Aspidistria-Aspidistra Elatior

 

Aspidistra es una planta perenne perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria de Japón, China e Himalaya. Es una planta de crecimiento redondeado y amplio de grandes dimensiones, los ejemplares pueden alcanzar entre sesenta y ochenta centímetros de altura y cerca de un metro de diámetros, tiene gruesas raíces subterráneas que le le sirbe para acumular agua. Las hojas son grandes y alargadas, perennes, generalmente de color verde y en ocasiones variegadas presentando franjas de color blanco.

 

 

 

 

Las hojas crecen directamente desde la base de la planta desde sus raíces tuberosas, crecen unidas a ellas por largos peciolos redondeados y rígidos. Florece a finales de verano, las flores son poco visibles y poco frecuentes, aparecen a nivel del suelo, son estrelladas de color blanco cremoso o violeta. Su ubicación adecuada es lejos de los rayos directos del sol sobre todo durante el verano, prefiere emplazamientos sombríos, podemos colocarla bajo los arboles, también es adecuada para cultivar como planta de interior, perfecta para patios interiores. Las hojas se vuelven amarillas si las colocamos al sol.

 

 

 

 

Utilizaremos un suelo suelto, rico en nutrientes y bien drenado. A finales de invierno o principios de primavera añadiremos un poco de materia orgánica sobre la base de la planta para enriquecer el sustrato de plantación, más adelante, durante la primavera, le proporcionaremos algo de abono líquido para plantas verdes y si es necesario Quelatos de hierro, para conseguir un verde más intenso. Si es necesario la trasplantaremos en primavera a una maceta de tamaño ligeramente superior.

 

 

 

Necesita pocos riegos, es imprescindible no regar en exceso y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Puede resistir periodos de sequía pero prefiere riegos regulares, mas frecuentes durante el verano y en climas calurosos, y mas distanciados a partir de octubre disminuyéndolos a medida que las temperaturas bajen. Si se cultiva en maceta es recomendable no utilizar platos en la base para evitar la retención de agua, que ocasionaría bordes marrones en las hojas y la aparición de hongos.

 

IMG_20160904_131146795

 

 

A finales de invierno o principios de primavera es aconsejable cortar las hojas viejas, secas y estropeadas, de esto modo potenciaremos el nacimiento de nuevas hojas rejuveneciendo las plantas y consiguiendo plantas mas compactas, redondeadas y atractivas.

 

IMG_20160904_131612213

 

 

Aspidista es una planta adecuada para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas. En climas de inviernos fríos se cultiva como planta de interior, en un emplazamiento luminoso pero lejos de los rayos directos del sol que pueden provocar quemaduras en sus hojas. En climas de temperaturas invernales moderadas puede cultivarse durante todo el año en exterior en macetas o sembradas directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

Su reproducción fácilmente por división de planta, es recomendable dividir las plantas en primavera o a finales de verano, plantaremos las divisiones en un sustrato nuevo enriquecido y drenante, manteniendo la tierra ligeramente húmeda durante las primaras semanas. Aspidistra es una planta muy resistente ante enfermedades y plagas de insectos, su principal enemigo es el exceso de riego y el drenaje insuficiente que puede ocasionar manchas foliares, ataques de hongos y pudriciones, ocasionalmente puede aparecer la araña roja que combatiremos con un acaricida. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *