Tanaceto Rizado-Tanacetum Vulgare Crispum

 

Tanacetum Vulgare «Crispum» es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia  Compositae, es originaria de Asia y Europa . Forma matas redondeadas de entre cincuenta y ochenta centímetros de altura y dimensiones similares de diámetro. La variedad «Cispum» es menos invasiva que Tanacetum Vulgare , ambas pueden alcanzar el metro de altura en floración. Sus raíces son largas y gruesas de color blanco y se extienden rapidamente.

 

 

Sus hojas son plumosas y muy decorativas, están muy divididas en pequeños segmentos, son de color verde claro, son muy aromáticas al tacto, cuando se trituran o secan, se parecen a las hojas de helecho. Pero estas plantas son de sol y de poca agua a diferencia de los helechos que son amantes de la sombra y de la humedad.

 

 

Florece en verano, las flores son pequeñas y redondeadas en forma de botón. son de color amarillo intenso y muy duraderas, atraen a las mariposas. Crecen reunidas en inflorescencias que sobresalen sobre las hojas. Puede volver a florecer en otoño si las temperaturas de cultivo lo permiten. Las flores son aromáticas pero su olor no es agradable por lo que es recomendable cultivarla lejos de terrazas o lugares de reposo.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Se adapta a distintos tipos de suelos con buen drenaje, es una planta adecuada para cultivar directamente en el suelo del jardin o en grandes macetas, perfecta para borduras aunque también podemos cultivarla en suelos rocosos. En condiciones favorables crece mucho extendiéndose en anchura aunque la variedad «Crispum» es menos invasiva.

 

 

Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía, las plantas jóvenes y recién trasplantadas prefieren riegos regulares y moderados en verano con temperaturas altas. Se adapta perfectamente a terrenos secos. Podar despues de la floración cuando las plantas tengan mal aspecto, brotaran fácilmente y puede que vuelvan a florecer en otoño, despues de la floración otoñal a finales de otoño las hojas se secan y deben ser cortadas de hasta el nivel del suelo, en primavera brotaran desde la base.

 

 

Se reproduce por división de matas y por semillas en primavera, en otoño, finales de invierno o principios de primavera dependiendo de las temperaturas aprovecharemos para sacar las plantas y dividirlas, las raíces son largas pero poco profundas y fáciles de extraer del suelo. Colocaremos las partes en emplazamientos diferentes para conseguir nuevos ejemplares. Los ejemplares demasiado grandes se pueden reducir mediante este método.

 

 

Las hojas de Tanacetum Vulgare se utilizan como repelente de insectos, moscas y pulgas, las hojas se frotan sobre las superficies a tratar, las hojas y flores secas sirven para repeler hormigas y ratones. En los huertos se sembraba entre las plantaciones para evitar plagas de insectos. También se le atribuían propiedades medicinales para tratar trastornos digestivos y migrañas o problemas de la piel y aliviar esquinces, ha sido utilizada desde la antigüedad como planta medicinal. Actualmente se considera peligrosa para utilizar como hierba medicinal. La variedad Cripum se utiliza como planta ornamental.

 

 

Son plantas muy resistentes al calor y a la sequía, no suelen tener problemas con plagas de insectos y enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de riego o drenaje insuficiente del terreno que ocasiona fácilmente pudriciones, es esencial regar con moderacion y proporcionar a la planta un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *