Pinsapo-Abies Pinsapo

 

Abies Pinsapo es una especie perteneciente al genero Abies y a la familia de a las Pináceas es originario del sur de España en el Mediterráneo, es endémico de la región de Andalucía crece de forma natural en bosques, en cimas y laderas de montañas, se encuentra entre los mil y dos mil metros de altura y ocasionalmente a cuatrocientos metros de altura. Abies Pinsapo es una conífera muy longeva que puede alcanzar mas de veinte metros de altura, crece en forma de pirámide y adquiere preciosas formas majestuosas muy elegantes.

 

 

Su tronco es grueso generalmente de crecimiento vertical, aunque aveces se encuentra dividido, inclinado o retorcido, su corteza es lisa cuando es joven pero se agrieta con los años. Es de color marrón grisáceo con tonos verdosos en ocasiones. El tronco principal esta rodeado de ramas gruesas de crecimiento casi horizontal cuyo extremo se curva ligeramente hacia el suelo, las ramas son mas cortas a medida que se acercan a la copa.

 

 

Las ramas están muy divididas bifurcándose repetidamente en distintos segmentos recubiertos de hojas alargadas y estrechas  de color verde azulado. Las hojas son muy numerosas, rígidas, gruesas  y punzantes, crecen en todas direcciones formando segmentos cilíndricos.

 

 

Abies Pinsapo es un árbol «monoico» tiene flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Florece en primavera, en abril y mayo. Las flores masculinas se desarrollan en la parte inferior del árbol, son pequeñas y verdosas al principio y se vuelven de color morado y finalmente grisáceo, son parecidas a moras y liberan gran cantidad de polen. Las flores femeninas son mas grandes de color verdoso, dan lugar a las piñas o conos, crecen en la parte superior del árbol. Las flores masculinas y femeninas del mismo árbol no maduran al mismo tiempo para evitar que el árbol se auto fecunde produciendo semillas débiles. Las flores femeninas son las que forman las piñas que crecen de forma vertical sobre las hojas y son las que contiene las semillas, miden entre diez y dieciséis centímetros de longitud. Los arboles no desarrollan la misma cantidad de flores todos los años, suelen ser mas abundantes cada dos o tres años.

 

 

Fructifica desde finales de verano a principios de otoño, es un árbol de fructificacion variable, al igual que ocurre con la floración algunos años da mas frutos que otros años. Los frutos maduros, las piñas, son de color marrón y crecimiento vertical, son ahuevados con forma ovalada mas puntiagudas en su extremo superior, están cubiertas de escamas. Miden de diez a dieciséis centímetros de largo y tres o cuatro centímetros de anchura. Las escamas de las piñas se caen de forma natural cuando las piñas se secan y  dejan caer las semillas, solo queda el eje central de la piña y algunas pequeñas escamas en el extremo superior.

 

 

 

Las semillas son irregulares y aladas casi triangulares, pequeñas de alrededor de diez milímetros de largo por seis de anchura. Sus alas le permiten ser diseminadas por el viento, para germinar necesitan pasar un periodo frió, es probablemente una defensa de la planta para que las posibles plantas que germinasen antes del invierno no se helaran.

 

 

Abies Pinsapo es un árbol muy ornamental y elegante especialmente bonito cuando esta en floración. Es adecuado para jardines públicos y privados de cierta altura, en zonas de montaña entre cuatrocientos y mil o dos mil metros de altitud. También se adapta a ubicaciones de climas moderados, especialmente húmedos, con veranos de temperaturas moderadas, crece bien en bosques donde reciba sol tamizado, sembrado entre otros arboles que le proporcionen algo de sombra. Se adapta a distintos tipos de suelo pero prefiere suelos calizos, no necesita aportes de abono complementarios.

 

 

Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos frecuentes y regulares, en plantas bien establecidas podemos distanciar los riegos pero agradecen algo de humedad en el sustrato especialmente en primavera y verano con temperaturas mas altas.

 

 

No necesita poda, pero si es necesario pordar alguna rama o practicar podas de formación es recomendable hacerlo en invierno durante el periodo de descanso vegetativo. Abies Pinsapo crece bien en climas de temperaturas moderadas, con inviernos fríos y veranos no demasiado cálidos, crece en lugares de altura por lo que esta expuesto a frecuentes nieblas en otoño y primavera, y lluvias frecuentes, necesita un poco de humedad en verano.

 

 

Precioso ejemplar del Botanic Garden de la universidad de Cambridge.

 

Se reproduce por semillas, dejaremos madurar las piñas para obtener las semillas. Para reblandecer su cubierta es recomendable que las semillas permanezcan en remojo durante algunos días previos a su siembra. También es aconsejable que pasen un periodo de estratificacion, es decir almacenarlas a temperaturas de entre cuatro y cinco grados por un periodo de algunas semanas o incluso algunos meses, podemos colocarlas en el cajón de las verduras del frigorífico y sembrarlas en primavera. Las semillas tratadas de esta forma germinan mas fácilmente, es recomendable sembrar bastantes semillas por que no todas germinaran.

 

 

Abies Pinsapo es un árbol muy resistente y longevo que puede vivir muchos años, aunque actualmente se encuentra protegido, el fuego y la sequía han mermado su numero. No suele tener problemas con plagas y enfermedades típicas del jardin y la terraza, sin embargo en ocasiones pueden sufrir ataques de hongos que ocasionan pudrición de raíces y desecación de ramas y por insectos perforadores. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *