Irupé-Victoria Cruziana

 

Victoria Cruziana, también llamada Irupé, es una planta acuática de grandes dimensiones originaria de Sudamérica, de Argentina, Paraguay y Bolivia, se desarrolla en aguas tranquilas de los ríos Paraná y Paraguay. Pertenece a la familia de las “Ninfáceas” al igual que los “Nenufares”. El genero Victoria, fue llamado así en honor de la reina Victoria de Inglaterra, consta solo de dos especies la Victoria Cruziata y la Victoria Regina o Amazónica que es la acuática de mayor tamaño.

 

 

Es una planta acuática, de hojas grandes y robustas, aplanadas de forma redondeada, de color verde brillante, en esta variedad pueden llegar a medir mas de un metro de diámetro, en la Amazónica hasta dos metros. Las hojas tienen bordes de diez a veinte centímetros de altura en todo su perímetro, para evitar que las hojas se llenen de agua, este borde presenta dos hendidas opuestas con ambos lados, redondeados hacia la base de la hoja, surgen para drenar el agua de la superficie de la hoja. estos bordes son irregulares en su extremo superior, las hojas mas grandes pueden pesar mas de cincuenta kilos.

 

 

Su base es rugosa y sus partes inferior y exterior están llena de espinas para protegerse de los depredadores. En su parte inferior tienen como un sistema venoso prominente de cuyo centro surge un largo tallo que une las hojas con las raíces sumergidas y ancladas en la tierra. Es una acuática muy bella y original por lo que actualmente se puede encontrar en numerosos jardines botánicos de todo el mundo. En ocasiones podemos observar pájaros posados sobre estas enormes hojas. Es muy difícil adquirirla.

 

 

Estas plantas son de crecimiento rápido, necesitan mucho espacio para crecer y una profundidad de al menos un metro, en el fondo de los estanques donde su cultivan se intenta imitar sus condiciones naturales de cultivo, aguas calmadas y profundas con una buena cantidad de materia orgánica enriquecida en la base del estanque. Son plantas que necesitan una gran cantidad de nutrientes. Necesitan altas temperaturas, entre junio y julio se produce el inicio de su máximo desarrollo y floración. No le gustan las bajas temperaturas, necesitan una situación soleada o parcialmente soleada.

 

 

Suele producir varias flores, desde verano hasta otoño, al principio aparecen formas cónicas flotantes, de color verde, alrededor de las hojas, van madurando hasta que se abren los capullos. Estos se abren al atardecer, las flores son muy bonitas de color blanco, tienen muchos pétalos. Cuando va amaneciendo la flor se cierra de nuevo, para volver a abrirse al segundo atardecer, esta vez la flor a cambiado de color, es de color rosa. Las flores pueden llegar a medir hasta treinta centímetros de diámetro.

 

 

La flor blanca, durante la primera noche emite un intenso aroma similar al aroma de la piña, este aroma se extiende rapidamente, para atraer a un insecto polinizador, este debe quedar atrapado en la flor cuando esta se cierra por primera vez, la flor es hembra. Durante la segunda noche los pétalos, esta vez de color rosa, se abren, ha desarrollado estambres productivos, se ha transformado en una flor macho, es entonces cuando el insecto polinizador disemina el polen de la flor. La flor ya fecundada se sumerge hasta el fondo y se convierte en fruto. Su fruto es redondeado y presenta espinas parduzcas que lo envuelven. Es una planta Termogénica, produce calor durante la primera noche en que se habré su flor, para poder diseminar su fragancia y asegurarse la polinizacion.

 

 

Los insectos polinizadores encargados de fecundar estas flores son “Coleopteros”, llamados comúnmente escarabajos, en concreto el Coleoptero Cyclocephala parece ser el encargado de esta polinizacion. Tras la fecundación que ocurre durante la segunda noche, la flor se cierra y se sumerge, se transformara en fruto sumergida. El fruto es carnoso cubierto de espinas, en su interior se forman muchas semillas, cuando se habré el fruto, algunas semillas quedan flotando en la superficie, para luego sumergirse de nuevo para germinar, y así reproducirse. Se multiplica por semillas, estas reciben el nombre común de “maíz de agua” ya que se pueden ingerir tostadas. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *