Falsa Acacia-Robinia Pseudoacacia Blanca

 

Robinia Pseudoacacia es un árbol perenne de hoja caduca perteneciente a la familia Fabaceae, es originaria del Sureste de Norteamérica aunque actualmente esta muy extendido, se ha adaptado a climas templados del mundo, se ha naturalizado en el sur de Canadá, Chile, Argentina y en muchas zonas de Europa y África, en Turquía, Australia, Nueva Zelanda y China. Los arboles miden entre doce y treinta metros de altura y, algunos ejemplares adultos han superado estas dimensiones. Actualmente hay muchos cultivares que se utilizan con fines ornamentales, destacan la variedad «Umbraculifera» mas compacta sin flores, ni frutos y sin espinas y la variedad «Casque Rouge» con preciosas flores rosas.

 

 

 

 

Su tronco es recto de crecimiento vertical, no suele superar el metro de anchura. La corteza es de color marrón grisáceo, en ocasiones casi negra, esta muy fisurada. Las grietas tienen tonos anaranjados y rojizos, los surcos y crestas a menudo se cruzan formando formas romboides.

 

 

 

 

Las hojas aparecen en primavera, son compuestas de color verde azulado, mas claras por el envés de la hoja. Están compuestas por folíolos ovales en un numero impar, pueden tener de nueve a diecinueve folíolos, cada folíolo mide entre algo mas de dos centímetros hasta cinco centímetros de longitud y de algo mas de un centímetro a cerca de tres de anchura, se disponen a ambos lados del tallo central de la hoja o raquis de forma paralela. Los folíolos son redondeados en su base y presentan una hendidura central en su parte superior.

 

 

 

Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos unidas a ellos por peciolos vellosos y delgados, estrechos de base ensanchada, las hojas son largas miden entre quince y treinta centímetros de longitud, terminan con un único folíolo en su extremo superior. Las estipulas de la base de las hojas en ocasiones se convierten en espinas. En otoño las hojas adquieren una coloración amarilla dorada antes de caer.

 

 

 

Florece a finales de primavera, las flores se desarrollan despues de las hojas son de color blanco cremoso y crecen reunidas en racimos de diez a veinte centímetros de longitud. Son muy aromáticas y tienen una mancha central de color amarillo suave, contienen grandes cantidades de néctar por lo que atraen a insectos polinizadores como abejas, mariposas y a los pájaros. Tienen un cáliz acampanado y velludo de color verde o rojizo.

 

 

 

Las flores fecundadas dan lugar a frutos alargados leguminosos de cinco a diez centímetros de longitud, que están divididos en dos valvas que contiene las semillas de color anaranjado oscuro en forma de riñón. Los frutos maduran en otoño pero frecuentemente permanecen en el árbol durante el invierno pudiendo coexistir con las flores de la primavera próxima.

 

 

 

Situación soleada, necesita una situación muy luminosa para desarrollarse y florecer adecuadamente. Se utiliza frecuentemente en jardinería por la belleza de sus hojas y preciosa floración, como árbol de sombra y en alineaciones en jardines privados, en parques y en espacios públicos.

 

 

 

Se adapta a distintos tipos de suelo, arenosos y ácidos, pero la tierra de cultivo debe tener un drenaje perfecto. Es recomendable preparar previamente el terreno incorporando materia orgánica y arena de rió para enriquecer la tierra y favorecer el drenaje del agua de riego. Admite suelos pobres y secos cuando a enraizado sobre el terreno. Se utiliza para estabilizar el suelo en terrenos arenosos y costeros, por su extenso, ancho y vigoroso sistema de raíces. Tolera a contaminación de las grandes ciudades.

 

 

 

 

Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados necesitan riegos regulares especialmente en época de crecimiento y con temperaturas cálidas, en primavera y verano, evitar empapar el sustrato. En otoño ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno solo regar de vez en cuando ya que se trata de un árbol de hoja caduca que muestra poca actividad durante el invierno. Los arboles adultos bien establecidos sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía.

 

 

 

 

Es recomendable efectuar podas de formación en ejemplares jóvenes para favorecer una buena estructura, las podas favorecerán el nacimiento de brotes secundarios y darán lugar a copas mas redondeadas y a ejemplares mas bonitos y compactos, en ejemplares ya formados realizaremos realizaremos podas de limpieza y de mantenimiento, eliminando ramas rotas o mal orientadas, suprimiendo las débiles y acortando las excesivamente largas. Las podas a finales de invierno.

 

 

 

 

Robinia Pseudoacacia resiste temperaturas frías invernales incluso de varios grados bajo cero, pero necesita temperaturas cálidas primaverales y veraniegas para desarrollarse y florecer correctamente. El frió intenso y el peso de la nieve pueden romper sus ramas y causar daños severos en el árbol, el árbol también sufre con vientos fuertes.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas y por retoños de la base del árbol. Es recomendable estratificar las semillas previamente a su siembra para reblandecer su dura cubierta y facilitar su germinacion. Las semillas pueden guardarse durante algunos años, no pierden su poder germinativo si las conservamos en un lugar fresco y seco.

 

 

 

 

 

Su madera es excelente para ser utilizada como leña, del néctar de sus flores se consigue la miel de Acacia muy apreciada. Sus flores son utilizadas en la cocina italiana, sin embargo sus hojas, raíces y frutos son tóxicos para el ser humano y muchos animales. En algunos lugares de climas apropiados han sido catalogadas como plantas invasivas, ya que se reproducen por si mismas muy fácilmente desplazando a plantas y arbustos nativos.

 

 

 

 

 

Robinia Pseudoacacea es una planta resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente puede presentar problemas con pulgones e insectos minadores que estropean las hojas. En condiciones de mal drenaje o suelos muy húmedos puede tener problemas con hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Falsa Acacia-Robinia Pseudoacacia Blanca

  • el 26 mayo, 2019 a las 9:49 am
    Permalink

    Cómo puede ser un árbol perennifolio y de hoja caduca al mismo tiempo? Son cosas contradictorias, Robinia pseudoacacia es caducifolia!

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2019 a las 9:06 pm
      Permalink

      Es un árbol perenne (no es una planta de temporada), NO PERENNIFOLIO, sus hojas no son perennes (son caducas), el árbol si es perenne.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *