Planta del dinero China-Pilea Peperomioides

 

Pilea Peperonioides es una planta perenne originaria del sur de China. Debe su nombre a la similitud que tienen sus hojas con las hojas de las plantas de Peperonia. Es una planta de rápido crecimiento en condiciones optimas de cultivo. Forma plantas redondeadas muy originales y decorativas. Las plantas adultas desarrollan un tallo largo trasformando a la planta en una planta columnar o en ocasiones colgante dependiendo de la ubicación y condiciones de cultivo. Se la conoce comúnmente como “Planta del dinero China” o Planta del Dolar”.

 

 

Sus hojas son redondeadas, casi circulares, son gruesas y brillantes, de color verde oscuro  terminadas en punta, de bordes lisos, muy decorativas. Nacen en el extremo de un largo tallo o peciolo redondeado y grueso de color verde claro, el peciolo esta unido a la hoja prácticamente en su punto medio, no en la base de la hoja como en la mayoría de las plantas. Las hojas crecen directamente desde el centro de la planta unidas a un largo tallo que se desarrolla desde la base. El centro de la hoja donde se une al tallo, es de color verde claro en el haz, desde este centro se desarrollan nervaduras arqueadas que dibujan el haz de la hoja.

 

 

Florece en primavera, sus flores son muy pequeñas de color blanco verdoso, crecen a lo largo de una inflorescencia dividida en distintos tallos. Para su cultivo utilizaremos un sustrato suelto y esponjoso, rico en turba, bien drenado. Cuando las raíces estén muy apretadas y la planta deja de crecer es recomendable realizar un trasplante, utilizaremos una maceta de un tamaño ligeramente superior y mantendremos la tierra ligeramente húmeda durante las primeras semanas, para que la planta se adapte bien. Podemos utilizar un abono para plantas verdes una vez al mes, en época de crecimiento, a dosis mas bajas de lo habitual.

 

 

Es una planta muy fácil de cultivar y de muy poco mantenimiento. Se cultiva principalmente como planta de interior, aunque en climas cálidos con temperaturas moderadas durante todo el año, similares a los de sus regiones de origen, puede cultivarse en exterior en zonas protegidas y sombrías. Es imprescindible evitar el sol directo que puede ocasionar quemaduras en las hojas.

 

 

 

En interior prefiere una ubicación muy luminosa pero lejos del sol directo y de las corrientes de aire. Es recomendable ir girando a menudo la planta para que reciba luz por todos sus lados, si la planta permanece en la misma posición durante mucho tiempo, la vegetación crecerá hacia la luz descompensando la forma de la planta.

 

 

Las plantas adultas desarrollan un largo tallo principal en el que se disponen las hojas, pueden llegar a comportarse como plantas erectas de crecimiento columnar, y en contadas ocasiones en una planta colgante, dependiendo de las condiciones de cultivo. Las plantas pequeñas que crecen alrededor de las plantas adultas pueden separarse y sembrarse en macetas, o colocarse en jarrones o recipientes con agua, este cultivo “hidroponico” es muy elegante y especialmente decorativo.

 

 

Regar moderadamente dejando secar el sustrato entre riegos, evitar que la tierra se empape o permanezca húmeda constantemente, esto puede provocar pudrición de raíces y el deterioro de la planta. En verano con altas temperaturas necesita riegos frecuentes, en invierno un riego semanal suele ser suficiente. No dejar que se acumule agua a los pies de la planta. No necesita poda, solo eliminar las hojas secas o estropeadas incluyendo todo su peciolo y las inflorescencias secas.

 

 

Pilea Peperomioides no resiste el frió, si esta expuesta a temperaturas bajas sus hojas ennegrecen y terminan cayendo, el frió intenso puede provocar la muerte de la planta. En climas fríos las plantas de Pilea Peperomioides deben cultivarse en interior, en un lugar luminoso protegido de las corrientes de aire y del sol directo.

 

 

 

Es una planta muy fácil de reproducir, se reproduce por esquejes de hoja. Elegir una hoja adulta y separarla de la planta, cortar el peciolo o tallo de la hoja a pocos centímetros de la hoja (dos) e introducirlo en tierra, al cabo de un tiempo el esqueje producirá raíces y empezara a desarrollar pequeñas hojas desde la base de la tierra donde se encuentra el esqueje de hoja.

.

 .
 .
Pilea Peperomioides también puede reproducirse por “hijuelos” o plantas pequeñas que la planta genera a su alrededor. Las plantas adultas producen plantas pequeñas o “hijuelos” a sus pies, cuando tengan un tamaño manejable podemos separarlos con mucho cuidado de la planta madre, sembrándolos en macetas separadas, los colocaremos a la sombra en un lugar protegido y mantendremos la tierra ligeramente humeda.
.
.

 

Pilea Peperomioides es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas con las plagas habituales del jardin, en ocasiones puede ser atacada por cochinillas, especialmente con la subida de temperaturas de primavera y verano. Deberemos aplicar insecticidas fitosanitarios específicos para el control y eliminación de las cochinillas, es recomendable aplicar el producto en pulverizacion al principio de la infestación, así nos sera mas fácil eliminar la plaga. DIFICULTAD MEDIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *