Azalea Japónica-Rododendro Japonicum-Rhododendron Japonicum

 

Azalea Japonica es un arbusto perenne perteneciente a la familia Ericácea y al genero de los Rhododendron, es originaria de Japón. Son plantas densas y amplias muy ramificadas de crecimiento vertical abierto y redondeado, pueden medir de cincuenta a mas de metro de altura. Sus tallos son flexibles y delgados en los brotes jóvenes pero se vuelven leñosos, rígidos y de color marrón cuando maduran.

 

 

Sus hojas son perennes o parcialmente perennes dependiendo del clima de plantación y de la variedad, son lanceadas pequeñas o medianas, puntiagudas, de color verde con nerviaciones visibles y bordes generalmente lisos, el haz de las hojas esta cubierto por una fina vellosidad y su envés es de color mas claro, crecen a lo largo de sus tallos y mucho mas juntas en sus extremos.

 

 

Azalea Japónica florece en primavera, pero en condiciones favorables puede florecer en otras estaciones del año. Sus flores son muy llamativas, tienen forma acampanada y crecen agrupadas en los extremos de los tallos, son de color rosa, violeta o purpura, blanco o rojo y muy decorativas. Dan color a zonas parcialmente sombrías.

 

 

Prefieren una situación parcialmente soleada, cultivar en un emplazamiento protegido de los rayos directos del sol especialmente con temperaturas altas y durante el verano. Podemos cultivar las plantas directamente en el suelo del jardin, en grupos o formando parte de macizos de plantas en zonas parcialmente sombreadas del jardin o bajo arboles. También es adecuada para sembrar en macetas para decorar patios o terrazas. Azalea Japónica se cultiva generalmente en exterior, otros tipos de Azalea se pueden cultivar también como plantas de interior.

 

 

Necesitan un sustrato de plantación ácido, añadir tierra de castaño o de brezo especial para el cultivo de plantas ácidas, es esencial que el suelo disponga de un excelente drenaje. Preparamos previamente el terreno, añadiendo áridos o pequeñas piedras al hueco de plantación o al fondo de la maceta, es aconsejable utilizar un sustrato especial para plantas ácidas. En primavera y verano época de mayor crecimiento es recomendable añadir un abono especial para plantas ácidas. Existen abonos preparados especiales para plantas ácidas en gránulos de liberación lenta y líquidos que se disuelven en el agua de riego. Anualmente a finales de invierno, añadiremos al sustrato de plantación un poco de tierra de castaño o de brezo para mantener la acidez.

 

 

Las raíces de la Azalea Japónica son poco profundas por lo que las plantas no necesita macetas muy profundas, es recomendable utilizar macetas anchas en las que las raíces superficiales puedan desarrollarse correctamente. Estas raíces se secan rapidamente por lo que necesitan mas humedad, es aconsejable colocar una capa aislante que proteja la superficie del sustrato, como corteza de pino que ayudara a mantener la humedad.

 

 

La Azalea necesita el suelo húmedo pero no empapado, el agua estancada le es muy perjudicial provoca problemas de hongos y pudrición de raíces. Necesita riegos frecuentes especialmente durante primavera y sobretodo en verano, para mantener durante mas tiempo la humedad de las raíces superficiales, es recomendable cubrir la tierra con algún material natural aislante como corteza de pino.

 

 

Es imprescindible evitar el agua dura, si el agua contiene cal es recomendable regar con agua de lluvia o mineral, la cal es muy perjudicial para la Azalea Japónica disminuyendo la acidez del sustrato. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin pueden resistir periodos cortos de sequía cuando están bien enraizadas, las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes.

 

 

Las plantas de Azalea Japónica no necesitan mucha poda una vez formadas. En plantas adultas podemos efectuar podas ligeras en los extremo de sus tallos, especialmente si la planta esta desgarbada o mal formada para corregir su forma, efectuaremos estas podas o recortes ligeros al final de invierno o inicios de primavera, favorecerán el nacimiento de nuevos brotes y el rejuvenecimiento de la planta. Cuando la floración ha finalizado es recomendable eliminar las flores pinzando con cuidado la base de la flor, al poco tiempo aparecerán nuevos brotes.

 

 

Azalea Japónica se adapta a distintos climas, resiste temperaturas bajas de algunos grados bajo cero. En climas de inviernos con temperaturas moderadas las hojas suelen ser perennes pero con temperaturas muy bajas sus hojas se secan y mueren pero de la planta brotaran nuevas hojas y brotes con la subida de temperaturas primaverales.

 

 

Se pueden reproducir por semillas y por esquejes, pero se reproduce fácilmente por acodo, para ello es suficiente con inclinar un tallo sobre el suelo manteniendo parte de el en contacto con la tierra, es recomendable sujetar el tallo a la tierra mediante un gancho y mantener la tierra ligeramente húmeda. Pasado un tiempo aparecerán raíces y podremos separar el trozo de tallo enraizado colocandolo en un emplazamiento separado. Algunos ejemplares pueden reproducirse por semillas y por esquejes pero las plantas tardaran años en florecer.

 

 

Las plantas de Azalea Japónica son plantas resistentes a plagas y enfermedades, sin embargo en ocasiones puede sufrir ataques de ácaros o problemas con hongos. Es una planta especialmente sensible a sufrir pudrición de raíces en situaciones de mal drenaje y empapamiento de la tierra de cultivo, es muy importante que el agua sobrante del riego o la lluvia fluya libremente y no quede acumulada en la base de la maceta o a los pies de los arbustos plantados en jardin. En casos de plagas de insectos o hongos serán necesarios tratamientos con productos insecticidas o fungicidas específicos. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *