Boj-Buxus Sempervirens

 

Son arbustos de hoja perenne pertenecientes a la familia Buxaceae, son originarios de Europa y de Asia Menor, son plantas muy ramificadas generalmente de crecimiento compacto, en su habitad natural pueden convertirse en arbustos altos o pequeños arboles que se desarrollan en tierras rocosas y secas, en cultivo se cultivan en dimensiones mas comedidas que se consiguen mediante podas para que la planta ramifique. Las plantas de Buxus Sempervirens son muy longevos pueden vivir muchos años en condiciones favorables de cultivo.

 

 

Los tallos adultos son rugosos de corteza gris resquebrajada e irregular, los tallos jóvenes presentan una corteza lisa de color verde. Sus hojas son pequeñas de hasta tres centímetros de longitud, brillantes y con textura de cuero, ovaladas y muy numerosas con bordes lisos que se inclinan ligeramente hacia abajo, crecen de forma alterna sobre sus tallos. Son de color verde intenso mas claras en el envés de la hoja.

 

 

Florece a finales de invierno o principios de primavera dependiendo del clima de cultivo, en ocasiones empieza a florecer en otoño hasta el invierno. Sus flores son muy pequeñas de color amarillo verdoso, el mismo ejemplar presenta flores femeninas y masculinas que atraen a insectos polinizadores. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos de color marrón grisáceo repletos de semillas.

 

 

 

Es una planta con un gran atractivo como planta verde debido a la belleza de su pequeñas hojas brillantes, es muy versátil ya que puede ser utilizada en solitario o formando parte de pequeños setos para limitar o resaltar algunos elementos del jardín. Es muy frecuente ver ejemplares podados en forma cónica o redondeada. Perfecta para cultivar en macetas para decorar patios y terrazas.

 

img_20161117_103658060

 

Exposición soleada o parcialmente soleada, admite ubicaciones sombrías, es una planta muy versátil. Le gusta el ph del suelo neutro o algo calizo, evitar en lo posible los suelos calizos, es recomendable añadir algo de arena para asegurar un suelo bien drenado, en primavera añadiremos junto con el agua de riego un poco de abono liquido especial para plantas verdes quincenalmente junto con el agua de riego. En invierno no abonar ya que la planta deja de crecer o se desarrolla menos.

 

DSCN4182

 

 

En épocas calurosa hay que regar con frecuencia los ejemplares pero evitar encharcar el terreno, es imprescindible que el suelo de plantación tenga con buen drenaje, las plantas son propensas a tener problemas con hongos y pudriciones en condiciones de excesiva humedad del sustrato o drenaje insuficiente.

 

 

DSCN4259

 

Admite muy bien la poda por lo que es utilizada en jardinería topinaria pudiendo crear con ella elementos con diferentes formas de más o menos dificultad. Se poda en junio y al final de verano, se pueden utilizar los restos de poda para su reproducción. Quedan perfectos creando setos rectangulares y en forma de bola decorando y delimitando espacios.

 

En formas redondeadas forman composiciones muy atractivas.

 

Las plantas de Buxus Sempervirens pueden tolerar el frió aunque prefieren climas con temperaturas invernales moderadas, si las temperaturas son bajas sus hojas suelen adquirir una tonalidad rojiza. En climas de temperaturas extremadamente frías y con heladas continuadas necesitaran protección.

 

 

Se pueden reproducir por esquejes o por semillas, la reproducción por semillas es muy lenta, por lo que las plantas de Buxus Sempervirens se suelen reproducir por esquejes. Es muy fácil su reproducción por esquejes en primavera y al principio de otoño, se pueden utilizar los restos de poda para su reproducción, al poco tiempo conseguiremos pequeñas plantas nuevas, pero hay que tener paciencia porque son de crecimiento lento.

 

 

Son plantas muy fáciles de cultivar que no suelen tener problemas con plagas de insectos, Ocasionalmente pueden sufrir ataques de hongos por lo que es recomendable efectuar tratamientos preventivos o curativos con productos fungicidas en primavera y principios de verano. GRADO DE DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *