Árbol de los Cuarenta Escudos-Ginkgo Biloba

 

El Ginkgo Biloba es un árbol único, es el único superviviente de su especie, es considerado un fósil viviente. Se han encontrado ejemplares de más de 2500 años, son arboles que pueden vivir muchos años en condiciones de cultivo favorables.

 

 

La familia del Gynkgo Biloba “Ginkgoaceae” esta compuesta por tres géneros de arboles distintos, el Gynkgoites y el Baiera, aunque estos dos géneros están extintos y solo son conocidos a través de los fósiles de sus hojas. El genero Ginkgo solo tiene una especie viva el Ginkgo Biloba. Son arboles de una gran longevidad.

 

 

Es un árbol sagrado para la tradición budista, podemos contemplarlo en los jardines cercanos a las Pagodas y los jardines de los Templos Budistas simbolizando la capacidad de sobrevivir incluso a condiciones extremas. Se le atribuyen propiedades regenerativas en tratamientos contra el envejecimiento, un remedio natural para mejorar trastornos circulatorios de las personas mayores. hay opiniones enfrentadas en relación a su efectividad.

 

img_20161006_195646735

 

 

El Ginkgo Biloba es un árbol majestuoso de hoja caduca de grandes dimensiones, es originario de China, Japón y Corea . Puede llegar a medir veinticinco o treinta y cinco metros de altura. Los ejemplares jóvenes tienen forma cónica o piramidal, con los años su forma se vuelve más irregular y redondeada.

 

 

Los ejemplares jóvenes, necesitan sujeción durante los primeros años de cultivo.

 

 

Su tronco es de color grisáceo con hendiduras muy marcadas. Sus hojas suelen tener dos lóbulos, tienen forma de abanico, sus bordes suelen ser ondulados. Son de color verde claro, cambian a amarillo dorado en otoño antes de caer. Es un árbol especialmente decorativo durante el otoño por la preciosa coloración dorada que adquieren sus hojas antes de caer. Sus hojas brotan de nuevo en primavera.

 

 

Es un árbol “dioico” es decir las flores masculinas y las flores femeninas surgen en distintos arboles. Es un árbol que no suele florecer. Los ejemplares masculinos presentan flores amarillas muy numerosas agrupadas en racimos colgantes compactos que nacen junto a las hojas.

 

Ginkgo biloba

 

 

Los ejemplares femeninos presentan flores generalmente solitarias o de dos o tres flores agrupadas, son como pequeñas bellotas de un centímetro de diámetro, son de color rojizo y cuelgan de un tallo largo. Las flores son poco atractivas. La belleza ornamental de este árbol reside en sus hojas, durante la primavera y verano por el delicado color verde de ellas y su preciosa forma, y durante el otoño por su extraordinario color dorado.

 

 

Hacia el final del verano los ejemplares femeninos desarrollan una semilla amarillenta y blanda, las flores se hinchan y dan lugar al fruto, que al abrirse desprende un desagradable olor. En China también se cosecha para fines medicinales. Es uno de los arboles vivos ancestrales, es considerado un fósil viviente. Se utiliza para remedios medicinales desde hace mas de dos mil años en la medicina oriental.

 

 

 

Prefiere una situación soleada, aunque admite exposiciones a media sombra. No es exigente con el suelo de plantación, admite todo tipo de suelos a condición de que estén bien drenados. Necesita humedad para poder desarrollarse adecuadamente. Hay que regar a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados sobretodo durante el verano con temperaturas altas. Durante el invierno no necesita mucho riego ya que entra en reposo.

 

 

Es un árbol muy bonito y resistente, muy resistente a la polucion lo que le hace ideal para su cultivo en grandes ciudades. Podemos contemplar ejemplares de Ginko Biloba en ciudades grandes, generalmente con problemas de contaminación como Barcelona, Londres, New York o Madrid. Incluso sobrevivio a la bomba atomica lanzada en Hiroshima.

 

 

 

Se ha utilizado en la medicina tradicional china, japonesa y koreana desde hace siglos. Su asombrosa capacidad de resistencia ante los factores climáticos adversos y junto a su gran longevidad,  lo han hecho una planta insustituible en la medicina tradicional china y japonesa, que lo viene empleando desde hace más de dos mil años.

 

 

Hay muchos productos que contienen extracto de Ginko no solo en herbolarios y parafarmacias sino también en farmacias tradicionales, algunos utilizados para combatir problemas neurológicos, dolores de cabeza y perdida de facultades intelectuales.

 

 

Es un árbol muy apreciado en jardinería, muy decorativo durante todo el año, es un árbol majestuoso y elegante, de bellas y originales hojas en color verde claro. especialmente ornamental durante el otoño cuando sus hojas muestran un precioso color dorado. Se suele plantar en grandes parques, en calles y avenidas de grandes ciudades por su especial resistencia a la contaminación.

 

 

Es un árbol muy resistente de bajo mantenimiento, no suele necesitar podas. Solo en ocasiones pueden ser necesarias podas de mantenimiento o de limpieza, eliminando ramas secas o rotas al final del invierno, si parte del árbol se ha estropeado despues de un duro invierno.

 

 

Es muy resistente a las enfermedades y no suele ser atacado por plagas. Se reproduce por semillas y por esquejes semi maduros. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *