Vinagrillo Rosado-Pan de Cuco-Oxalis Articulata

 

Oxalis Articulata conocida en ingles como “Pink Sorrel, es una planta herbácea perenne originaria de América del Sur, de países como Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su crecimiento es redondeado, forma matas amplias de veinte a cuarenta centímetros de altura.  un tallo rizomatoso puede medir cerca de quince centímetros de largo.

 

 

Sus hojas están divididas en tres lóbulos acorazonados de color verde mate. Florece de finales de primavera a principios de otoño, sus flores son pequeñas, de apenas un centímetro y medio pero muy ornamentales, tienen cinco pétalos de color rosa con tonos violeta y forma acampanada. las flores atraen a insectos polinizadores.

 

 

Se utiliza como planta ornamental y en algunos de sus países de origen se cosechan para el consumo, tanto sus hojas como sus flores son comestibles crudas o cocidas. Las hojas tienen un sabor fuerte parecido al limón, debido a su contenido en ácido oxálico, queda muy bien en ensaladas. Se pueden consumir en pequeñas cantidades ya que el ácido oxálico puede dificultar la absorción de calcio, no adecuada para personas con problemas de acidez, renales, o reumatoides.

 

 

Prefieren una situación soleada orientada al sur, aunque admiten exposiciones de sombra parcial. Suelo suelto y arenoso con un excelente drenaje, evitar suelos pesados y excesivamente secos. Es adecuada para borduras y para macetas. Riegos regulares durante la primavera y el verano en época de máximo desarrollo y floración, utilizar agua libre de cal, disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen.

 

 

Puede perder sus hojas en invierno pero brotara de nuevo en primavera si las temperaturas invernales no son muy bajas. Prefiere ser cultivada en climas con inviernos de temperaturas moderadas el exceso de frió puede acabar con las plantas, si el invierno es muy frió es recomendable cultivar las plantas en macetas para colocarlas en interior o invernaderos durante el invierno.

 

 

Se reproduce por semillas y división de mata. Es aconsejable sembrar las semillas en cuanto están maduras para que no pierdan su poder germinativo, trasplantarlas cuando tengan unas cuantas hojas a macetas individuales. Por división de mata, separaremos porciones de planta cuando la planta este en descanso vegetativo, es recomendable colocar las pequeñas porciones de planta en macetas individuales en un emplazamiento parcialmente soleado, frió y protegido hasta que arraiguen correctamente. Si las porciones de la planta son grandes se pueden colocar en su lugar definitivo. Es una planta fácil de cultivar, que puede crecer mucho en condiciones favorables, no suele tener problemas con plagas o enfermedades. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *