Sauce LLoron-Sauce Péndula-Salix Babilonica

 

Salix Babilonica es un árbol perteneciente a la familia Salicaceae, es originario de Asia, de China mayoritariamente, actualmente se ha naturalizado . Es un árbol muy decorativo de grandes dimensiones y porte colgante que suele medir entre siete y doce metros de altura aunque en ocasiones algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar mas de veinte metros de altura y ocupar un espacio de diez e incluso veinte metros de diámetro. Es un árbol de rápido crecimiento de tronco grueso y grisáceo con una corteza profundamente fisurada y una copa amplia y redondeada.

 

 

img_20160921_172802267

 

 

Las ramas primarias son gruesas, desarrollan multitud de ramas delgadas y flexibles, colgantes y largas que en ocasiones pueden llegar a alcanzar el suelo. Estas ramas secundarias están cubiertas de hojas alargadas y puntiagudas de diez a quince centímetros de longitud, son de color verde y envés mas claro, las hojas presentan una nerviación central longitudinal muy marcada y hendida de color verde claro y prominente por el envés, y bordes finamente dentados.

 

Brotes de Salix Babylonica en primavera en West Lake en Hangzhou, China.

 

 

 

Las hojas son caducas y brotan al mismo tiempo que sus inflorescencias en primavera, las inflorescencias o «amentos» son alargados y cilíndricos de alrededor de cinco centímetros de longitud, son de color verdoso y presentan diminutas flores de color verdoso o amarillo pálido, existen ejemplares masculinos y femeninos, las inflorescencias masculinas son mas largas y estrechas y presentan estructuras minúsculas cubiertas de polen amarillo y las femeninas son mas cortas y ovaladas verdosas. Es un árbol muy decorativo y elegante al que le atribuyen propiedades medicinales, también se le asocia con la espiritualidad.

 

 

Gran Ejemplar de Salix Babylonica en las orillas del rió Cam en Cambridge.

 

 

Situación soleada y suelo fértil, se siembra frecuentemente cerca de cauces de ríos y de estanques, sus gruesas y largas raíces fijan el suelo y ayudan a evitar desprendimientos. Queda perfecto cultivado como ejemplar aislado en lugares amplios alejados de aceras y construcciones ya que sus raíces pueden extenderse mucho y dañar estructuras cercanas a ellas.

 

Preciosos ejemplares de Salix Babylonica en West Lake en Hangzhou, China.

 

 

Riegos regulares y frecuentes, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, le gusta la humedad por lo que se cultiva frecuentemente cerca del agua, en las orillas de los ríos o en los bordes de estanques. requiere alta humedad ambiental por lo que es adecuado para cultivar en climas de lluvias frecuentes de temperaturas moderadas estivales.

 

 

 

 

Es aconsejable efectuar podas de formación a finales de invierno o principios de primavera en ejemplares jóvenes para conseguir copas armoniosas, ocasionalmente se podan los tallos muy largos para definir su forma. Prefiere ser cultivado en climas de temperaturas templadas con inviernos suaves pero puede resistir algunos grados bajo cero, crece mejor en climas húmedos de temperaturas primaverales moderadas para que sus brotes no sean estropeados por las heladas de primavera.

 

 

 

img_20160921_172802267

 

Salix Babylonica se multiplica muy fácilmente por esquejes de madura tierna a principios de verano, también podemos multiplicarlo por esquejes de madera madura en invierno tratadas con hormonas de enraizamiento. En su habitad natural se reproduce por si mismo por medio de semillas plumosas que son diseminadas por el viento.

 

 

img_20160921_172802267

 

 

Salix Babylonica es un árbol resistente en condiciones adecuadas de cultivo, sin embargo pueden afectarle plagas de insectos como pulgones, orugas y minadores que pueden ocasionar grandes desperfectos en las hojas, es aconsejable efectuar tratamientos insecticidas preventivos para mantener las plantas sanas, ocasionalmente pueden presentar problemas con hongos que deberán ser tratados con fungicidas. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *