Consejos de Abril

 

Abril es un mes perfecto para sembrar, en la mayoría de climas las heladas ya han pasado y podemos sembrar nuevos ejemplares. Incorporaremos al jardin o a la terraza, trepadoras, vivaces y anuales, arbustos de floración primaveral o estival, o de hoja verde, perfectos para  la creación de pequeños setos, borduras y como ejemplares aislados.

 

img_20160925_095627445

 

Si queremos setos de mayor altura, ahora es el momento ideal para trasplantar, podemos utilizar para ello coníferas como cipreses, thujas o taxus y arbustos como viburniun lucidum o pothinia red robin con sus preciosos brotes rojizos y pequeñas flores blancas, también podemos utilizar los resistentes antorchasis o pitosporum.

 

365

 

Si preferimos una bordura siempre verde de escasa altura podemos plantar evonimo de hoja pequeña y escasa altura, estas plantas admiten muy bien las podas por lo que quedaran perfectas como pequeños setos de limitación de macizos o mezclados con otras plantas de flor anuales o vivaces, muy bonitos también en formas redondeadas.

 

dscn0195

 

En primavera, podemos encontrar un amplio surtido de plantas arbustivas, adecuadas para su cultivo directamente en el jardin, así como en macetas y jardineras para la decoración de balcones y terrazas. Siempre que las temperaturas lo permitan, es mejor sembrarlos ahora que las temperaturas aun no son muy elevadas. Así, cuando las temperaturas sean altas los nuevos ejemplares ya estarán bien enraizados en el terreno y se nos hará más fácil su mantenimiento.

 

 

Es el momento de sembrar semillas, directamente en el suelo del jardin, o en semilleros, de anuales como agerathun, alegrías de la casa y petunias, y aromáticas como cilantro, perejil o albahaca, muy utilizadas en la cocina. Durante este mes también podemos reproducir nuestras plantas favoritas por esquejes.

 

IMG_20160906_114539808

 

img_20160908_092535133

 

Si tenemos una huerta o huerto urbano, es el momento de plantar semillas, de judías, calabacin, pepino, melón y sandia o podemos comprar plantel de verduras, hortalizas y frutas, ya germinados, como fresas, tomates o diferente tipos de lechugas, suele haber una oferta muy variada y nos ahorra tiempo.

 

 

También podemos sembrar bulbos de floración estival como callas, canas, dalias, gladiolos, iris germánica, y una gran variedad de liliums. Los bulbos los cultivaremos en macetas o en el suelo del jardin, es mejor señalizar su emplazamiento para no estropearlos cuando estén en descanso vegetativo.

 

 

Si tenemos césped, es el momento de vigilar la aparición de malas hierbas, retirarlas antes de que florezcan y escampen sus semillas. Cada quince días es buena idea cortar el césped, regar una o dos veces por semana dependiendo de las temperaturas, si el tiempo es muy cálido, habrá que regar más a menudo.

 

img_20160921_173604234

 

Es aconsejable añadir recebo, una tierra especifica para el césped, al mismo tiempo abonaremos con un abono especial de césped, rico en fósforo, para una mayor resistencia. Existen abonos con componentes antimusgos para aquellas zonas del césped más húmedas, donde crece a menudo el musgo.

 

img_20160921_173545584

 

Durante este mes, si no lo hemos hecho durante el mes de marzo, podemos replantar el césped, existen diferentes formulas con mezclas de semillas aconsejables para diferentes zonas. También podemos sembrar dichondria, trébol o distintos tipos de grama, dependiendo de la orientación y necesidades.

 

DSCN1712

 

Si no lo hemos hecho durante el mes de marzo, efectuaremos aportes de abonos específicos de liberación lenta, a las plantas ácidas como hortensias y azaleas,  si las cultivamos en climas con agua dura, con cal, sera aconsejable añadir algo de ácido al agua de riego, podemos utilizar ácido nítrico o cítrico en pequeñas cantidades, bastaran unas pocas gotas por litro de agua, añadidas de vez en cuando al agua de riego.

 

DSCN0244

 

Añadiremos abonos especiales para cítricos a nuestros limoneros, naranjos, mandarinos o kumquats. A las plantas con hojas verdes apagadas, amarillentas, le aportaremos quelatos de hierro para reverdecer las hojas. Ahora si las temperaturas suben hay que empezar a vigilar sus hojas para prevenir el ataque de plagas, al mínimo indicio habrá que iniciar el tratamiento.

 

 

Las temperaturas suben y con ellas despiertan las plagas del jardin, hay que vigilar las hojas de nuestras plantas para detectar el inicio de ataques de hongos e insectos. Cuando descubramos el inicio de una plaga comenzaremos los tratamientos, generalmente aplicaremos en pulverizacion insecticidas y fungicidas. No tratar a pleno sol para que no se quemen las hojas.

 

 

Las plantas de interior empiezan a brotar algunas de ellas necesitaran ahora un cambio de maceta, elegir un sustrato de calidad especial para plantas de interior. Empezaremos con los abonos una o dos veces al mes, utilizar un abono liquido mineral especial para plantas verdes, que contenga preferiblemente micro elementos como hierro. Para las plantas de flor, mejor utilizar un abono rico en fósforo para favorecerla.

 

 

Como suben las temperaturas, es buena idea revisar los sistemas de autoriego, así los tendremos a punto cuando sean necesarios, añadir microtubos y nuevos goteros para los nuevos ejemplares, estos necesitaran riegos extras hasta que estén bien enraizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *