Arbusto Plateado-Calocephalos Brownii-Leucophyta Brownii

 

Calocephalos o Leucophyta brownii es una planta herbácea perenne originaria de Australia. Crece de forma natural entre las dunas y acantilados de zonas costera del sur de Australia, en las costas del norte de Tasmiania, King Island y Flinders Island. Es una planta arbustiva compacta muy ramificada de crecimiento redondeado, no suele superar el metro de altura en sus lugares de origen, en cultivo las plantas suelen ser de dimensiones menores, especialmente las cultivadas en macetas. Es conocido también como “Arbusto Cojín” o “Arbusto Plateado”.

 

 

 

Leucophyta brownii es una planta arbustiva pequeña muy ramificada, con numerosos tallos muy finos y ramificados a su vez en tallos mas pequeños, son de color gris plateado brillante. Sus hojas son muy pequeñas de color blanco plateado, en forma de pequeñas escamas, apenas visibles ya que se encuentran prácticamente pegadas a sus finos tallos. Son alargadas de color plateado al igual que sus tallos, estos se encuentran forrados por una vellosidad lanosas. Los tallos viejos situados en el centro de la planta son de color marrón y se vuelven leñosos. La planta tiene cierto parecido con las plantas de Santolina, pero el color plateado de la Santolina es mate y el del Calocephalos generalmente brillante.

 

 

Florece de mediados de primavera a mediados de verano, sus flores son pequeñas, no superan el centímetro de diámetro, suelen sobresalir por encima de la vegetación se parecen a botones redondeados de color blanco plateado cuando nacen, que se transforman en amarillos y en color marrón cuando maduran y fructifican, atraen a insectos polinizadores. Crecen en el extremo de un delgado tallo cilíndrico de color gris plateado.

 

 

 

La planta de Calocephalos o Leucophyta vista de cerca, se parece a un enrejado compuesto de numerosos hilos plateados que parecen retorcidos y crecen en todas direcciones (sus hojas apenas se aprecian son muy pequeñas y crecen de forma paralela a los tallos). Es una planta muy original y decorativa.

 

 

Prefiere una situación totalmente soleada y un ambiente cálido, pero puede adaptarse a un emplazamento parcialmente soleado. En climas de temperaturas moderadas podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin o en macetas. En climas lluviosos y fríos es mejor mantener la planta en macetas o jardineras para protegerla fácilmente en épocas lluviosas y de temperaturas frías.

 

 

Forma matas redondeadas y compactas muy decorativas, que gracias a su color y aspecto crean bonitos contrastes de color y textura en el jardin o terraza. Su color plateado hace que la planta refleje la luz solar y la hace visible incluso de noche, en ocasiones se utiliza para señalizar zonas de paso costeras, especialmente en sus lugares de origen. Queda perfecta sembrada en macizos acompañando a plantas de floración primaveral o estival, forma preciosos cojines globosos y plateados.

 

 

 

Se adaptan a todo tipo de suelos incluyendo los rocosos, y calizos, incluso a suelos mas sueltos y esponjosos, pero prefiere suelos arenosos, pobres en nutrientes, secos  y alcalinos, es esencial que estén bien drenados. Queda perfecta cultivada en rocallas, creando borduras, o setos bajos y sembrada en macetas.

 

 

 

Es adecuada para jardines áridos y templados de costa ya que resiste la brisa marina, la sal y el salitre, y exposiciones ventosas. Las plantas de Calocephalos no necesitan abono, hay que tener cuidado de no abonarlos, el suelo demasiado rico puede causar su muerte. Solo las plantas jóvenes pueden necesitar un poco de abono muy diluido o de liberación lenta o las plantas que han sido objeto de podas para mantener su forma.

 

 

Las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos ligeros. Las plantas bien enraizadas sobre el terreno resisten periodos de sequía, los riegos deberán ser moderados dejando secar el sustrato entre ellos, es una planta muy sensible al suelo encharcado.  Crece mal en condiciones de mucha humedad, muere fácilmente si el suelo esta encharcado.

 

 

 

Si se cultivan en maceta colocar una capa de áridos o piedras volcánicas en el fondo de la maceta para facilitar que el exceso de agua de riego, fluya rapidamente por los orificios de drenaje, no colocar platos en la base de la maceta esta planta odia tener los “pies mojados”.

 

 

La planta de Leucophyta Brownii también conocida cono Calocephalos Brownii, pertenece a la flora Australiana. Su nombre deriba del griego concretamente de “leuco” que significa gris blanquecino y de “phyto” que significa planta, es decir “planta de color gris blanquecino”. Brownii hace referencia al botanico Robert Brown.

 

 

 

Las plantas adultas y bien enraizadas pueden soportar heladas leves, sin embargo las plantas jóvenes o recién plantadas necesitaran protección, son mas sensibles ante el exceso de frió y otras condiciones climatologícas adversas. En climas de inviernos fríos y lluviosos, es recomendable cultivar las plantas en macetas para poder protegerlas fácilmente del frió y de la lluvia. No es recomendable para zonas de clima tropical húmedas y lluviosas.

 

 

 

Es recomendable podar el extremo de los tallos a finales de invierno o principios de primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas, así potenciaremos el nacimiento de nuevos brotes y conseguiremos plantas mas compactas y bonitas de aspecto redondeado. Cortar las flores secas mantendrá las plantas en buenas condiciones.

 

 

Podemos reproducir las plantas de Calocephalos por semillas, las sembraremos en primavera cuando las temperaturas empiecen a subir, tardan de dos a cuatro semanas en germinar y no necesitan tratamiento previo. También podemos multiplicarlas por esquejes semi leñosos, en primavera o verano con temperaturas cálidas.

 

 

 

Es una planta de poco mantenimiento y muy fácil de cultivar, es muy resistente al viento y a la sal debido a su origen costero. Las plantas adultas bien enraizadas también son resistentes a la sequía y a las heladas. Es muy resistente a la mayoría de plagas de insectos que sufren las plantas de jardin. Sin embargo en condiciones de mucha humedad, de exceso de riego o mal drenaje pueden sufrir ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Un comentario sobre “Arbusto Plateado-Calocephalos Brownii-Leucophyta Brownii

  • el 24 noviembre, 2018 a las 5:56 am
    Permalink

    Buenas noches,

    Me ha gustado tanto este artículo, y quiero aprender más del cuidado de esta especie, la tengo en casa y hoy he aprendido más de ella, y seguiré buscando más información, estoy en Ecuador y necesito saber como se acondiciona esta Leucophyta brownii y crece feliz.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *