Árbol del Amor-Árbol de Judas-Cersis Siliquastrum

 

El Cersis Siliquastrum es un árbol ornamental de hoja caduca, es originario de la zona del Mediterráneo, sur de Europa y Asia occidental. Generalmente se cultiva como un árbol de tamaño medio de unos cuatro o cinco metros de altura, sus ramas pueden crecer varios metros pudiendo llegar a crear ejemplares mas altos, pero se suelen mantener en tamaños mas reducidos mediante podas. Es un árbol de copa abierta y crecimiento irregular.

 

DSCN0033

 

El tronco y las ramas tienen una corteza lisa de color gris claro, que va oscureciendo con la edad, a vez que se torna mas rugosa pudiendo presentar manchas en distintos tonos de gris. Sus hojas son alternas de color verde, siendo el envés algo mas claro, redondeadas con forma de corazón, por ello uno de sus nombres comunes es “Árbol del Amor”, miden de ocho a diez centímetros de diámetro, están unidas a las ramas por un fino tallo o peciolo.

 

DSCN0227

 

A principios de primavera, en marzo o abril según las temperaturas, aparecen flores rosadas, surgen a lo largo de sus ramas, e incluso pueden crecer directamente sobre el tronco. Nacen agrupadas en ramilletes mas o menos numerosos y de forma solitaria. Las flores aparecen antes que las hojas, como en algunos arboles frutales, lo que hace que este árbol sea especialmente ornamental cuando esta en floración. Las flores de uno dos centímetros de longitud, suelen ser rosadas con tonos lilas, pero hay variedades de flores blancas. Las hojas aparecen despues de las flores, al principio son de color bronce que cambian a verde claro a medida que crecen.

 

725

 

Cuando las flores caen empiezan a desarrollarse los frutos son vainas como legumbres, surgen en solitario o reunidas, tienen forma alargada y plana, son colgantes de color verde que van volviéndose de color marrón y oscureciendo a medida que maduran, pueden permanecer mucho tiempo en el árbol, si no las retiramos, pueden mantenerse en el árbol todo el invierno, hasta la próxima floración. Suelen medir de cinco a diez centímetros de largo por algo mas de un centímetro de anchura, en su interior se hayan las semillas, ovaladas y aplanadas de color gris oscuro.

 

DSCN0240

 

Se suele utilizar en paseos y jardines públicos y privados, como ejemplar en solitario y en alineaciones. Se cultiva principalmente por su bonita floración primaveral, pero también como árbol de sombra, que nos proporciona cuando la necesitamos, en primavera y verano con altas temperaturas, en invierno al ser de hoja caduca nos deja disfrutar del sol tan deseado durante estas fechas. Podemos cultivarlos en el jardin, pero también es posible hacerlo en macetas. Aunque no tengamos jardin podemos disfrutar de ellos, al igual que muchos otros arboles, cultivándolos en grandes macetas. No es fácil conseguir ejemplares de reducido tamaño, pero no es difícil reproducirlos, solo necesitaremos “paciencia”.

 

724

 

Necesitan un emplazamiento soleado para desarrollarse y florecer adecuadamente. Utilizaremos un sustrato rico en materia orgánica, le aseguraremos un buen drenaje, incorporando arena gruesa o áridos en el hueco de plantación, si lo cultivamos en macetas, procuraremos que el agua sobrante del riego salga adecuadamente, no le gusta la acumulación de agua cerca de su raíces. Abonaremos ligeramente el sustrato de plantación anualmente, preferiblemente al final de invierno para asegurar un perfecto brote de hojas y flores. Podemos añadir una cantidad proporcional de materia orgánica tipo estiércol o humus de lombriz, esparcirla alrededor del árbol, alejándonos un poco del tronco del árbol, rastrillaremos y regaremos a continuación.

 

274

 

Regaremos regularmente los ejemplares, es especial las plantas jóvenes o recién trasplantadas, así como las cultivadas en macetas. Los arboles bien enraizados sobre el terreno no necesitan mucho riego, sobretodo si los cultivamos directamente en el suelo del jardin. Incluso resisten periodos de sequía. No le gustan las heladas, puede aguantar algunos grados bajo cero, de forma esporádica pero no continua.

 

213

 

No necesitan podas excepto las podas de limpieza del final del invierno para eliminar ramas dañadas y estropeadas, aun así se suelen podar aunque no anualmente para controlar su forma y reducir su copa. Algunas veces es necesaria una poda mas fuerte para renovar su estructura. Para ejecutar estas podas es adecuado elegir días secos con temperaturas elevadas. Es recomendable realizar las podas en primavera o verano cuando haya finalizado la floración.

 

dscn0227

 

Es fácil reproducirlos por semillas, que año tras año nos proporcionan de forma numerosa estos preciosos arboles, habrá que mantener el sustrato húmedo y colocar las macetas en un lugar resguardado a sombra parcial. Es recomendable tratar las semillas antes de plantar ya que tienen una cubierta dura, las sumergiremos en agua por un tiempo, o las mantendremos a cuatro grado para estratificarlas previamente. Puede sufrir ataques de mosca blanca, sobretodo en situaciones de sombra parcial, trataremos las plantas afectadas con productos insecticidas específicos hasta su completa eliminación, suelen ser necesarios varias aplicaciones, es recomendable efectuarlas al atardecer, en días no ventosos.

 

 

Puede sufrir otras plagas como pulgones y cochinillas, y la de la “psila del cersis”, es mejor tratar a los primeros síntomas a en primavera, utilizaremos insecticidas específicos para su control y eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *