Arbol de madera de Hierro-Palo de Hierro-Ostrya Virginiana

 

Ostrya Virginiana es un árbol caduco perteneciente a la familia Betulaceae, es originario del este de Estados Unidos y del noroeste de México. Los arboles alcanzan alturas comprendidas entre ocho y doce metros de altura, aunque ocasionalmente pueden llegar a los dieciocho metros. Su copa de crecimiento ovalado o redondeado, mide entre seis y nueve metros de diámetro. En su habitad natural se desarrolla en bosques y en zonas rocosas y secas en las laderas de las montañas. El tronco es grueso, mide entre veinticinco y cincuenta centímetros de diámetro en ejemplares adultos. La corteza de los arboles adultos es marrón grisácea y rugosa, con franjas estrechas escamadas de forma casi rectangular, que provocan tonos anaranjados o marrón grisáceo. Es similar a «Ostrya Carpinifolia»

 

 

Los tallos jóvenes son de color gris y textura lisa, los brotes de las hojas aparecen en primavera, al mismo tiempo que aparecen las flores. Las hojas son alternas, caducas y lanceadas, de color verde por el haz, mas claras y vellosas por el envés, los bordes son dentados. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos cortos y estrechos, las hojas miden entre  diez y veinte centímetros de longitud y entre cinco y diez centímetros de anchura. Las nerviaciones centrales de la hoja están muy marcadas y las nerviaciones secundarias se desarrollan de forma paralela entre si a ambos lados de la nerviacion central, el extremo es puntiagudo. Las hojas adquieren bonitos tonos amarillos en otoño antes de caer, se parecen a las hojas del Abedul.

 

 

Florece en primavera, es una especie generalmente monoica, presenta flores masculinas y femeninas en el mismo ejemplar. Las flores femeninas son de color verde pálido y se desarrollan en amentos individuales que crecen en el extremo de los tallos, son mas cortas y anchas. Las masculinas crecen en amentos separados, alargados, estrechos y cilíndricos, son de color verde amarillento con pequeñas flores de color rojo oscuro o marrón rojizo, los amentos masculinos se suelen agrupar en grupos de tres, son colgantes. En ocasiones hay ejemplares solo con flores femeninas o masculinas, aunque generalmente presentan ambas flores. Los amentos masculinos pueden permanecer durante el invierno en los arboles proporcionando un original punto focal en el jardin.

 

 

 

El viento es el encargado de la polinizacion de las flores femeninas. En verano se trasforman en un fruto de color blanco verdoso, compuesto por pequeñas estructuras ovaladas y planas superpuestas entre si en forma colgante. El fruto mide entre tres y medio y cinco y medio centímetros de largo, y dos o dos y medio centímetros de diámetro. El fruto va cambiando de color a medida que madura, hasta volverse de color marrón, produce pequeñas nueces alargadas y ovaladas, de entre dos y medio y siete centímetros de longitud, tienen la cubierta dura y el interior de color verde o marrón.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, admite zonas de sombra. Suelo medianamente fértil, bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo, suelos rocosos o arcillosos, ácidos o alcalinos y a suelos pobres y poco profundos, no resiste los suelos demasiado húmedos. Es adecuado para cultivar como árbol de sombra en espacios públicos o privados, plazas y parques, también es adecuado para cultivar en ciudades. La madera del árbol es dura y fuerte por lo que el árbol se conoce frecuentemente como «Ironwood Tree» -«Árbol palo de hierro»o «Árbol madera de Hierro», nombre común empleado también para otros arboles. Ostrya Virginiana es un árbol de crecimiento lento.

 

 

Riegos medios, mas frecuentes en ejemplares jóvenes y en primavera y verano, en pleno desarrollo, floración y fructificacion, tolera bastante bien la sequía una vez establecido y bien enraizado en el terreno. En otoño e invierno disminuir los riegos, el árbol entra en reposo vegetativo. Los arboles adultos necesitan poco riego y pueden resistir bien la sequía. Admiten condiciones algo húmedas si disponen de un adecuado drenaje.

 

 

Necesita podas de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir ejemplares fuertes y bien formados. A medida que crecen los arboles las ramas bajas caen, si estorban pueden ser eliminadas para facilitar el paso bajo el árbol. Los ejemplares jóvenes tienden a desarrollar varios troncos, pero pueden obtenerse ejemplares de un único tronco mediante podas tempranas. Resiste temperaturas invernales inferiores a diez grados bajo cero.

 

 

Es un árbol resistente, de poco mantenimiento, una vez bien establecido en el terreno, no suele tener grandes problemas con plagas o enfermedades, ocasionalmente puede ser atacado por diversos insectos, como orugas, pulgones, saltamontes y larvas que se alimentan de sus hojas, deberemos tratar los arboles afectados con insecticidas específicos. Los pájaros, ardillas y otros pequeños mamíferos se alimentan de sus semillas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *