Acuática Gigante Sensitiva-Guisante Acuático-Aeschynomene Fluitans

 

Aeschynomene Fluitans es una planta perenne perteneciente a la familia Fabaceae, es originaria del Sur de África, de Tanzania, Botsuana, Namibia, República Democrática del Congo y Zambia. Es una planta herbácea perenne que en ocasiones se comporta como anual dependiendo de las condiciones de cultivo. Es una planta acuática que se desarrolla en su habitad natural en zonas pantanosas, en charcas y estanques y en las inmediaciones de los ríos y llanuras inundadas. Es una planta de crecimiento rápido, también conocida como “Mimosa Acuática Sensitiva” y “Helecho Sensitivo Gigante”.

 

 

Sus tallos son largos y esponjosos, pueden desarrollarse varios metros de longitud, es una planta flotante que cuenta con multitud de raíces aéreas densas a lo largo de sus tallos. Los tallos son gruesos y huecos de alrededor de un centímetro de diámetro, se vuelven blanquecinos y vellosos con la madurez, están cubiertos por un tejido esponjoso con células de aire que les ayuda a flotar sobre el agua. Sus hojas son similares a las hojas de la Mimosa Sensitiva, son compuestas de color verde azulado, están compuestas de dieciséis a veintiséis pares de folíolos, sus folíolos son ovales, alargados y estrechos y crecen de forma alterna, son sensibles al tacto al igual que ocurre con la mimosa Sensitiva, la hoja se pliega sobre si misma cuando la tocan. Las hojas miden alrededor de ocho centímetros de longitud.

 

 

Las flores crecen en solitario son de color amarillo, la corola es amariposada o Papilionácea, se parecen a las flores del Cytisus Scoparius y a las flores del guisante común, “Pisum Sativun” y a las del guisante de olor “Lathyrus odoratus”, presentan un estandarte o pétalo central grande y redondeado, dos alas en su parte inferior y una quilla entre las alas de color verde claro. El fruto es alargado y aplanado recto o curvo y contiene varias cavidades en las que se desarrollan las semillas. Las hojas y las flores son similares a otras plantas de Aeschynomene que no son acuáticas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, es una planta acuática que necesita un medio de agua dulce para desarrollarse con un ph del agua neutro o alcalino de entre cinco y medio y nueve. Se desarrollan tipicamente en exterior, aunque en algunas ocasiones se cultivan en grandes acuarios bajos o en estanques interiores, como en los jardines botánicos. Se puede cultivar en un estanque sembrada en el suelo del estanque o simplemente flotando sobre el agua.

 

 

Aunque es una planta de clima cálido puede resistir ocasionalmente climas de temperaturas invernales de solo algunos grados positivos, aunque prefiere temperaturas de entre veinte a treinta grados para desarrollarse correctamente. En algunos lugares donde no es nativa parece que ocasiona molestias al desarrollarse rapidamente en ríos y lagos por medio de fragmentos de planta y semillas. Prefiere una temperatura del agua de alrededor de veintidós grados.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por esquejes de tallo. Es una planta resistente que no suele presentar problemas con plagas o enfermedades en condiciones idóneas de cultivo. El frió intenso puede acabar con las plantas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *