Falso pimentero-Schinus Molle

 

Schinus Molle conocido como «Falso Pimentero», «Lentisco del Perú» «Molle» o «Aguribay», es un árbol perenne perteneciente a la familia Anacardiaeceae, es originario de  Uruguay, Brasil, Perú, México y Argentina, pero actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. En su habitad natural se desarrollan en grandes ejemplares que pueden superar los veinte metros de altura. En cultivo se conservan en alturas inferiores mediante podas, de alrededor de cinco a siete metros.

 

 

img_20161017_132242601

 

Es un árbol amplio que necesita bastante espacio para desarrollarse correctamente. Su tronco es grueso y rugoso de color grisáceo, su corteza es agrietada en capas longitudinales en distintos tonos de color marrón o rojizo. Los ejemplares adultos suelen presentar brotes o chupones desde la base del árbol y a lo largo del tronco que deben ser eliminados para mantener su forma arbórea.

 

 

 

Es un magnifico árbol de sombra, sus hojas son perennes y colgantes, de color verde y crecen de forma alterna sobre las ramas, son compuestas por folíolos opuestos o alternos estrechos y alargados en forma de lanza, de apenas medio centímetro de anchura y de dos a cinco centímetros de longitud. Las hojas pueden medir entre diez y treinta centímetros de longitud.

 

img_20161017_132303094

 

 

Las inflorescencias son largas y muy llamativas, miden entre diez y treinta centímetros de longitud, se desarrollan en los tallos terminales o en las axilas de las hojas, están compuestas de abundantes flores muy pequeñas de color amarillo cremoso de cinco pétalos y centros amarillos con estambres largos amarillentos.

 

Racimos colgantes de flores en primavera.

 

Flores pequeñas de cinco pétalos de color amarillo cremoso, con centros amarillos y estambres sobresalientes amarillos.

 

 

La floración es muy duradera por lo que un ejemplar puede presentar flores y frutos al mismo tiempo. Florece en primavera pero si el clima es cálido puede florecer durante meses. Cuando maduran las flores se transforman en frutos redondeados y pequeños de apenas cinco o seis milímetros de diámetro, de color verde y carnosos de jóvenes, rosados o rojos y duros al madurar. En su interior se encuentra la semilla, de forma redondeada. Los frutos están agrupados en racimos colgantes similares a grados de pimienta, lo que da lugar al nombre común por el que es conocido este árbol «Falso Pimentero». Sus frutos se han utilizado como sustituto a la pimienta.

 

 

 

Es un árbol que se cultiva frecuentemente por su gran resistencia, crecimiento rápido, y su larga vida. Es especialmente resistente a la sequía por lo que es abundante en climas de temperaturas altas. Se cultiva en grupos o en solitario, en jardines publico y privados, parques, aparcamientos y como árbol de alineación. Es un magnifico árbol de sombra, debido al pequeño tamaño de sus hojas que dejan pasar la brisa, proporciona una sombra fresca.

 

 

 

Necesita una situación totalmente soleada para desarrollarse y florecer adecuadamente. Puede admitir algunas horas de sombra al día, pero en condiciones excesivamente sombrías la planta no se desarrolla bien, el terreno puede permanecer húmedo por mas tiempo provocando el desmejoramiento general de la planta.

 

 

img_20160913_134717932
Pequeños frutos colgantes verdes, anaranjados y rojizos.

 

Se adapta a distintos tipos de suelo, especialmente a suelos arenosos y rocosos, incluso a suelos pobres, es esencial que dispongan de un drenaje perfecto. En condiciones de estancamiento de agua se produce pudrición de raíces, el árbol sufre y puede morir. No necesita mucho abono pero es recomendable añadir un poco de materia orgánica en la plantación de ejemplares jóvenes para que se desarrollen correctamente.

 

 

 

Aunque son arboles típicos de climas cálidos y suelos secos, agradecen riegos regulares, especialmente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados y en épocas calurosas. El árbol joven aun no dispone de un sistema radicular extenso por lo que no puede buscar agua en capas de tierra subterráneas. Los arboles bien establecidos y enraizados sobre el terreno soportan largos periodos de sequía, sus largas raíces extraen humedad de zonas profundas.

 

 

 

Para conseguir ejemplares atractivos con copas armoniosas son necesarias podas regulares, los ejemplares descuidados desarrollan ramas excesivamente largas y antiestéticas y se convierten  en arboles desequilibrados y feos. Los vientos fuertes pueden romper las ramas de Schinus Molle, especialmente las ramas demasiado largas que se han dejado crecer libremente.

 

Sus finas hojas proporcionan una sombra fresca.

 

 

Schinus Molle o «Falso Pimentero» resiste muy bien las altas temperaturas, es adecuado para zonas de temperaturas invernales moderadas, no soporta las heladas intensas y continuadas. Se adapta a zonas de heladas esporádicas y breves, soportando algunos grados bajo cero. Especialmente indicado para zonas cálidas y de temperaturas altas con escasas precipitaciones.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas en primavera, las semillas son numerosas y cuando están maduras caen al suelo, los pájaros y el viento ayudan a su reproducción dispersando las semillas, que germinan al encontrar un emplazamiento idóneo. También podemos reproducirlo por esquejes de madera madura en verano, se utilizan esquejes de veinte a treinta centímetros de longitud.

 

img_20160913_134709357

 

 

Es un árbol muy resistente a las plagas y enfermedades habituales del jardin, sus aceites esenciales repelen los insectos. Su principal enemigo es el exceso de riego o estancamiento del terreno debido a un insuficiente drenaje, es esencial que el agua de riego o lluvia drene rapidamente. Las heladas severas y persistentes pueden dañar o matar los ejemplares.

 

img_20160913_134920133

 

DSCN4237

 

Se adapta rapidamente a lugares de temperaturas altas y pocas precipitaciones, por lo que en algunos lugares ha llegado a ser considerado un árbol invasivo, como en algunas zonas de África de sur y en Australia. Se adapta y reproduce con mucha facilidad, naturalizándose y asilvestrándose en nuevos habitats, colonizando zonas de costa, bosques, bordes de caminos, carreteras y fincas, es necesario su control.

 

img_20161017_132219188

 

img_20161017_132228444

 

Todas las partes del árbol son aromáticas, se le atribuyen propiedades insecticidas y repelentes de mosquitos. Se utiliza en la fabricación de goma de mascar, condimentos, combustible e insecticidas para prevenir y tratar plagas del jardin y del huerto. En Perú es conocido como «Molle» o «Árbol del Perú», se utiliza frecuentemente para controlar plagas agrícolas. Es un árbol adecuado para controlar la erosión del suelo sus raíces fijan la tierra, proporciona refugio a pájaros y sirve de protección en jardines y espacios públicos y privados contra el viento. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *