Vara de Oro-Solidago

 

El Solidago es una planta perenne herbácea perteneciente a la familia Asteraceae. Existen muchas variedades originarias de muchas zonas de Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica donde se desarrolla entre otras plantas herbáceas, en lugares soleados cerca de zonas boscosas de arboles de hoja caduca o de pinos o álamos. Es una planta de crecimiento erecto, sus tallos son delgados y largos, puede llegar a medir cerca de un metro de altura. Tienen un largo rizoma que se desarrolla de forma horizontal, no es una planta bulbosa propiamente dicho pero frecuentemente se engloba en ellas ya que podemos adquirir sus rizomas para reproducirlas. A algunas variedades se le atribuyen propiedades medicinales, actualmente existen muchas variedades todas con flores amarillas, algunas mas ramificadas que otras y de distintas alturas.

 

Solidago Caesia

 

Solidago Caesia por ejemplo desarrolla largos tallos en ocasiones poco ramificados y alargados cubiertos de flores axilares pequeñas de color amarillo brillante muy decorativas, estos ejemplares lucen perfectos sembrados a pleno sol junto a plantas de Aster de color rosado violeta. Otras variedades se cultivan frecuentemente para utilizar como flor cortada son variedades muy ramificadas de aspecto plumoso y flores muy pequeñas. Solidago Virgaurea y Solidago Californica son otras de las variedades.

 

 

Sus hojas son pequeñas y alargadas en algunas variedades y mas grandes sobretodo en la base en otras, en la mayoría de variedades terminan en punta, son de color verde, y las hojas aunque pequeñas son mas grandes en la base de pa planta y van disminuyendo de tamaño hacia el extremo superior del tallo. Los bordes de las hojas son generalmente dentados o irregulares, suelen ser de color mas claro por el envés debido a que presentan una fina vellosidad. Solidago florece abundantemente de mediados de verano a principios de otoño, las flores son pequeñas y muy abundantes, se desarrollan a lo largo de los tallos y en los extremos superiores, en algunas variedades forman una especie de plumeros al presentarte el extremo superior de la inflorescencia muy ramificado. Las pequeñas flores son de color amarillo intenso brillante. Los frutos son pequeños y están a unidos a una especie de pelos finos y alargados de color marrón que ayudan a que las semillas se diseminen con el viento favoreciendo a su reproducción.

 

Solidago Virgaurea

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos pobres, siempre que estén bien drenados, pero prefieren un suelo medianamente fértil que contenga arena para facilitar el drenaje, es recomendable abonar dos veces al mes en primavera y verano para potenciar la floración con un abono especial para plantas de flor, también podemos utilizar un abono granulado de liberación lenta a principios de primavera para potenciar su crecimiento. Las plantas se siembran en primavera o en otoño.

 

 

Riegos regulares y frecuentes en primavera y verano especialmente en floración, evitando empapar el sustrato, las plantas de Solidago son muy sensibles al exceso de agua que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo especialmente en plantas jóvenes y cuando están en floración.

 

 

La planta se estropea despues de la floración por lo que es recomendable cortar los tallos en otoño cuando la floración haya finalizado, cortaremos los tallos a medida que se vayan secando. La planta desaparece en invierno para brotar de nuevo en primavera. Solidago resiste temperaturas bajas invernales en estado durmiente brotando de nuevo en primavera desde sus rizomas subterráneos.

 

 

Se reproduce por división de mata o de rizomas sembrados en primavera. Se recomienda dividir las plantas adultas para que se regeneren, mantener una distancia de cuarenta o cincuenta centímetros entre plantas para que puedan desarrollar bien y evitar plagas al encontrarse demasiado juntas y poco aireadas. Las plantas se reproducen por si mismas por medio de sus rizomas subterráneos que se desarrollan de forma horizontal, en algunos lugares es considerada una planta invasiva.

 

 

Son plantas resistentes ante plagas y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en primavera con la subida de las temperaturas, especialmente en los brotes jóvenes, también pueden sufrir plagas de ácaros, utilizaremos insecticidas específicos a ser posible sistemáticos para acabar con las plagas. Proporcionaremos un adecuado drenaje a las plantas para prevenir ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *