son puntiagudas y miden entre cinco y ocho centímetros de largo, presentan una nerviacion central longitudinal hendida muy marcada y nerviaciones paralelas a ambos lados, que dan a la hoja un aspecto rugoso o plisado. Los bordes de las hojas son ondulados y están finamente dentados. En otoño las hojas adquieren preciosos tonos amarillo dorado, antes de caer.

 

 

Florece a medidos de primavera, las inflorescencias o amentos son de color amarillo verdoso, son colgantes de alrededor de cinco centímetros de longitud. Los frutos se desarrollan en racimos colgantes de entre cinco y ocho centímetros, presentan tres brácteas lobuladas de color verde, cuando maduran liberan pequeñas nueces.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo fértil bien drenado. Se utilizan como árbol ornamental, en grandes jardines privados, en parques y avenidas. Son adecuados para la reforestación, estabilizan el suelo y mejoran la fertilidad del suelo. Sus brotes tiernos y sus frutos sirven de alimento a los pájaros. También podemos mantener los ejemplares en forma arbustiva mediante podas, pueden utilizarse como setos.

 

 

Necesita humedad, riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, los arboles adultos también necesitan humedad, especialmente durante la primavera y el verano, con temperaturas altas y mayor crecimiento y floración. Disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas se suavicen.

 

 

Los arboles tienden a formar chupones de raíz, por lo que es aconsejable eliminarlos cuando empiezan a desarrollarse para que no consuman energías. Podar los ejemplares jóvenes (poda de formación), para conseguir copas bien formadas, Podaremos los arboles a finales de verano o principios de otoño, para eliminar tallos o ramas rotas o estropeadas. Si cultivamos los ejemplares en forma de seto, deberemos utilizar ejemplares pequeños y jóvenes para poder amoldarlos fácilmente. Los arboles o arbustos toleran podan fuertes, pero brotaran con fuerza y necesitan podas anuales posteriores para limitar su crecimiento.

 

 

Carpinus Betulus o Carpe Comun se reproduce por semillas en otoño, esquejes de madera tierna a principios de verano y por injertos en invierno. Aunque es un árbol o arbusto resistente y de bajo mantenimiento, puede sufrir ataques de pulgones u orugas, es recomendable tratar los arboles afectados con insecticidas. En condiciones cálidas de mucha humedad, pueden aparecer hongos, como el oídio que cubre las hojas con un fino polvo de color blanco grisáceo, los ejemplares deben tratarse con fungicidas anti-oídio. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *