Pino Silvestre-Pino Albar-Pino Escoces-Pinus Sylvestris

 

Pinus Sylvestris es un árbol perenne perteneciente a la familia Pinaceae, es originario de amplias zonas de Europa y Asia. Se encuentra desde el nivel del mar en zonas del norte, hasta en alturas de mas de dos mil metros en zonas del sur. Puede alcanzar alrededor de treinta metros de altura y cinco o seis metros de diámetro de copa, es un árbol de crecimiento columnar irregular, relativamente rápido, alcanzando cinco o seis metros de altura en menos de diez años. Existen muchas variedades dependiendo de la zona de origen, Pinus Sylvestris «Iberica» (España), «Pyrenaica» (Pirineos), «Lapponica» (Finlandia, Suecia y Noruega), variedad «Sylvestris» (Escocia y Norte de Asia)….

 

 

Su tronco es grueso y alto, muy ramificado, con corteza de color marrón grisáceo muy irregular, presenta surcos gruesos y descamaciones irregulares, es áspera y gruesa, y de color anaranjado en la parte superior del árbol. Las ramas y tallos son largos, muy irregulares y retorcidos. Las ramas se muestran frecuentemente desnudas en la zona próxima al tronco y mas pobladas y densas en los extremos.

 

 

Las hojas son rígidas y punzantes, semicirculares, son cortas de apenas cuatro o ocho centímetros de longitud, son de color verde o verde grisáceo, crecen reunidas especialmente en los extremos de los tallos, en pares, tienen los bordes enteros, el envés redondeado y el extremo muy puntiagudo y punzante. Las flores masculinas son de color amarillo anaranjado y desprenden una gran cantidad de polen, las flores femeninas son pequeñas de color castaño y forma un cono, los conos femeninos o piñas están compuestos de muchas escamas que se desarrollan en espiral. Las piñas crecen generalmente reunidas en pares o tríos y se unen a los tallos por medio de un peciolo muy corto, tienen forma cónica y son puntiagudas, miden entre cuatro y seis centímetros de longitud. En el interior de la piña fecundada maduran las semillas o piñones alados.

 

 

Situación soleada, no soporta la sombra. Se adapta a distintos tipos de suelos, pobres, secos o arcillosos, que dispongan de un buen drenaje, admite suelos ligeramente húmedos pero no encharcados. En suelos fértiles y ricos en materia orgánica su crecimiento sera mayor, aunque puede resistir periodos de sequía una vez establecido. Se utiliza en jardinería como árbol ornamental y de sombra, tanto en espacios públicos como privados, en parques y jardines, es muy utilizado para reforestar zonas que han sufrido incendios, fija el terreno y evita la erosión del suelo. No tolera muy bien la contaminación de las grandes ciudades y necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente.

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, una vez establecidos necesitan poco riego, algo mas en climas poco lluviosos  y de temperaturas altas. Podar el extremo de los tallos en ejemplares jóvenes para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y conseguir ejemplares mas ramificados. A finales de invierno cortar las ramas secas o rotas o las cruzadas. Resiste temperaturas bajas invernales, se adapta a distintas temperaturas, pero no al clima tropical.

 

 

Se reproduce por semillas, es una especie Monoica, tiene flores femeninas y masculinas en el mismo pie, por lo que puede reproducirse por si mismo sin necesidad de otro ejemplar. Aunque es un árbol resistente, ocasionalmente puede presentar problemas con hongos, que pueden ocasionar el desecamientos de parte del árbol, también pueden aparecer plagas de insectos como polillas y pulgones que pueden ocasionar desperfectos en hojas y raíces. Los arboles afectados necesitaran tratamiento fungicidas o insecticidas para combatir las plagas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *