Uguetas-Sedum de Lagrimas Azules-Sedum Dasyphyllum

 

Sedum Dasphyllum es una planta perenne perteneciente a la familia Crassulaceae y al genero Sedum, es originaria del sur de Europa donde crece entre las grietas de las rocas, actualmente se ha naturalizado en otros lugares del mundo. Es una planta rastrera de poca altura de entre cinco y diez centímetros de alto, algo mas en floración, pero puede alcanzar entre treinta y cuarenta centímetros de diámetro, es una planta muy ramificada, sus tallos crecen muy apretados. También es conocida como «Uguetas».

 

 

 

 

Sus hojas son carnosas y muy pequeñas, sésiles (carecen de peciolo), de color verde grisáceo o verde azulado y suelen adquirir tonos rojizos en exposiciones soleadas o con temperaturas bajas. Las hojas son ovales prácticamente redondeadas, se desarrollan a lo largo de sus tallos y crecen mas apretadas en los extremos, la planta presenta una fina vellosidad corta especialmente a los tallos florales. Los tallos florales presentan las hojas mas distanciadas.

 

 

 

Florece a finales de primavera y en verano, sus flores son muy pequeñas pero muy atractivas, crecen reunidas en inflorescencias en el extremo de sus tallos, los capullos florales son rosados y las flores estrelladas son de color blanco o blanco rosado cuando se abren, tienen cinco o seis pétalos ovalados de color blanco, en ocasiones presentan dibujos longitudinales rosados o rojizos. Sus estambres son largos y sobresalen de la flor.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque se adapta a sombra luminosa en algunas horas del día, en verano si las temperaturas son muy altas agradece sombra parcial. Suelo poroso y arenoso bien drenado, podemos utilizar sustrato especial para plantas crasas y cactus que contiene arena y pequeños áridos que aseguran un perfecto drenaje.

 

 

 

Adecuado para sembrar en macetas y en el suelo del jardin pudiendo tapizar suelos calientes y secos, ideal para suelos poco profundos. Queda perfecta en macetas bajas y redondeadas, en rocallas y en pequeñas borduras y sembrado entre escalones y bloques de piedras.

 

 

 

Riegos regulares y moderados en primavera y verano dejando secar la tierra entre riegos, evitar empapar el sustrato que puede provocar problemas con hongos y pudriciones, en otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas se suavicen, en invierno necesita poco riego. Es una planta de poca agua que puede resistir periodos de sequía, adecuada para jardines sostenibles y para xerojardineria.

 

 

 

No necesita muchas podas, solo es conveniente efectuar pequeñas podas de limpieza eliminando los tallos secos, para mantener la planta saludable. Se adapta a una gran variedad de temperaturas, es muy resistente a temperaturas altas pero también puede resistir temperaturas bajas, aunque prefiere temperaturas invernales superiores a diez grados. Se reproduce por esquejes de tallo y hoja fácilmente, aunque también puede reproducirse por división de mata y por semillas.

 

 

 

 

Es una planta muy resistente de bajo mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos típicas del jardin o la terraza. Su principal enemigo es el exceso de riego o drenaje insuficiente del sustrato que puede ocasionar problemas de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *