Sorbus Folgneri

 

Sorbus Folneri es un árbol caduco perteneciente a la familia  Rosaceae, es originario del Sur de China. Es un árbol de crecimiento vertical y tronco alto, tiene una copa amplia generalmente un poco abierta, redondeada o ligeramente alargada. Los ejemplares miden entre seis y diez metros de altura y entre seis y nueve metros de diámetro. El tronco es grueso y su corteza es de color marrón grisácea, en ocasiones con tonos verdes si se cultiva en climas lluviosos y húmedos, generalmente es lisa o presenta poca textura. Los tallos son ligeramente colgantes.

 

 

 

Los tallos jóvenes están cubiertos por una fina vellosidad de color blanco grisácea, que desaparece al madurar el tallo. Las hojas son ovaladas de color verde por el haz y mas claras por el envés, son brillantes y alargadas, puntiagudas, con bordes irregulares dentados. Las hojas miden entre seis y diez centímetros de longitud y entre tres y seis centímetros de anchura, tienen peciolos cortos de menos de dos centímetros y una nerviacion central longitudinal muy marcada, con nerviaciones secundarias numerosas casi paralelas. Las hojas son caducas y adquieren preciosos colores otoñales, naranjas, rosados y rojizos antes de caer.

 

 

 

Florece en primavera, en abril o mayo generalmente, las flores son pequeñas de color blanco, cuentan con cinco minúsculos pétalos ovalados y numerosos y finísimos estambres sobresalientes, las flores miden apenas un centímetro de diámetro y se desarrollan agrupadas en inflorescencias redondeadas que miden entre seis y diez centímetros de diámetro. Las flores son aromáticas y atraen a los insectos polinizadores como abejas y abejorros. Fructifica en verano, los frutos son pequeños y ovalados, de color verde en verano y rojizos en otoño, sirven de alimento a los pájaros.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Suelo fértil, ligeramente húmedo pero bien drenado, arenoso o ligeramente arcilloso, prefiere un suelo neutro o ácido, pero se adapta a distintos tipos de suelo. Es adecuado para cultivar en jardines públicos o privados y parques, también es perfecto para sembrar en calles y plazas, necesita espacio para desarrollarse. Tolera la contaminación y el viento y puede cultivarse en pendientes. Regar regularmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, evitar empapar el sustrato, disminuir los riegos en otoño e invierno. Prefiere el sustrato ligeramente húmedo o normal. Es un árbol muy decorativo, en primavera por su floración blanca, seguida de bayas verdes en verano que tornan rojas a finales de verano y en otoño por su magnifica coloración rojiza, anaranjada y rosada.

 

 

Si es necesario, podar a finales de invierno, eliminando ramas rotas o demasiado largas y mal situadas, estas podas favorecerán el nacimiento de nuevos brotes consiguiendo plantas mas atractivas y bien formadas. Al tratarse de un árbol de hoja caduca, puede resistir temperaturas bajas invernales de alrededor de veinte grados bajo cero, también resiste temperaturas altas y húmedas estivales.

 

 

 

Sorbus Folgneri es un árbol caduco muy resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Es recomendable proporcionar a la planta un buen drenaje para evitar problemas de hongos y pudriciones. Ocasionalmente pueden aparecer pulgones o largas que serán tratadas con productos insecticidas específicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *