Ruibarbo Indio-Darmera Peltata

 

Darmera Peltata conocida también como “Planta Paraguas” o “Ruibardo Indio”, es una planta perenne pertenece a la familia Saxifragaceae y al genero Darmera es originaria de Estados Unidos de zonas del este de los estados de Oregon y California . Es una planta rizomatosa que se desarrolla cerca de ríos y arroyos montañosos. Son plantas de crecimiento lento pero pueden llegar a medir de un metro de altura a metro y medio y mas de un metro de diámetro. Estas plantas se parecen a las plantas de Gunnera Tinctoria o Manicata pero son de dimensiones menores.

 

 

Sus hojas son muy grandes pueden llegar a medir mas de cincuenta centímetros de diámetro, son redondeadas, de color verde intenso, están unidas a un tallo o peciolo largo y redondeado que se une en la parte central de la hoja (hoja peltada). La hoja presenta nerviaciones profundas que parten desde el centro de la hoja, sus bordes son irregulares, festonados y lobulados, las hojas adquieren una coloración, amarilla, naranja y rojiza en otoño. En invierno las hojas desaparecen para brotar de nuevo en primavera en mayo o junio.

 

 

 

Darnera Peltata florece en primavera, las flores se desarrollan antes que las hojas, a mediados de primavera la planta despierta de su hibernación, aparecen entonces los capullos florales. Los tallos florales son vellosos y rosados pueden medir alrededor de sesenta centímetros de altura, en su cima se desarrollan las flores reunidas en formas globosas, las flores son pequeñas y blancas o rosadas, tienen cinco pequeños pétalos. Al poco tiempo las flores pierden los pétalos y se convierten en vainas de semillas

 

 

 

Puede cultivarse al sol o a sombra parcial. Crece en terrenos pantanosos y en los bordes de estanques, y arroyos, es una planta semi acuática. Debe regarse regularmente si el terreno es seco, especialmente si esta cultivada al sol, para prevenir quemaduras en sus hojas. Es mejor corregir el terreno para que retenga mas humedad.

 

 

 

Son plantas adecuadas para jardines medianos o grandes donde se puedan desarrollar correctamente, hay una variedad “Darmera Peltata Nana” adecuada para jardines pequeños, esta planta tiene medidas inferiores, no mide mas de sesenta centímetros de altura por cuarenta o sesenta de ancho en ejemplares adultos, los tallos son mas cortos y sus hojas son de color verde con tonos bronce.

 

 

 

Durante el invierno la planta permanece durmiente, hasta la llegada de la primavera en la que sus flores aparecen seguidas de sus hojas. Puede soportar temperaturas invernales de hasta veinte grados bajo cero, es recomendable acolchar la tierra para proteger las raíces del frió. Si la cultivamos en climas calurosos es muy importante mantener las plantas bien hidratadas. Retirar las hojas secas y restos de inflorescencias en invierno, para mantener la zona limpia y evitar la proliferación de plagas.

 

 

Se reproduce por división de matas y por semillas. es una planta resistente a plagas de insectos y a enfermedades. La falta de humedad puede provocar quemaduras en el borde de sus hojas, es recomendable mantener la humedad del suelo y colocar las plantas en un emplazamiento parcialmente sombreado si las temperaturas son muy altas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *