Vara de Oro Zigzagueante-Solidago Flexicaulis

 

Solidago Flexicalis es una planta herbácea perenne, rizomatosa, perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria del Noreste de Norteamérica. Se desarrolla en prados y zonas boscosas, en suelos húmedos o secos. Alcanza alturas de entre cuarenta y ochenta centímetros y de cuarenta y cinco a sesenta centímetros de anchura e incluso mas. Las plantas se naturalizan fácilmente en condiciones de cultivo adecuadas.

 

 

Los tallos son delgados y redondeados, de crecimiento erecto, en ocasiones se desarrollan adquiriendo formas ligeramente zigzagueantes. Las hojas de color verde, son ovaladas y anchas, mas pequeñas, estrechas y alargadas en la parte superior del tallo, sus bordes son dentados y sus extremos puntiagudos, miden entre cinco y quince centímetros de longitud, son mas grandes en la parte inferior de los tallos y crecen de forma opuesta sobre los tallos.

 

 

Florece de mediados de verano a principios de otoño, las flores son pequeñas de color amarillo brillante y se desarrollan a lo largo de la parte superior del tallo y especialmente en los extremos de sus tallos, crecen en pequeños grupos en las axilas de las hojas. Las flores son muy llamativas y atraen a las mariposas e insectos polinizadores, como abejas y abejorros. Las flores fecundadas dan lugar a pequeñas semillas pilosas en octubre o noviembre que son arrastradas por el viento.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, prefiere sombra parcial, admite la sombra aunque florecera menos. Ideal para jardines arbolados de hojas caducas. Suelo medianamente fértil, ligeramente húmedo y bien drenado. Riegos regulares en primavera y verano evitando empapar el sustrato, disminuir los riegos en otoño cuando finaliza la floración y decae el crecimiento. Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno pueden resistir periodos cortos de sequía.

 

 

En invierno la parte aérea de la planta se seca por completo, para renacer desde sus rizomas subterráneos en primavera. En cultivo, es recomendable cortar los tallos secos, en otoño o invierno, para dejar lugar a la nueva vegetación y mantener la zona limpia. En su habitad natural las semillas y partes secas de la planta proporcionan alimento y material para los nidos de los pájaros. Las plantas resisten temperaturas bajas invernales de bastantes grados bajo cero.

 

 

 

Se reproducen por rizomas y por semillas. Es una planta de poco mantenimiento no suele tener problemas con ataques de insectos ni enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente pueden aparecer hongos como oídio o antracnosis que estropean su vegetación, generalmente causadas por un exceso de humedad o en plantas muy hacinadas con poca circulación de aire. Si el suelo permanece demasiado mojado con un drenaje insuficiente las raíces pueden podrirse. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *