Castaño de Indias Amarillo-Aesculus Flava

 

Aesculus Flava es un árbol caduco perteneciente a la familia Sapindaceae, es originario del este de Estados Unidos. Es un árbol muy ramificado de crecimiento denso, oval y redondeado, los ejemplares pueden alcanzar alturas de entre veinte y treinta metros. Es cultivado como árbol ornamental y de sombra, especialmente en espacios públicos o privados amplios. El tronco es de color marrón grisáceo, con corteza algo fisurada en ejemplares adultos, la corteza de las ramas es mas o menos lisa, de color marrón grisáceo, pero los tallos jóvenes son de color verde pálido. «Flava» que significa «rubia», hace referencia al color amarillo de sus flores.

 

 

Las hojas son grandes y palmeadas, caducas, están compuestas generalmente por cinco folíolos, (ocasionalmente siete), lanceados y puntiagudos de color verde intenso, miden entre diez y veinte o veinticinco centímetros de longitud. Los folíolos presentan una nerviacion longitudinal muy marcada, de color verde mas claro que el resto de la hoja, y un gran numero de nerviaciones secundarias paralelas entre si, a ambos lados de la nerviacion central, que dan un aspecto rugoso a las hojas, sus bordes son dentados. Las hojas se desarrollan en pares enfrentados sobre los tallos, unidos a ellos por medio de peciolos cilíndricos, gruesos y largos de color verde pálido. En otoño, las hojas adquieren atractivos tonos amarillos y anaranjados antes de caer.

 

 

 

Florece en primavera, las flores son pequeñas, de alrededor de dos centímetros y medio de longitud, son de color amarillo verdoso y presentan dibujos rojizos. Crecen agrupadas en inflorescencias de crecimiento vertical, que se desarrollan en las axilas de las hojas, en los tallos terminales. Las flores dan lugar a frutos globosos en verano, de seis o siete centímetros de diámetro, generalmente irregulares, redondeados u ovalados, de color amarillo mostaza, van oscureciendo a medida que maduran, a color marrón rojizo. Cuando los frutos maduran, se abren liberando sus semillas, contienen de una a tres semillas en forma de nuez. No deben consumirse, son venenosas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere tierras fértiles y húmedas, que contengan materia orgánica, arcilla y arena que facilite el drenaje. En su habitad natural se desarrolla en suelos fértiles, próximos a ríos y en las laderas de las montañas. Es adecuado para jardines amplios y parques, es un excelente árbol de sombra. Plantar en su lugar definitivo, no resiste bien los trasplantes.

 

 

Aerculus Flava necesita riegos regulares, especialmente en primavera y verano, época de mayor desarrollo, floración y fructificacion, y temperaturas altas. Evitar encharcar el terreno y proporcionar a la planta un drenaje adecuado. Las hojas pueden presentar quemaduras en condiciones de sequía, por lo que es muy importante proporcionar a los ejemplares un riego adecuado y proporcional a las temperaturas. En otoño distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen y finalice su crecimiento, (caída de las hojas), en invierno necesita menos riegos. Se desarrollan mejor en climas de humedad ambiental alta.

 

 

Necesita podas de formación, para desarrollar una estructura fuerte y una copa bien formada, efectuar las podas a finales de invierno o principios de primavera. Añadir un poco de materia orgánica al suelo de plantación despues de podar, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes. Resiste temperaturas bajas invernales de alrededor de veinte grados bajo cero, no soporta bien los climas excesivamente cálidos y secos que provocan quemaduras en las hojas.

 

 

Se reproduce por semillas o injertos. Es un árbol resistente, de bajo mantenimiento, pero puede verse afectado por plagas que provocan manchas en sus hojas, como Antracnosis u Oídio, mas frecuentes en épocas calurosas y húmedas, estos problemas deberán ser tratados con productos fungicidas específicos. Ocasionalmente pueden presentar problemas de insectos, como barrenadores, escarabajos, cochinillas o gusanos, que deberemos tratar con insecticidas específicos en pulverizacion. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *