Salvia de los Balcanes-Salvia Forskaohlei

 

Salvia Forskaohlei es una planta aromática originaria de la península de los Balcanes desde Bulgaria hasta Turquía, se desarrolla de forma natural en bosques de coníferas y prados en distintas zonas del mediterraneo. Es una atractiva planta herbácea perenne y mu resistente, forma matas redondeadas de sesenta centímetros de diámetro y cerca de un metro de altura en floración.

 

 

Tiene hojas grandes, y gruesas, redondeadas, terminadas en punta de aspecto triangular que pueden llegar a medir treinta y hasta cuarenta centímetros de longitud, son rugosas y velludas, de bordes dentados de color verde generalmente oscuro, se desarrollan en la base de la planta unidas a ella por medio de largos peciolos. La vegetación puede desaparecer durante el invierno pero brota de nuevo en primavera.

 

 

Florece abundantemente en verano de junio a septiembre los tallos florales sobresalen de la vegetación, son gruesos de crecimiento vertical, están cubiertos con flores de color azul violeta dibujadas de blanco de dos labios uno superior y uno inferior, frecuentemente con marcas amarillas, sus brácteas son de color rojo oscuro como el vino, atraen a abejas, colibríes y demás insecticidas polinizadores. Algunos tallos se curvan hacia el suelo. Aunque florece en verano su floración se puede extender durante mas tiempo si se cultiva en climas cálidos.

 

Situación soleada o sombra parcial, incluso es apropiada para cultivar en zonas sombrías secas. Necesita un suelo de cultivo poroso que contenga arena y medianamente enriquecido, crece bien en suelos arcillosos que drenen bien. Es aconsejable añadir algo de compost o sustrato nuevo cada año alrededor de las plantas, al principio de la primavera. Queda perfecta en borduras limitando  caminos y senderos, en grupos o combinadas con otras plantas de condiciones de cultivo similares.

 

 

Riegos regulares y moderados evitando empapar el sustrato. Es recomendable cortar las inflorescencias secas para mantener la planta saludable. Al final de invierno cortaremos los tallos y hojas secas y estropeadas. En climas cálidos puede florecer durante mas tiempo permaneciendo durmiente durante el invierno. En primavera brota con fuerza y sus grandes hojas la asemejan a plantas de Hostas en la distancia.

 

Se cultiva en climas de temperaturas cálidas, si el invierno es frió puede perder parte de su vegetación, la eliminaremos cortando hasta el nivel del suelo, brotara de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Se multiplica por semillas en primavera y por esquejes de mediados de primavera a principios de verano.

 

 

Es una planta muy resistente en buenas condiciones de cultivo, un riego excesivo y un drenaje inadecuado pueden provocar ataques de hongos y pudriciones. Puede presentar problemas con pulgones en primavera, tendremos que tratar las plantas con insecticidas o fungicidas específicos para su control y eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *