Verbena Hastata

 

Verbena Hastata es una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia Verbenaceae, es originaria del sur este de Canadá y del este de Estados Unidos. Es una planta de crecimiento vertical de alrededor de cincuenta o sesenta centímetros de altura, en ocasiones y con el paso del tiempo, puede alcanzar alturas superiores y llegar a cubrir mas de un metro de diámetro, en condiciones adecuadas. Las plantas se desarrollan a partir de rizomas gruesos. «Hastata» hace referencia a la forma de lanza de sus hojas.

 

 

Los tallos están muy ramificados, crecen de forma vertical, son delgados y redondeados, cuadrangulares y presentan una fina vellosidad. Las hojas son enteras y lanceadas, de color verde, de hasta quince centímetros de longitud, son mas grandes en la base de los tallos. Tienen nerviaciones hendidas muy pronunciadas que dan a las hojas un aspecto rugoso, las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos, son puntiagudas y tienen los bordes dentados.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados a finales de verano, las inflorescencias se desarrollan en el extremo de los tallos, forman espigas densas de crecimiento vertical, largas y estrechas, de entre cinco y quince centímetros de longitud, estan formadas por pequeñas flores tubulares de color malva-azulado, con cinco diminutos pétalos ovales. Las flores se van abriendo unas tras otras (solo unas cuantas a la vez) desde la parte inferior de la inflorescencia, atraen a insectos polinizadores, como abejas, abejorros y mariposas. Las inflorescencias pueden ser utilizadas como flores secas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo fértil, ligeramente húmedo y bien drenado (aunque tolerar periodos de estancamientos), en su habitad natural se desarrolla en zonas próximas a ríos y prados húmedos, donde forma fácilmente grupos de plantas, extendiéndose por medio de sus gruesos rizomas o por la auto-siembra de sus semillas. Es adecuada para cultivar en jardines silvestres y naturales, en las proximidades de estanques, se auto-siembra fácilmente. Es perfecta para jardines de aspecto silvestre, jardines informales y costeros y jardines lluviosos. Cultivar en los macizos de flores detrás de plantas de dimensiones menores, o cerca de las paredes del jardin.

 

 

Es resistente a periodos de sequía breves, pero prefiere un suelo medianamente húmedo para desarrollarse correctamente, tolera suelos húmedos incluso encharcados o fangosos de forma puntual, puede tolerar un poco de salinidad en la tierra de cultivo. Riegos regulares en primavera y verano, mas frecuentes en ejemplares recién trasplantados. Disminuir los riegos en otoño e invierno.

 

 

En plantas cultivadas, es recomendable cortar los tallos florales cuando finaliza la floración, para evitar que las semillas caigan al suelo, germinando e invadiendo zonas reservadas a otras plantas. También eliminaremos las hojas y tallos secos para favorecer nuevos brotes laterales. Las plantas resisten temperaturas invernales frías, si hace mucho frió toda la vegetación aérea muere, para brotar de nuevo en primavera cuando suben las temperaturas.

 

 

Se reproduce por semillas, esquejes herbáceos o división de matas en grandes ejemplares. Verbena Hastata es una planta muy resistente de bajo mantenimiento, no suele tener problemas importantes con plagas de insectos o enfermedades. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *